Hace 70 años se estrenaba Traidora y Mortal

HOME / Hoy en la historia del cine / PUBLICACIÓN / Hace 70 años se estrenaba Traidora y Mortal

Hoy en la historia del cine

Hace 70 años se estrenaba Traidora y Mortal

Recordamos un clásico total del cine negro.

Hay demasiadas razones por las que Traidora y Mortal (Out of the Past, 1947) es considerada por los libros más sesudos y todo tipo de rankings como el mayor exponente del cine negro de los ´40. Pero más allá de estos laureles, su trascendencia no se debe justamente a su apropiación total de los componentes del género sino a su habilidad para ir un poco más allá en su construcción dramática. A lo largo de su metraje, la ambigüedad se apodera del relato porque ningún personaje central pareciera tener valores morales. ¡Toda una rareza para una industria que setenta años después de su estreno todavía suele dividir constantemente entre buenos y malos!

Para que la riqueza de esta adaptación libre de Build My Gallows High, una novela escrita por Daniel Mainwaring bajo el seudónimo de Geoffrey Homes, no se perdiese en una dirección sin matices, los directivos de la RKO se decantaron por el enorme Jacques Tourneur. El genio detrás de La Marca de la Pantera (Cat People, 1942) y Yo Dormí con un Fantasma (Walked with a Zombie, 1943), volvió a contar con su aliado Nicholas Musuraca en la fotografía para crear una puesta con escenarios tan reales como mágicos. Gracias a su trabajo de luces y penumbras, los protagonistas parecían atrapados en una atmósfera tan turbia como sus personalidades.

TENGO UN REVÓLVER EN EL BOLSO Y LO PIENSO USAR

En esta joya, un detective privado (Robert Mitchum) busca el paradero de la femme fatale (Jane Greer) que le disparó a un gánster (Kirk Douglas) y huyó con su dinero. Como los galanes de aquellos años, él no es muy expresivo y su tono de voz nunca varía, pero Tourneur se las ingenia para que sus emociones estén ahí, flotando en el aire. Una vez que encuentra a Kathie, a pesar de su frialdad e inteligencia, él no es impermeable a su seducción (y tampoco el espectador). ¿Es ella capaz de matar? Esta respuesta, y algunos giros impensados, van conformando una historia que brilla en todos sus apartados como una obra maestra total.

Curiosamente, a mediados de los ´80, Columbia Pictures apostó por realizar una remake con una acción más moderna y una carga erótica superior que generó bastante revuelo al momento de su lanzamiento. Sin embargo, la expectativa que generaron esas escenas y  la presencia de actores como Rachel Ward, Jeff Bridges y James Woods, no impidieron que El Poder y la Pasión (Against all Odds, 1984) estuviera a la sombra de la original. Si tenemos en cuenta que estamos hablando del uno de los grandes films noir de la Edad de Oro del Cine Clásico, y posiblemente el mejor de todos, el resultado no podía ser otro.

Compartir contenido




Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móviles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image