EMIR KUSTURICA: COSTUMBRISMO Y MAGIA

HOME / Tres Imprescindibles / PUBLICACIÓN / EMIR KUSTURICA: COSTUMBRISMO Y MAGIA

Tres Imprescindibles

EMIR KUSTURICA: COSTUMBRISMO Y MAGIA

Un director que sabe cómo darle un toque surrealista a la historia

Tenés que ser capaz de entender quién sos, de dónde venís y cómo puede traducirse toda esa experiencia en lenguaje cinematográfico. Ese es uno de los consejos que Emir Kusturica les daba a los estudiantes de cine aunque podría aplicarse como una reflexión sensata sobre su propia obra. Desde sus primeros films, el serbio nos prestó sus sentidos para apreciar la música balcánica y encontrar la ternura en los personajes más delirantes mientras sonaban los estruendos de conflictos armados. Eso sí, mirar a través de sus ojos no es una experiencia cualquiera porque hay que estar siempre listo para el surrealismo y la fantasía. Suena caótico y lo es, pero todo parece controlado en sus puestas de escena.

Como cineasta, Kusturica se reconoce como deudor del estilo y las obsesiones de Federico Fellini y nunca le ha escapado a las comparaciones con el realismo mágico de Gabriel García Márquez con quien estuvo muy cerca de colaborar en un guión. Según sus propias palabras, la pasión ha sido el motor de sus realizaciones más premiadas como Papá Salió en Viaje de Negocios (Otac na sluzbenom putu, 1985), Gato Negro, Gato Blanco (Crna macka, beli macor, 1998) y La Vida es un Milagro (Zivot je cudo, 2004), pero considera que ya la ha perdido por todo el estrés que genera financiar una película. En cambio, las energías siguen intactas para afrontar largas giras con su leal The No Smoking Orchestra.

A pesar de su poca voluntad para lidiar con distribuidoras y productores, tal como sucedió con Maradona by Kusturica (2008), el director cumplirá con su palabra y ya se encuentra trabajando en un documental sobre otro ícono latinoamericano: Pepe Mujica. Mientras esperamos que esas ganas de retirarse sean algo pasajero, aquí elegimos tres títulos de una filmografía que ha sabido mezclar el neorrealismo con la lisergia, el humor negro, la tragedia, la crítica social, y todo el mestizaje cultural de la Península Balcánica.

¿Te acuerdas de Dolly Bell?  (Sjecas li se Dolly Bell?, 1981)

Aquellos que tengan una sensibilidad especial para los films sobre la transición de la adolescencia a la adultez no pueden prescindir de este título. Si bien el trasfondo de la historia es la tensión entre los separatistas en la vieja Yugoslavia y las miserias de la posguerra, Kusturica se centra en todo lo que está en medio de ese paso hacia la madurez: el despertar sexual, el grupo de amigos, la relación con los padres y los sueños. No esperen algo como Adventureland - Un Verano Memorable (Adventureland, 2009) porque esto tiene el ritmo “hipnótico” del serbio.

Tiempo de Gitanos (Dom za Vesanje, 1989)

Después de este film, el realizador volvería a recurrir en varias oportunidades a los gitanos. ¿Los motivos? Nadie como ellos para tener como amigos y nadie como ellos para tener como enemigos. Sino fíjense en las situaciones extremas que impulsan a un pibe con poderes telequinésicos  a trabajar para la mafia italiana. Lo mejor durante toda esta travesía son los fotogramas que se te quedan grabados: desde una casa flotando y pendiendo de un hilo, pasando por un fumador que despide el humo por las orejas, hasta la aparición onírica de un fantasma.

Underground (1995)

Su cine se ha caracterizado por ser antibelicista, pero acá se atrevió a ser más grotesco e irónico que nunca antes frente a los absurdos de los enfrentamientos militares. A pesar del humor negro reinante, la historia de un traficante de armas que les dice a sus socios que la II Guerra Mundial  no ha terminado, y los mantiene en cautiverio durante 20 años, demuestra hasta dónde puede llegar la ambición y la capacidad de soportar la adversidad que tiene el ser humano. Está llena de escenas simbólicas con animales y su final surrealista no se queda atrás en la locura.

Compartir contenido




Relacionados Tv


Sobredosis de Tv

Hoy cumple años

Hoy en la historia del cine

Tres Imprescindibles


Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móviles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image