The Newsroom: retrato de un periodismo ideal

HOME / Sobredosis de Tv / PUBLICACIÓN / The Newsroom: retrato de un periodismo ideal

Sobredosis de Tv

The Newsroom: retrato de un periodismo ideal

Nos metemos en una serie que generó amores y odios.

Cuando vemos una producción norteamericana con algunos ataques de honestidad sobre los defectos del “país de la libertad”, algunos espectadores ya sentimos cierta afinidad con su contenido. En esa dirección se concibió The Newsroom (2012-2014), una serie que, a priori, serviría para que Aaron Sorkin despotricara contra la hipocresía de los medios hegemónicos y las barbaridades gubernamentales. Sin embargo, lo que se construyó bajo la premisa que “Estados Unidos no es el mejor país del mundo” derivó en un show que nos invitó a soñar con un periodismo ideal. Sí, en tiempo de antihéroes, el tipo apostó por la moralidad.

Desde el piloto, el personaje de Jeff Daniels tiene la posibilidad de reivindicar su propia inteligencia y dejar atrás las artimañas que lo volvieron un tipo agradable para su público. Lejos de la tibieza del resto de los conductores – las noticias son reales, así que posiblemente sepas cómo van a terminar-, él y toda su redacción afrontan los temas con una integridad ética que no repara en consecuencias ni auspiciantes. Este idealismo constante, ha llevado a la serie a ser acusada por sus detractores de ser muy irrealista sobre el funcionamiento corporativo. A nosotros, eso nos parece su mayor virtud. ¿Por qué no soñar con un “cuarto poder” en función de la gente?

Está claro que HBO le concedió al guionista de Red Social (The Social Network, 2010) y The West Wing (1999-2006) la posibilidad de una nueva creación donde el mayor atractivo fuese su pluma. Y eso es evidente durante sus tres temporadas: The Newsroom está hecha a medida de los admiradores de su autor y falla cuando trata de ser un poco más genérica. Las situaciones representadas nunca llegan a ser tan atractivas como sus diálogos -¡todos los personajes dicen cosas muy ingeniosas!- y, al fin de cuentas, las ideas enunciadas terminan siendo muy superiores al drama en cuestión. Pero eso es “sorkinismo” puro. Tómalo o déjalo.

¿DE QUÉ LA VA? La carrera del popular conductor Will McAvoy parecía hundirse después de revelar de forma impulsiva todo lo que sentía sobre el presente de los Estados Unidos durante un debate. Sin embargo, la llegada de su ex pareja MacKenzie McHale como productora ejecutiva de su noticiero le hace notar que esa sinceridad es su mejor arma. Ahora el objetivo no será conseguir grandes niveles de audiencia sino ofrecerle la información más certera a sus espectadores.

¿QUIÉN ES QUIÉN? Jeff Daniels  (Will McAvoy), Emily Mortimer (MacKenzie McHale), John Gallagher Jr. (Jim Harper), Alison Pill (Maggie Jordan), Thomas Sadoski (Don Keefer), Dev Patel (Neal Sampat), Olivia Munn (Sloan Sabbith), Sam Waterston (Charlie Skinne), Chris Chalk (Gary Cooper), Margaret Judson (Tess Westin), Adina Porter (Kendra James), John F. Carpenter (Herb Wilson), Thomas Matthews (Martin Stallworth) y Trieu Tran (Joey Phan).

CREADOR: Aaron Sorkin

PRIMERA TEMPORADA: 10 episodios

SEGUNDA TEMPORADA: 9 episodios

TERCERA TEMPORADA: 6 episodios

 

Compartir contenido




Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móviles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image