Por qué el Planeta de los Simios es la gran película de 2017

HOME / Cine / PUBLICACIÓN / Por qué el Planeta de los Simios es la gran película de 2017

Cine

Por qué el Planeta de los Simios es la gran película de 2017

En un año caotico para las grandes producciones, Cesar pone las cosas en orden.

Cuando estábamos por cerrar la persiana de una temporada alta de blockbusters (esas superproducciones hollywoodenses que llegan año a año) olvidables, Fox tira la última ficha al tablero y es la que hace ganar el pleno. El Planeta de los Simios: La Guerra (War for the Planet of the Apes) es la tercera en esta serie de películas que nos cuenta cómo es que lo’mono se apoderaron de la Tierra con la que se encontró Charlton Heston en la película original de 1968, y también es la que salva el año. Te vamos a contar algunas razones de por qué es tan sólida y valiosa.

  • Tiro, bomba y cosha golda

Lo primero y principal en un tanque pochoclero: que haya pochoclo. Momentos de acción intensa, espectacular y en donde sientas la envergadura de la película. El director Matt Reeves sabe que está haciendo entretenimiento, y por eso la película siempre mantiene un ritmo vertiginoso, que a veces hace que se tomen ciertas licencias lógicas en pos de darnos una buena guerra. El inicio a todo taco es un ejemplo de ello. Cinco minutos de película y ya estamos viendo un salvaje enfrentamiento entre los de Cesar y un grupo comando de humanos, en medio de una colina en el bosque. El tercer acto también muestra más combate, siempre encontrando una manera original de dar la patada inicial del mismo.

  • Interpretaciones impecables

Andy Serkis de verdad se mete en la carrera para el Oscar, o debería. Salís del cine con el peso de la mirada de Cesar. Las expresiones son dolorosas, te interpelan, y con la violenta cámara de Reeves, siempre encima de la emoción y las acciones, sos pasajero de lujo en el viaje del protagonista que la historia presenta. Por otro lado, Woody Harrelson compone el primer personaje humano por el cual nos interesamos en toda la saga. No le dan muchas escenas, pero la primera impresión es increíble, y un monólogo hace el resto. Por su parte, Steve Zahn se suma al elenco y se encarga de robar escenas con Bad Ape, el nuevo monito que sabe hablar.

  • Drama estremecedor

Nadie pasó por tantas como Cesar. Canoso, cansado y enojado, el líder de los simios siempre tiene algo más para dar si de luchar por los suyos se trata. Los monos son el corazón de la historia, y Reeves se encarga de darnos golpes certeros tanto al principio, en el nudo y en el desenlace. En medio de esa espectacularidad de acción, hay momentos íntimos sólidos, y cada personaje tiene un arco propio.

  • Tan real que duele

Una de las cosas que más emociona sobre Matt Reeves haciéndose cargo de la película de Batman es ésta, su capacidad de poner sobre tierra cualquier concepto. Muy a lo Nolan en El Caballero de la Noche, las locaciones y elementos elegidos, más cercanos a lo natural y un entorno campestre, nos hace difícil identificar la época en la que está situada la película, disminuyendo cualquier avance tecnológico, lo cual expone el lado más primitivo de los humanos y enaltece a los monos. La sangre, las montañas, las explosiones. Todo es tangible, y con el trabajo que hay en la captura de movimientos de los monos, cada vez que un animal es torturado, asesinado o golpeado, te sentís horrible por dentro.

  • Pinceladas y sutilezas

La película tiene un clima opresivo todo el tiempo, pero Reeves mantuvo una precisión quirúrgica para elegir el momento de descontracturar a través del personaje de Bad Ape, el único que agrega pinceladas de humor y momentos livianos. Otro recurso es el de mostrar la intimidad de una nueva relación, como es la de Maurice con Nova, una nena humana que encuentran abandonada y, claro, va a ser clave en el futuro.

 

Hacer una película de entretenimiento que además goce de contenido no es algo fácil, y actualmente Matt Reeves es el que mejor maneja ese balance. Quizás Christopher Nolan y su Dunkerque (Dunkirk) estén en un escalón superior, pero  la búsqueda es diferente. El Planeta de los Simios es el blockbuster de 2017, y se suma a Wonder Woman y Spider-Man como grandes rescatistas de un año para el olvido.

Por Lucas Baini

¿Ustedes la vieron? ¡Comenten abajo en qué están de acuerdo y en qué no!

Compartir contenido




Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móviles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image