HACE 35 AÑOS SE ESTRENABA TRON

HOME / Hoy en la historia del cine / PUBLICACIÓN / HACE 35 AÑOS SE ESTRENABA TRON

Hoy en la historia del cine

HACE 35 AÑOS SE ESTRENABA TRON

Una consecuencia increíble del Disney más estrafalario.

Los bastones blancos que golpeaban un cuadrado de píxeles simulando un tenis de mesa en el mítico Pong que lanzó al mercado Atari en 1972 lo enloquecían a Steven Lisberger, quien se encontraba dando sus primeros pasos como director. Aquel videojuego primitivo lo llevó a pensar en una revolución visual que mezclase acción en vivo con animación tradicional y también explotará todas las posibilidades que otorgaban las imágenes generadas por computadora. El gran problema fue que más allá de lo que su imaginación estimara, la tecnología de la época no ofrecía las maravillas que más tarde se desarrollarían y complejizarían.

Como boceto de su idea,  después que el resto de los estudios lo rechazaran, el realizador llevó a Disney su diseño del logo de Lisberger Studios que consistía en un atleta espacial arrojando unos discos digitales con una estética muy bolichera y futurista. A la distancia, el mismo realizador admite que la única razón para que su delirio sobre un hacker que se transportaba dentro de un videojuego fuera aprobado por la compañía se llamaba Ron Miller. Si aquél CEO, y yerno del congelado Tío Walt, con record de fracasos no hubiese sido tan inexperto, seguramente, le hubiera dicho game over antes de que pusiera la fichita.

Con Syd Mead y Jean “Moebius” Giraud a cargo del departamento de arte, el film tenía todo para ganar. Sin embargo, la arriesgada propuesta tendría un problema inesperado: varios animadores tradicionales se negaron a colaborar porque consideraban que el uso de computadoras sería el inicio del fin para su profesión. A pesar de esa postura, curiosamente, solo unos 20 minutos fueron concebidos a través de la magia digital mientras que el resto del metraje se conformó de filmaciones estándares o en blanco y negro que luego fueron coloreadas con distintas técnicas de fotografía o sometidas a la vieja, y querida, rotoscopía.

Finalmente, Tron  (1982) se estrenó un día como hoy hace 35 años y se convirtió en uno de los tropiezos más emblemáticos de la casa del ratón. La producción que prometió destronar a La Guerra de las Galaxias (Star Wars, 1977) apenas recaudó 33 millones, pero su suerte cambió un poco a partir de lanzamiento en los videoclubes. La realidad virtual que mostró a un joven Jeff Bridges en competiciones típicas de los arcade se transformó en un objeto de culto y su estética en un ícono de la cultura geek. Sin embargo su mayor aporte sigue siendo su rol de pionera para todas las genialidades que después nos regalarían desde Pixar y otros estudios.

Compartir contenido




Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móbiles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image