HACE 20 AÑOS SE ESTRENABA LA PRINCESA MONONOKE

HOME / Hoy en la historia del cine / PUBLICACIÓN / HACE 20 AÑOS SE ESTRENABA LA PRINCESA MONONOKE

Hoy en la historia del cine

HACE 20 AÑOS SE ESTRENABA LA PRINCESA MONONOKE

Una reflexión vital y poética del maestro Hayao Miyazaki.

Todas las joyas de la filmografía de Hayao Miyazaki tienen algunos mensajes en común y una serie de valores establecidos. El significado de la amistad, la importancia de la tolerancia, los errores de una visión patriarcal y el deber de respetar a la naturaleza son aquellos que ha abordado con más frecuencia. Estas cuestiones que pueden ser pilares en la mayoría de las producciones animadas se resignifican en la obra del maestro japonés por la intensidad y emotividad con las que son representadas. A pesar de la belleza de sus imágenes, lo conmovedora que son sus bandas sonoras y todo lo fantástico de sus narraciones, él siempre apuesta por la franqueza. Por ese motivo, nunca se esfuerza en disimular la violencia: eso alteraría la gravedad de muchos actos de la humanidad que remarcan sus films.

Con estas convicciones, el realizador empezó a soñar a finales de los ´70 con una historia situada en el Japón Medieval donde una niña criada por los lobos defendiese la flora y fauna local. Sin embargo, no fue hasta 1994 que escribió su argumento completo y realizó los guiones gráficos con escenarios silvestres influenciados por los bosques de Yakushima –hoy convertidos en un recorrido turístico para fans- y la belicosa “Ciudad de Hierro” inspirada en los clásicos westerns de John Ford. Después de dos años dedicados a realizar sus dibujos de manera tradicional con apenas un mínimo uso de CGI para colorear algunas escenas, La Princesa Mononoke (Mononoke-hime, 1997) se estrenó un día como hoy hace 20 años.

El film obtuvo un éxito enorme en su lugar de origen –incluso superó a Titanic (1997) en recaudación- y se convirtió en la primera producción del Studio Ghibli en tener un recorrido internacional. Curiosamente, aunque Miramax invirtió para que actores reconocidos como Billy Crudup, Billy Bob Thornton y Gillian Anderson se encargaran de doblar las voces para el mercado occidental, la compañía no puso el mínimo interés en darle buena publicidad y distribución. En tanto, la prensa instantáneamente la reconoció como otra genialidad de Miyazaki, pero no faltaron aquellos que criticaran la falta de sutilezas en las escenas de guerra, algo que su autor consideraba imprescindible para despertar a aquellos jóvenes que son criados en la ingenuidad.

Dos décadas después de su lanzamiento, el romance entre el príncipe Ashitaka y Mononoke no ha perdido nada de su vuelo poético, el folklore oriental se sigue luciendo como una fuente inagotable de creatividad y todas las ilustraciones artesanales mantienen intacto su encanto. En cuanto a los aspectos ideológicos, como sucede en cada título del realizador, no podemos dejar de destacar el rol central y valiente que tienen las mujeres durante todo el metraje, una visión y un protagonismo que no eran corrientes en otras producciones infantiles de la época y que, de a poco, se está empezando a revertir. Además, nunca viene mal una película que nos diga sin rodeos lo egoístas que somos en pos de la “civilización”.

Compartir contenido




Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móviles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image