HACE 20 AÑOS SE ESTRENABA CONTRACARA

HOME / Hoy en la historia del cine / PUBLICACIÓN / HACE 20 AÑOS SE ESTRENABA CONTRACARA

Hoy en la historia del cine

HACE 20 AÑOS SE ESTRENABA CONTRACARA

Una celebración de lo inverosímil con Travolta y Nic Cage

Ciertos films nos invitan a suprimir la capacidad de pensar por un rato o, al menos, ser cómplices de lo inverosímil. Si la experiencia es satisfactoria, cómo juzgar qué es bueno o malo. Al carajo si no tiene pies ni cabeza, si no vale todo en el mundo del cine qué le queda al resto de las cosas. En gran parte, la llegada del director John Woo a Hollywood fue una celebración de todo lo que no tenía sentido y una exhibición de cómo se filman las mejores escenas de acción –por más anticuadas que ahora puedan parecer.

A mediados de los ’90, al cineasta hongkonés le encargaron una superproducción que venía dando vueltas por los estudios. Más allá que sus guionistas, Mike Werb y Michael Colleary, la vendieron como una relectura de la historia de Cástor y Pólux, perteneciente a la mitología griega, la idea era un delirio enorme sobre un terrorista y un agente del FBI que intercambian sus rostros. Por un largo tiempo, los rumores vinculaban a Schwarzenegger y a Stallone al proyecto, pero una vez que Woo tomó el mando se decidió por John Travolta y Nicolas Cage.

Contracara (Face/Off, 1997) se estrenó un día como hoy hace 20 años y rápidamente se convirtió en un éxito tremendo. Curiosamente, la crítica estadounidense celebró el montaje estrepitoso y le dio el título de “entretenimiento inteligente” - ¡un crack como Roger Ebert aseguró que había mucha profundidad en el rol de las estrellas protagonistas!-. En cambio, la prensa del resto del mundo fue menos complaciente y el adjetivo “estúpida” se apoderó de varias reseñas.

A dos décadas de su estreno, la experiencia sigue siendo igual de enérgica y todos sus sinsentidos se vuelven más evidentes con su revisionado. ¡Cómo la mujer del poli no se da cuenta que su esposo tiene otras manos y otros dientes! ¡Por qué hay referencias católicas en las peleas! Y ni hablemos de lo forzada que es la inclusión del hijito del criminal… Bueno, lo mejor, y no estamos siendo irónicos, es que nada de esto tenga respuesta o un porqué. Cuando entramos a la sala, ya habíamos aceptado el trato.

 

Compartir contenido




Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móviles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image