Adrían Caetano: Enemigo de la superficialidad

HOME / Tres Imprescindibles / PUBLICACIÓN / Adrían Caetano: Enemigo de la superficialidad

Tres Imprescindibles

Adrían Caetano: Enemigo de la superficialidad

Elegimos nuestros films favoritos de un director muy visceral.

A veces cuando nos enfrentamos a la cartelera de estrenos pareciera que el cine debería ser necesariamente un arma para escaparse de la realidad. Sin embargo, muchos aspectos que subyacen en la vida diaria de las grandes ciudades, o en un pueblito donde se conocen todos sus habitantes, suelen tener una carga dramática que supera a la ficción. Israel Adrián Caetano ha sabido capturar esas emociones en una filmografía que ha atravesado el pasado (aún latente) y el presente de la sociedad argentina con una honestidad admirable.

Sus narraciones iniciales sobre personas desechables para el sistema y el salto a la masividad con el éxito televisivo de Tumberos (2002), casi que lo encasillan como un cronista de lo marginal. Pero el conjunto de su trayectoria ha demostrado que no hay un placer voyerista en sus retratos de clase sino una crítica profunda a las decisiones políticas que condujeron a crisis económicas y sociales. En esa construcción, Caetano evita ser un juez y espera que el espectador tenga la lucidez para contextualizar cada uno de sus relatos.

En los últimos años, el cineasta ha explorado diversos géneros como el documental en NK (2013), la acción en Mala (2013) y el thriller rural en la reciente (y muy recomendable) El Otro Hermano (2017). Aquí elegimos nuestras favoritas de una filmografía que se destaca por contener una sensibilidad muy especial y un estilo que prescinde de cualquier superficialidad.

Pizza, Birra, Faso (1997)

Este film que dirigió junto a Bruno Stagnaro es un manifiesto vivo y duro de la Argentina que terminaría de estallar en 2001. Como muy pocas veces en la industria nacional, el contenido y las formas fueron de la mano para representar con autenticidad una cuestión social. A 20 años de su estreno, ninguna otra película parece haber registrado tan bien la fragilidad de unos pibes que se quedaron afuera del sistema sin poder ver más allá del día a día.

Un Oso Rojo (2002)

En clave de western, el director nos invita a acompañar a Oso en el regreso a sus pagos tras siete años adentro por robo a mano armada. Durante sus inevitables ajustes de cuenta por un conurbano desolado, la redención ante sus seres queridos parece cada vez más utópica. Virtuosamente, los momentos más intensos son aquellos en los que este vaquero urbano contiene sus impulsos y nos contagia toda su desesperación y angustia.

Crónica de una Fuga (2006)

Caetano no anda con sutilezas en este thriller basado en la autobiografía que escribió Claudio Tamburrini sobre su secuestro en manos de un grupo de tareas y su posterior escape de un centro clandestino en 1978. A través de una puesta en escena brutal y una dirección de actores perfecta, el espectador padece los horrores de la tortura y la obstinación de los represores en su afán de deshumanizar a las personas. Nunca más.

Compartir contenido




Relacionados Cine

Relacionados Tv


Sobredosis de Tv

Hoy cumple años

Hoy en la historia del cine

Tres Imprescindibles


Revista - La Cosa Cine  

¡ Suscríbete a la revista formato digital y recibila en tus dispositivos móviles !

Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image
Image