Hace 25 años se estrenaba Braindead

HOME / Hoy en la historia del cine / PUBLICACIÓN / Hace 25 años se estrenaba Braindead

Hoy en la historia del cine

Hace 25 años se estrenaba Braindead

El festival sangriento que nos regaló Peter Jackson.

Solemos burlarnos de los títulos que le ponen a las películas en España, pero no podemos hacer lo mismo con esta locura que nosotros conocimos como Muertos de Miedo (Braindead, 1992). Los ibéricos realmente dieron en la tecla cuando la estrenaron como Tú Madre Se Ha Comido a Mi Perro, un nombre que reivindicaba su espíritu delirante. El bebe zombie, la anciana que empieza a despedazarse y la extracción violenta de un tórax (¡!) fueron algunos de los elementos icónicos de este festival sangriento que convirtieron a Peter Jackson en un director de culto y en una influencia total para futuros cineastas –piensen en los argentos de FARSA, por ejemplo-.

Mirar esta joyita por primera vez fue como estar frente a una aventura gore con la dinámica de los peliculones de Amblin, pero detrás de ella no estaba la compañía de Steven Spielberg ni ningún gran estudio. La producción avanzó gracias al empuje de su realizador, quien utilizó toda la plata que había recaudado con El Mundo de los Feebles (Meet the Feebles, 1989) para bancar este placer muy personal. Esa inversión fue cercana a unos 3 millones de dólares que se emplearon para desarrollar los efectos prácticos. Como nunca antes, títeres, galones de “sangre”, maquillaje y prótesis, estuvieron al servicio de una comedia.

Su visionado para muchos puede ser vomitivo –en algunos países junto al VHS te daban una bolsita para que lances, POSTA-, pero también para los estómagos más flojitos se trata de una experiencia muy divertida. Lo mejor de todo es que a 25 años de su llegada a los cines, el impacto que tienen sus momentos más salvajes no se podría emular ni con todo el CGI del mundo. Sí, esas técnicas de animación para las que el cineasta también demostró maestría desde la trilogía de El Señor de los Anillos (The Lord of the Rings) y que parece destinado a desarrollar. Sin embargo, nos encantaría que vuelva a involucrase en algo tan artesanal y sinvergüenza como Muertos de Miedo.

Compartir contenido




Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móviles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image