DANIELLE DARRIEUX: LA LEYENDA DEL CINE FRANCÉS CUMPLE 100 AÑOS

HOME / Cine / PUBLICACIÓN / DANIELLE DARRIEUX: LA LEYENDA DEL CINE FRANCÉS CUMPLE 100 AÑOS

Cine

DANIELLE DARRIEUX: LA LEYENDA DEL CINE FRANCÉS CUMPLE 100 AÑOS

Una estrella que filma desde principios del cine sonoro

 

No todos los dias llega a la centuria una figura única de la pantalla grande. Tras los pasos de Kirk Douglas, la eterna Danielle Darrieux cumple diez décadas en la Tierra. Danielle Yvonne Marie Antoinette Darrieux nació en Bordeaux, Francia, durante la Primera Guerra Mundial y debutó en el cine a los 13 años en El Baile de mi Señora (Le Bal, 1931), a la que le siguió  Viaje De Novios (Voyage De Noces, 1932), del director alemán Joe May donde apareció junto a Brigitte Helm, la protagonista de Metropolis (1927). Ya convertida en estrella, la adolescente Darrieux protagonizó Mayerling (1936) con Charles Boyer, Dede (1943), Port Arthur (Port-Arthur, 1936), El Soltero Alegre (Un Mauvais Garçon, 1936), Club De Femmes  (1936), El Último Cosaco (Tarass Boulba, 1936), El Dominó Verde (Le Dominó Vert, 1935), Mi Señorita Mamá (Mademoiselle Ma Mere, 1937), Abuso De Confianza (Abus De Confiance, 1937) donde participó un aún no consagrado Jean Marais, La Mujer Inquieta (Quelle Drole De Gosse!, 1935), El Inspector de Coche-camas (Le Controleur Des Wagons-Lits, 1935) y La Señorita Mozart (Mademoiselle Mozart, 1935), entre otras. Como se ve, la actriz podía saltar de la comedia al drama sin problemas. En 1935 se casó con el director Henri Decoin que la instó a mudarse a Hollywood, donde trabajó para la Universal en Escandalo Matrimonial (The Rage Of Paris, 1938), bajo las ordenes de Henry Koster y junto a Douglas Fairbanks Jr, Mischa Auer y Louis Hayward

Su regreso a Francia fue polémico. Al principio participó de proyectos livianos, como Katia (1938) junto a la estrella británica John Loder (que vivió décadas en Argentina) y Retorno Al Amanecer (Retour A L’aube, 1938) dirigida por su esposo Henri Decoin. La ocupación nazi de Francia en 1940 no aminoró su carrera, lo que le valió duras criticas durante años. En ese periodo se la vio en películas como Primera Cita (Premier Rendez-Vous, 1941), nuevamente para Decoin. Ese mismo año la pareja se divorció y Darrieux se casó con el playboy dominicano Porfirio Rubirosa, quien fue encarcelado por los nazis casi inmediatamente. Rubirosa y la actriz vieron en un exilio forzado en la neutral Suiza hasta el final de la Guerra. En ese momento filmó La Amante Fingida (La Fausse Maitresse, 1942), Adiós Querida (Adieu, Cherie, 1945), Historia De Un Pecado (Bethsabee, 1947) y Ruy Blas (1947).

En 1950 comenzó la primera de sus colaboraciones con el realizador Max Ophuls, célebre por sus intrincados planos secuencia y sus románticos films sobre la decadencia de la clase alta francesa. Juntos trabajaron en la obra maestra La Ronda (La Ronde, 1950) protagonizada también por Anton Walbrook, Simone Signoret, Serge Reggiani, Simone Simon, Daniel Gélin, Fernand Gravey, Odette Joyeux, Jean-Louis Barrault, Isa Miranda y Gérard Philipe. La película fue boicoteada en Latinoamérica por grupos ultra conservadores.

Repitieron en otras dos brillantes títulos, El Placer (Le Plaisir, 1952) y Madame De... (1953) con Charles Boyer y Vittorio de Sica. Ophuls - cuyo nombre real era Maximillian Oppenheimer - murió cuatro años más tarde.

La carrera de Darrieux volvió a retomar el camino internacional con un excelente film de espías basado en la historia real Cinco Dedos (Five Fingers, 1952). el proyecto fue producido por la 20th Century Fox, dirigido por Joseph L Mankiewicz y protagonizado por James Mason como el agente secreto central en un trama increíble.

