LOS SOPRANO: MAFIOSOS DE CALIDAD

HOME / Sobredosis de Tv / PUBLICACIÓN / LOS SOPRANO: MAFIOSOS DE CALIDAD

Sobredosis de Tv

LOS SOPRANO: MAFIOSOS DE CALIDAD

Hablemos de una de las mejores series de la historia.

El psicólogo parece una figura obligada en la vida moderna de un adulto de cierto ingreso económico, pero sentarse en el diván a fines de los ´90 todavía no era una actividad del todo comprendida. ¡No puede con su vida! ¡Se le derrumba la familia! ¡Tiene que poner los patitos en fila! Aquellos que una vez por semana se disponían a charlar con un profesional parecían estar expuestos a habladurías que remarcaban esas fragilidades, debilidades, incompetencias o miles de emociones que, a fin de cuentas, no son ajenas a nadie. Justamente, esa visión distorsionada lo llevó a David Chase, un tipo con muy buena fama dentro de la industria, a pensar cómo sería para un capo mafia eso de enfrentarse a un especialista y narrar los pormenores de su rutina. Claro que las sesiones serían su secreto mejor guardado: ¡cómo el Don de Nueva Jersey iba a pisar un consultorio para contarle a una profesional sobre sus ataques de pánico!

Inicialmente, la premisa sería utilizada para una película, pero Chase notó que el formato no le permitiría explorar los personajes a los niveles que anhelaba. Por ese motivo, la idea se reseteó como una serie cuyo episodio piloto, a pesar de cierto entusiasmo inicial, fue rechazado por Fox en 1997. Con la fe intacta, la siguiente cadena que recibió el proyecto fue HBO y, rápidamente,  el director de contenidos Chris Albrecht le vio todo el potencial para transformarse en el drama adulto de moda. Apenas se estrenó, Los Soprano (The Sopranos, 1999-2007) se puso a la crítica en el bolsillo y no faltaron titulares afirmando que estábamos frente a la mejor producción en la historia de la pantalla chica. Incluso, si se encuentran con algunos de sus más fieles espectadores es muy posible que les discutan, y con muy buenos argumentos, que títulos como Breaking Bad (2008-2013) o Game of Thrones todavía siguen atrás de ella en la fila.

A lo largo de sus seis temporadas, la vida de Tony Soprano (James Gandolfini) sorprendió con giros imprevistos, a veces luminosos, a veces oscurísimo, que solo lograron que su figura –y la de su entorno- generen una empatía irresistible. Nunca importaba cuán extremos hayan sido sus métodos en pos de “actualizar” el negocio familiar o simplemente salvar su propio pellejo, siempre íbamos a estar de su lado. Como gran virtud, el show en ningún momento se forzó por despegarse de El Padrino (The Godfather, 1972) y Buenos Muchachos (Goodfellas, 1990) sino que asumió esa herencia natural y le agregó situaciones que podrían haber funcionado sin La Cosa Nostra de por medio. Quizás no sea de esas series que te invitan a un play adictivo, pero cada uno de sus episodios se siente tremendamente gratificante. Una oferta imposible de rechazar.

CREADOR: David Chase

PRIMERA TEMPORADA: 13 episodios

SEGUNDA TEMPORADA: 13 episodios

TERCERA TEMPORADA: 13 episodios

CUARTA TEMPORADA: 13 episodios

QUINTA TEMPORADA: 13 episodios

SEXTA TEMPORADA: 21 episodios

¿QUIÉN ES QUIÉN? James Gandolfini (Tony Soprano), Lorraine Bracco (Dr. Jennifer Melfi), Edie Falco (Carmela Soprano), Michael Imperioli (Christopher Moltisanti), Dominic Chianese (Junior Soprano), Steven Van Zandt (Silvio Dante), Tony Sirico (Paulie 'Walnuts' Gualtieri), Robert Iler (A.J. Soprano), Jamie-Lynn Sigler (Meadow Soprano), Aida Turturro (Janice Soprano), Drea de Matteo (Adriana La Cerva), Steve Schirripa (Bobby 'Bacala' Baccalieri), Dan Grimaldi (Patsy Parisi), Joseph R. Gannascoli (Vito Spatafore), John Ventimiglia (Artie Bucco), Sharon Angela (Rosalie Aprile) y Vincent Curatola (Johnny 'Sack' Sacramoni), entre otros.

¿DE QUÉ LA VA? Cuando Tony Soprano se impone como nuevo líder de una familia mafiosa, él intentará que su posición en la organización no le impida mantener una vida familiar armoniosa junto a su esposa y sus hijos. Sin embargo, a pesar de mostrarse como un tipo violento e implacable, las presiones comienzan a invadirlo y padece de ataques de pánico.

Mientras intenta resolver sus problemas personales acudiendo a una psicóloga, su madre y su tío conspirarán en su contra con tal de obtener el control de su negocio. Además, como si eso no fuera suficiente, al poco tiempo, los gánsteres de Brooklyn le declaran la guerra para obtener el control total del territorio.

Compartir contenido




Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móviles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image