Especial Joel: Hablamos con Carlos Sorín y con la protagonista de la película argentina

HOME / Cine / PUBLICACIÓN / Especial Joel: Hablamos con Carlos Sorín y con la protagonista de la película argentina

Cine

Especial Joel: Hablamos con Carlos Sorín y con la protagonista de la película argentina

El director y Victoria Almeida nos contaron todo sobre el estreno.

Hoy llega una nueva propuesta de Carlos Sorín (Historias Mínimas, Días de Pesca) y hablamos con él y con Victoria Almeida (que interpreta a Cecilia en el film) sobre los distintos desafíos de encarar un tema como el de adopción tardía y la discriminación en las escuelas.  Además, el director nos cuenta cómo encontró a Joel y su secreto para lidiar con las inseguridades que tiene un director.

La Cosa: Joel es una película que abarca temas que van desde la discriminación y la adopción tardía  hasta la droga y la paternidad… ¿Cómo lograste que cada uno de ellos tuviera su lugar?

Carlos Sorín: El punto de partida siempre es un conflicto, porque si no,  no hay película. Yo sabía que quería a una protagonista femenina  y de a poco fue surgiendo el tema de la adopción tardía.

Adoptar un chico de ocho años ya genera un conflicto, que es el de esta mujer que quiere ser madre y que tiene que decirle que sí a un niño que ya tiene su pasado y sus ideas.

La Cosa Cine: La elección de Joel era importantísima porque él es la película. ¿Cómo hiciste para encontrarlo?

Carlos Sorín: Yo era consciente de que la elección de Joel era fundamental,  y también era consciente de que un niño es un niño y no es un actor, y que no podía pedirle cosas que le pediría a un adulto.

Por eso pensé en buscar a un chico que fuera lo más parecido a su personaje sin que viniera de la marginalidad absoluta,  porque ya habíamos tenido experiencias muy lamentables cuando vuelven a la dura vida anterior.

Hicimos un casting y pre-seleccioné tres sin ningún tipo de entusiasmo.  Cuando los fui a ver, todos habían venido producidos como si fueran a la primera comunión, pero yo estaba buscando todo lo contrario.

De ahí me fui a una panadería del pueblo, y de repente,  vi a un chico parado en el mostrador que me miraba y dije: -¡Ese es el chico!

Las chicas que atendían me dijeron que se le llamaba Joel y que se paraba todos los días al lado de los clientes para ver si le regalaban una medialuna. ¡Así que podríamos decir que él me encontró a mí!

La Cosa Cine: Tu actuación tiene muchos matices, pasando por el enojo, el miedo y la impotencia.

Victoria Almeida: Sí, tiene todo eso, pero el personaje nunca hace su descarga. Yo quería aprender piano para que Carlos no se sintiera limitado y me encontré observando a los pianistas que manejaban una calidad de energía muy organizada y una cadencia muy distinta a la mía. Así que busqué eso y traté de preparar la actuación desde el pianista.  

La Cosa Cine: ¿Cómo fue la primera vez que conociste  a Joel?

Victoria Almeida: Carlos nos dijo a Diego (Yentile) y a mí que el chico era muy tímido y que estaba un poco cerrado.  Pero nos aclaró que él quería que siguiera así durante el principio de la película y que prefería que no lo hiciéramos entrar tanto en confianza.  

Ya para el final del rodaje tuvimos que filmar escenas en donde había que tener más onda, y a veces costaba porque le hacíamos un chiste y él miraba para el otro lado.

La Cosa Cine: ¿Y qué pasó con las escenas en donde se ríe?  

Victoria Almeida: ¡Probamos con distintas cosas y en algunos planos Carlos se puso mi saquito y lo hacía reír!

La Cosa Cine: ¿Cuándo fuiste por primera vez al pueblo?

Victoria Almeida: Fui un día antes. Ya había ido al sur en la película anterior de Carlos,  Días de Pesca,  pero esto era en otro lugar. Está bueno porque te propone otros tiempos y otras temperaturas, y  creo que eso se ve reflejado en la película.

La Cosa Cine: Con excepción del director, la mujer de recursos humanos y la maestra,  los demás personajes del pueblo eran no actores. ¿Cómo fue la interacción entre el no actor y el actor?

Carlos Sorín: Si ponés a un no actor trabajando con un actor, te das cuentas de cuál es el segundo porque este va a hablar de otra manera. Se necesita de una gran actriz para poder encontrar el tono justo y que no se note la diferencia. Con Awada me pasó lo mismo.

En la secuencia de la reunión de padres yo tenía todo el guión escrito pero no les iba a decir  a ellos lo que tenían que decir. Cuando empezó el debate, todos empezaron a opinar lo que pensaban.  Al final, toda esta parte se convirtió en un documental.

La Cosa Cine: En esta secuencia también aparece Ana Katz y se convierte en un personaje muy importante.

Carlos Sorín: Sí, ella tiene un estilo inconfundible y siempre supe que la quería para el papel.

La Cosa Cine ¿Cuándo vos vas al cine que vas a ver? ¿Te ves una pochoclera?

Carlos Sorín: Yo veo dos cosas:  O Haneke o Toy Story y Coco. Me encanta Disney – Pixar.

La Cosa Cine: ¿Una película que te genere placer culposo?

Carlos Sorín: Todos los directores tienen muchas dudas y muchos miedos. Antes me ponía a ver películas argentinas en Volver a las dos de la mañana para sentir que lo que yo hacía era mucho mejor. ¡Después le conté a Trapero y él me dijo que hacía lo mismo!

La Cosa Cine: ¿Qué es lo último que fuiste a ver al cine, ya sea argentino o internacional?

Victoria Almeida: Zama es la última argentina que fui a ver y que me voló la cabeza.  Internacional creo que fue El Hilo Fantasma.

La Cosa Cine: ¿Qué estás viendo en Netflix?

Victoria Almeida: Acabo de terminar con  The End of the Fucking World y me encantó. 

Compartir contenido




Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móviles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image