50 AÑOS DE ROCK NACIONAL: CINCO FILMS DE RECITALES

HOME / Hoy en la historia del cine / PUBLICACIÓN / 50 AÑOS DE ROCK NACIONAL: CINCO FILMS DE RECITALES

Hoy en la historia del cine

50 AÑOS DE ROCK NACIONAL: CINCO FILMS DE RECITALES

¿Los viste? ¡El movimiento se demuestra andando!

 

Las películas de conciertos son un subegénero en si mismo. El más celebre es probablemente Woodstock (1970) y a su sombra surgieron muchos parecidos, incluso en Argentina. Repasamos cinco muestras del inicio del rock nacional y en films con gente tocando ao vivo de una época donde ver recitales no era algo habitual y para la TV no existían.

 

  • Buenos Aires Beat (1970)

Dirigida por Nestor Cosentino

 

No llega a ser más que un cortometraje, pero es el primer intento de reflejar a los músicos y su publico en un escenario real. En el corto se ve a Los Mentales, Almendra, Vox Dei y Manal. El material documenta el el ciclo de conciertos Beat Baires, con artistas del sello Mandioca. Todos muy jóvenes y con mucho pelo.

 

  • Hasta que se ponga el sol (1973)

Dirigida por Aníbal E. Uset

 

Uset fue uno de los realizadores más modernos de la época, capaz de hacer films imposibles como El Rey en Londres (1966) - donde Palito Ortega se cruzaba con Los Beatles - y esa marcianada llamada Che, OVNI (1968). El film fue rodado en el Festival BA Rock de 1972, en Argentinos Juniors. Ahí se puede ver a  Pappo, unos casi adolescentes Sui Generis, León Gieco, Claudio Gabis, un extremo Billy Bond, Pescado Rabioso, León Gieco, Litto Nebbia y Los Gatos y Arco Iris. Se estreno en febrero del 73 y los carteles promocionaban orgullosamente que era “apta para todo publico”.

 

  • Adiós Sui Generis (1976)

Diriida por Bebe Kamín 

 

La despedida de Sui Generis se filmó en el Luna Park en 1975 frente a un público enorme - incluyendo un teen Ruso Verea -, algo sorprendente para el contexto. Cuando se estrenó un año, 2 de septiembre de 1976, el después la censura la hizo prohibida para menores de 18 años.

 

  • Prima Rock (1982)

Dirigida por Osvaldo Andéchaga 

 

La guerra de las Malvinas hizo que s prohibieran las canciones en inglés en las radios y la TV y eso generó un boom casi inmediato del rock local. La película Prima Rock se estrenó en diciembre del año de la guerra capitalizando el fervor, aunque reflejaba un recital que se hizo en Ezeiza en septiembre de 1981. Los músicos que aparecen incluyen a Nito Mestre, Litto Nebbia y bandas como Spinetta Jade, Punch, Virus y Grupo Dulces 16. Un año después, con el proceso terminado, la música sería aún más intensa.

 

  • Buenos Aires Rock (1983)

Dirigida por Héctor Olivera 

 

Olivera dirigió La Patagonia Rebelde pero también produjo los films de Porcel y Olmedo. Su capacidad para ver un floreciente negocio era única y así rodó los recitales B.A.Rock en Obras cuatro sábados de noviembre del 82. A toda velocidad estrenó el film tres meses después, capitalizando el fervor. En la película aparecen David Lebón, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Miguel Abuelo y Los Abuelos de la Nada, La Torre (si, en esa época Patricia Sosa era rock), Riff y V8 con un joven Ricardo Iorio.

Compartir contenido




Sobredosis de Tv

Hoy cumple años

Hoy en la historia del cine

Tres Imprescindibles


Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móviles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image