Hace Cinco Años Se Estrenaba Frankenweenie

HOME / Hoy en la historia del cine / PUBLICACIÓN / Hace Cinco Años Se Estrenaba Frankenweenie

Hoy en la historia del cine

Hace Cinco Años Se Estrenaba Frankenweenie

Tim Burton por Tim Burton.

A fines de la década pasada, Tim Burton reconoció el extraño momento creativo que estaba atravesando. El tiempo había hecho su trabajo, y no le resultaba fácil recuperar la frescura que lo había convertido en un tipo clave para su generación. Aunque ese pibito introvertido que amaba el terror y la ciencia ficción clase B seguía vivo dentro suyo, él ya no lograba que se externalice en sus films de forma natural. “Uno arranca de cierta manera, y luego pasa la vida entera intentando encontrar esa misma simplicidad. Es menos sobre permanecer en la infancia que sobre mantener cierto espíritu para ver las cosas de una forma diferente”, le confesó a The New York Times.

¿Cómo volver a ser ese dark melancólico y adorable que conquistó a los cinéfilos? Para traer de regreso a su versión más concentrada, el director se tomó revancha con aquellos que le habían obstaculizado la carrera en sus inicios y reflotó una vieja idea que lo llevó a ser despedido de Disney. El proyecto consistió en extender la premisa de Frankenweenie (1984), un cortometraje que utilizaba las bases del clásico concebido por Mary Shelley para narrar la entrañable aventura de un niño solitario que resucita a su perro. Paradójicamente, este revival contó con la producción de la casa del ratón que ya no parecía horrorizarse por el Burton más genuino.

Después que John August reescribiera el guión en 2009, el cineasta tuvo a su disposición todo lo que necesitaba para crear una verdadera joya de animación stop-motion. A diferencia de otras producciones con esta técnica, el creador de El Joven Manos de Tijera (Edward Scissorhands, 1990) y Ed Wood (1994) tuvo a su disposición tres estudios para crear los distintos sets y más de 200 marionetas para las expresiones de sus personajes. Además, para reencontrarse con el sabor de sus clásicos, la banda sonora fue compuesta por Danny Elfman y las voces de dos de los protagonistas fueron prestadas por sus fetiches Winona Ryder y Martin Landau.

A cinco años de su estreno, y viendo cómo prosiguió la filmografía de su realizador, Frankenweenie (2012) se percibe como una despedida o un auto-homenaje (¿?) de Burton al Burton que caminaba de chico por el cementerio que quedaba muy cerca de su casa en Burbank. Más allá que los resultados en la taquilla demostraron que los chicos se pueden maravillar con una historia en blanco y negro sobre la muerte, la mayor misión estaba cumplida: nuestros ojos se volvieron a llenar de esa dulzura freak que convirtió al artista detrás de cámaras en un ícono.

Compartir contenido




Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móviles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image