FUTURAMA: LA CIENCIA DE LA SATIRA

HOME / Sobredosis de Tv / PUBLICACIÓN / FUTURAMA: LA CIENCIA DE LA SATIRA

Sobredosis de Tv

FUTURAMA: LA CIENCIA DE LA SATIRA

Hablemos de la otra genialidad de Matt Groening.

Hubo una época en la que las editoriales se esforzaban porque las portadas de las novelas de ciencia ficción sean irresistibles para que los lectores se decidieran a gastar unos mangos. Cuando era un pibe, Matt Groening solía mirar hacia la biblioteca de su hermano y nada lo impresionaba más que esas cubiertas coloridas que desbordaban de imaginación.  Leer su contenido fue algo posterior, él mismo reconoce que poco le importó hasta su adolescencia.

Cuando se aventuró a disfrutar las distopías y los relatos espaciales, más allá de su amor por Star Wars y Star Trek,  las premisas que plantearon tipos como Phillip K. Dick y Robert Sheckley lo enloquecieron. Esa admiración lo inspiró a pensar en un show que revisitara esos conceptos y le darle rienda suelta a la imaginería visual que ofrece el sci fi. El proceso le llevó más de tres años en los que trabajó arduamente junto al capo de David X. Cohen.

Futurama salió al aire en 1999 y, a pesar de mantener una audiencia respetable, 20th Century Fox la cambió tanto de horario que la condenó a la cancelación. Durante sus primeras cuatro temporadas, los episodios desbordaron creatividad y se destacó como una sátira ácida del presente a través de personajes del siglo XXXI. Más allá de tener un humor similar al de la creación más popular de Groening –todo lo tierno de Homero se encuentra en Fry, y todo lo egoísta en Bender-, la serie construyó su propia identidad nerda.

La calidad de sus guiones y la genialidad de los detalles –muchos episodios merecen un revisionado para atrapar todos los guiños-, la convirtieron en un show de culto cuando Cartoon Network comenzó a retransmitirla. El rating de las repeticiones fue tan sorprendente que Fox financió cuatro películas para el mercado hogareño que luego serían diseccionadas en episodios. La repercusión de estos lanzamientos a través de Comedy Central fue tan buena que el canal ordenó dos temporadas nuevas.

Si bien los viajes de los empleados de Planet Express podrían haberse extendido por la galaxia ilimitadamente, la serie tuvo su final en 2013. Meanwhile fueron los últimos 22 minutos que vimos de ellos  -antes del crossover con su hermana mayor- y  tuvieron la virtud de ser muy gratificantes para los fans. Con toda su ironía y dulzura, no tenemos dudas que Futurama es uno de los mejores ejemplos de cómo se construye un entretenimiento inteligente: los gags siempre se sintieron como parte de una trama ingeniosa en su totalidad.

¿DE QUÉ LA VA? De manera accidental, Fry, un desmotivado repartidor de pizzas, es criogénicamente congelado durante la Noche Buena de 1999. Siendo descongelado el 31 de diciembre de 2999, él deberá apegarse a la vigente ley que lo obliga a continuar con sus trabajos como repartidor.

Después de un escape frustrado, un sobrino lejano lo contrata para que trabajar en su compañía de mensajería intergaláctica: Planet Express. Allí comenzarían sus aventuras junto a Leela, Bender y otros seres extravagantes que constituirán su nueva familia.

CREADORES: David X. Cohen y Matt Groening

PRIMERA TEMPORADA: 9 episodios

SEGUNDA TEMPORADA: 20 episodios

TERCERA TEMPORADA: 15 episodios

CUARTA TEMPORADA: 12 episodios

QUINTA TEMPORADA: 16 episodios

SEXTA TEMPORADA: 26 episodios

SÉPTIMA TEMPORADA: 26 episodios

Compartir contenido




Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móviles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image