Hace 50 años se estrenaba el viaje

HOME / Hoy en la historia del cine / PUBLICACIÓN / Hace 50 años se estrenaba el viaje

Hoy en la historia del cine

Hace 50 años se estrenaba el viaje

La primera película sobre el consumo de LSD

Aún con sus exageraciones coloridas y toda su inocencia, Roger Corman supo captar gran parte de la experiencia de consumir LSD en El Viaje (The Trip, 1967). Los subidones, los bajones, las alucinaciones, la paranoia, la psicodelia y las revelaciones, todo en una película de bajísimo presupuesto y muchísima creatividad.

Apenas surgió el proyecto, Corman creyó que su amigo Jack Nicholson era el indicado para escribir sobre un snob que prueba el ácido lisérgico para encontrarse consigo mismo. Para “saber de lo que iban a hablar”, ambos probaron la droga sin el resultado esperado. ¿Por qué? Al parecer, el mambo fue tan bueno que tuvieron que preguntarles a otros sobre un “mal viaje”…

A cinco décadas de su estreno, aunque no sirva como un testimonio de la contracultura, el film es tanto un registro de cómo algunos jóvenes esperaban abrir su mente con ciertas sustancias como una representación libre de sus efectos. Además, la música de Electric Flag, la iluminación y el montaje súper dinámico, la convierten en una producción más que interesante. Si esta descripción les hace pensar como a los británicos -¡quienes la prohibieron hasta cuatro veces!- que se trata de una apología al consumo, ya les avisamos que no es así. Además de una advertencia inicial sobre “las consecuencias fatales de los químicos”, el protagonista nunca luce “cool” sino bastante estúpido.

Piensen cómo se ve alguien colocadísimo en un lugar donde todos parecen centrados. Así se ve el flipado de Peter Fonda.

Compartir contenido




Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móviles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image