Hace 30 Años se Estrenaba Less Than Zero

HOME / Hoy en la historia del cine / PUBLICACIÓN / Hace 30 Años se Estrenaba Less Than Zero

Hoy en la historia del cine

Hace 30 Años se Estrenaba Less Than Zero

Una adaptación muuuy libre de un libro fundamental.

Ni siquiera los multimillonarios pueden sortear el vacío existencial. Aunque llorar arriba de un Rolls-Royce puede ser más reconfortante que hacer bollitos con los pañuelitos húmedos arriba del bondi, Bret Easton Ellis retrató en su libro Menos que Cero (Less Than Zero, 1985) cómo la alta sociedad convivía con una angustia imposible de aliviar. Sus protagonistas, unos yuppies que exprimen las  riquezas de sus padres, se sumergen en las drogas y el sexo desprejuiciado, pero ni siquiera eso logra librarlos de odiarse a sí mismos y a sus familias. 

A pesar de obtener críticas negativas por cierto culto al hedonismo, este debut del escritor generó un tremendo impacto. Muchos jóvenes se identificaron con la descripción de la “generación MTV” y encontraron una suerte de mantra en “desaparezca aquí” (la frase que perseguía al narrador). Aunque su riqueza parecía inadaptable, algo que también sucedió con otros best sellers como El Guardián entre el Centeno (The Catcher in the Rye, 1951), 20th Century Fox  no dejó pasar su éxito y compró los derechos para su versión en celuloide. 

Una vez que el proyecto entró en producción, Harley Peyton fue el elegido para bajar todo ese contenido a un guión cinematográfico y Marek Kanievska, quien venía de romperla con Historia de una Traición (Another Country, 1984), no tardó en ser seleccionado como director. En cambio, la construcción del reparto llevó un poco más de tiempo porque la producción demoró en decantarse por Andrew McCarthy en lugar de Keanu Reeves, mientras que el resto del reparto principal se compuso por Robert Downey Jr., Jami Gertz y James Spader.  

Lamentablemente, los ejecutivos bajaron línea para que no se buscara la forma de emular el estilo desprejuiciado de la novela –la cual parecía un diario íntimo sin ningún tipo de estructura- y lo único que se mantuvo fiel fue su título. Entre las decisiones que borraron el espíritu del material original estuvo una postura moralista sobre el consumo de estupefacientes y la eliminación de la bisexualidad de su protagonista. Además, la actuación de McCarthy no ayudó para nada porque hasta parecía incómodo en las escenas que exigían su lado más salvaje.

Corrupción en Beverly Hills (Less Than Zero, 1987) -¡marche a la lista de títulos locales chotos!- se estrenó un día como hoy hace 30 años y Ellis la repudió inmediatamente aunque rescató lo hecho por Downey Jr. y Spader. Sin embargo, el tiempo lo hizo cambiar de opinión: “No quedó una sola línea de diálogo de mí autoría, pero creo que con los años se puso cada vez mejor. Si no hubiera novela, nos gustaría más; pero ahí está ella arruinándolo todo. Me he puesto sentimental con este film, hasta tengo cierta debilidad por él”. Admitimos que nos pasa exactamente lo mismo.

Compartir contenido




Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móviles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image