La actriz siguió trabajando intermitentemente en el cine en ingles apareciendo en Rica, Joven y Bonita (Rich, Young And Pretty, 1951) - con el galán porteño Fernando Lamas -, Alejandro Magno (Alexander The Great, 1956) y El Fin De La Inocencia (The Greengage Summer, 1961).

Otros títulos de su carrera incluyen El Precio De Un Amor (La Verite Sur Bebe Donge, 1952 - ¡dirigida por su ex Decoin!), Adorables Criaturas (Adorables Creatures, 1952), Romance De Amor (Romanzo D’amore, 1951), Rojo y Negro (Le Rouge Et Le Noir, 1954), Escalera De Servicio (Escalier De Service, 1954), la súper producción Napoleón (1953) de Sacha Guitry con Jean-Pierre Aumont, Pierre Brasseur, O W Fischer, Louis de Funes, Jean Gabin, Daniel Gélin, Jean Marais, Luis Mariano, Michèle Morgan, Yves Montand, Micheline Presle, Serge Reggiani, Maria Schell, Erich von Stroheim y Orson Welles, La Maison Bonnadieu (1951), El Amante de Lady Chatterley (L´amant De Lady Chatterley, 1955), Tifón En Nagasaki (Typhon Sur Nagasaki, 1957), La Vida entre Dos (La Vie A Deux, 1958), Vicio Maldito (Le Desordre Et La Nuit, 1957), Maria X (Marie-Octobre, 1958) y Los Amantes De Paris (Pot-Bouille, 1957- ambas dirigidas por Julien Duvivier) y Los Ojos Del Amor (Les Yeux De L'amour, 1959). La aparición de una nueva camada de realizadores que buscaban haver un cine de genero personal, la llamada Nouvelle vague, cambió el cine francés a partir de 1959. Si bien la actriz no fue una figura de este cine, dos de sus directores más representativos - Claude Chabrol y Jacques Demy - trabajaron con ella en dos de sus proyectos más famosos. Con Chabrol actuó en su comedia negra Landru (1963). Para Demy trabajó en el musical Las Señoritas de Rochefort (Les Demoiselles De Rochefort, 1966) con un elenco extraordinario: Catherine Deneuve, Françoise Dorleac, Gene Kelly, George Chakiris, Grover Dale, Jacques Perrin y Michel Piccoli. Las Señoritas de Rochefort fue un influencia gigante en La La land (2016).

Otros títulos en su larga carrera incluyen Asesinato A 45 Rpm (Meurtre En 45 Tours, 1959), Se Le Soltaron Los Leones (Les Lions Sont Laches, 1961) con Claudia Cardinale y Lino Ventura, Tres Crímenes (Le Crime Ne Paie Pas, 1961), El Diablo y Los 10 Mandamientos (Le Diable Et Les Dix Commandements, 1962 - junto a Charles Aznavour, Louis De Funes, Alain Delon y Fernandel), El Desquite de Papá (Patate, 1964), El Hombre del Buick (L´Homme a La Buick, 1966), Las Aves Van a Morir al Perú (Les Oiseaux Vont Mourir Au Perou, 1968) dirigida por el novelista Romain Gary y protagonizada por su esposa Jean Seberg, El Oro Del Duque (L´Or Du Duc, 1965), 24 Horas de La Vida de una Mujer (24 Heures De La Vie D'une Femme, 1967) junto a la hija del astro Tyrone Power luego devenida en cantante Romina Power, Dos Sinvergüenzas en Apuros (L´Annee Sainte, 1976), El Mujeriego (Le Cavaleur, 1978) del espectacular realizador Philippe de Broca, Golpe De Gracia (Le Coup De Grace, 1965), el hit Toda Una Mujer (Le Lieu Du Crime, 1986) de André Téchiné, Un Día Conmigo (Quelques Jours Avec Moi, 1987) dirigida por Claude Sautet, El Día Del Rey (Le Jour Des Rois, 1990) y La Hora Cero (L´Heure Zero, 2007). Darrieux puso su voz para el film animado Persépolis (2007) - donde hizo de la abuela  e la protagonista  - fue una de las 8 Mujeres (8 Femmes, 2001) del film de François Ozon junto a las fabulosas Catherine Deneuve, Isabelle Huppert, Emmanuelle Béart, Fanny Ardant, Ludivine Sagnier, Virginie Ledoyen y Firmine Richard.

¡Felices 100, Danielle!

Compartir contenido




Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móviles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image