Hace 45 años se estrenaba The Last House on the Left

HOME / Hoy en la historia del cine / PUBLICACIÓN / Hace 45 años se estrenaba The Last House on the Left

Hoy en la historia del cine

Hace 45 años se estrenaba The Last House on the Left

O Ultraje al Amanecer: El polémico y censurado debut de Wes Craven.

A principios de los ´70, Wes Craven ya había dejado atrás su breve experiencia como director de porno y se estaba ganando la vida como taxista. Sin embargo, mientras recorría Nueva York a bordo del tacho, él esperaba que llegase una propuesta que le permitiera meterse de lleno en el mundo del cine. De repente, Sean S. Cunningham, el futuro padre de Jason Voorhees, le pidió una mano con la edición de Together (1971) y su vida tuvo un giro inesperado. Aquél film sexploitation rindió muy bien en las boleterías y estableció una sociedad que ofrecería muy buenos sustos.

A Cunningham le maravilló la eficiencia de su nuevo amigo, así que le ofreció que se encargara de la dirección y el guión de una película de terror que contaría con un presupuesto de 90 mil dólares. Aunque no tenía ninguna idea definida, Craven aceptó inmediatamente con la premisa de “no guardarse nada” y filmar algo escandaloso. Rápidamente se puso a pensar todo tipo de cosas salvajes que pudiesen alterar la sensibilidad de los espectadores en el marco de una producción que sin pretenderlo terminó por definir al subgénero Rape & Revenge.

El cineasta se inspiró en La Fuente de la Doncella (Jungfrukällan, 1960) de Ingmar Bergman y le agregó aspectos coyunturales como el hippismo y el feminismo. Lejos de intentar hacer una reflexión generacional, todo eso sirvió para generar algunos estereotipos de la época que se veían envueltos en crímenes que incluían violaciones, amputaciones, motosierras y drogas. Además, el realizador sorprendió con una vuelta de tuerca que lo distinguió de otros films retorcidos: al final, los padres de una chica torturada se vengan de la forma más sanguinaria.

Ultraje al Amanecer (The Last House on the Left, 1972) –sí, otro gran ejemplo de cuando la pifiamos con los títulos locales- se estrenó un día como hoy hace 45 años y se convirtió en un éxito impresionante que recaudó más de 10 millones de dólares en todo el mundo. En Estados Unidos tuvo más críticas favorables de las que solían tener este tipo de producciones, mientras que en Gran Bretaña su censura se extendió por más de tres décadas. A la distancia, quizás por la falta de medios y actores talentosos, el impacto que produce su visionado está lejos de ser ofensivo, pero esa energía feroz que la popularizó se mantiene intacta.

Compartir contenido




Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móviles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image