Después de más de un año de estar guardada en un cajón llega Sin Tiempo para Morir (No Time to Die), la última película de Daniel Craig en el rol de James Bond. Esta es una continuación directa de Spectre (2015) y un cierre a la histora que empezó con Casino Royale en 2006. Una digna y emocional despedida a un actor que redefinió el rol de 007, con dirección magistral de Cary Joji Fukunaga (True Detective 1, Sin Nombre).
El otro gran estreno cinematográfico de la semana es Los Santos de la Mafia (The Many Saints of Newark), precuela de la clásica serie de HBO The Sopranos, en la que conocemos a un joven Tony Soprano y a su mentor Dickie Moltisanti, padre de Christopher. Pero ojo que la película no es un capítulo largo, sino una historia que se puede disfrutar aunque no hayas visto la serie.
También llega una esperadísima película argentina. El Prófugo, de Natalia Meta, es puro terror psicológico, con Érica Rivas en el rol de Inés, una mujer que luego de un confuso episodio empieza a confundir lo real y lo imaginario. Está basada en la novela El Mal Menor del escritor C.E. Feiling. Y hay más: el thriller australiano Amenaza Bajo el Agua (The Reef), la romántica Una Educación Parisina (Mes provinciales) y otra de terror argentino: Nocturna, La Noche del Hombre Grande, de Gonzalo Calzada y con un nonagenario Pepe Soriano.
¿Y por casa, cómo andamos?
Sin mucho esfuerzo, NETFLIX domina el listado, con una cantidad alta de estrenos aún para el ritmo que esta plataforma nos tiene acostumbrados. Lo más interesante es Culpable (The Guilty), un thriller con Jake Gyllenhaal por el que Netflix pagó 30 millones de dólares, filmado en plena pandemia y ambientado en una única locación: el call center de un servicio de emergencias. El director es Antoine Fuqua (Día de Entrenamiento) y el guión es de Nic Pizzolatto, de True Detective.
Las Cosas por Limpiar (Maid) es una miniserie de 10 capítulos protagonizada por Margaret Qualley, uno de los talentos ascendentes de Hollywood, que vimos en el papel de la autoestopista hippie que levanta el personaje de Brad Pitt en Había una vez en Hollywood. También participa la madre de Qualley, Andie McDowell, en el rol de la madre de su personaje. La miniserie, creada por Molly Smith Metzler (Shameless) tuvo excelentes críticas en su país de origen, al igual que Britney vs. Spears, un nuevo documental sobre el caso de la cantante pop que esta semana estuvo en todos los titulares.
Si no tuviste suficiente con la cuarta de The Crown y estás esperando Spencer con ansias, podés ver Diana: El Musical, una producción que está a punto de estrenarse en Broadway y que tiene fanáticos acérrimos y furiosos detractores. También está el documental en seis partes Colonia Dignidad: Una Secta Alemana en Chile que promete horrorizar e indignar a los que conocen la historia y a los que no. Mucho más light es Invasión de Clichés de Hollywood (Attack of the Hollywood Clichés) un especial cómico conducido por Rob Lowe y producido por Charlie Brooker (Black Mirror) que es exactamente lo que suena.
Mucho cine internacional en estos días. La holandesa Forever Rich es uno de esos thrillers en los que pasa de todo en una sola noche y la comedia española Fuimos Canciones es otra adaptación de Elísabet Benavent (Valeria). Ayer se estrenó el melodrama italiano Luna Park, una historia de amor en la década del ‘60, el terror mexicano (¡pero ubicado en Cleveland!) de Nadie Sale de Aquí y la película nigeriana Difícil de Tragar (Swallow), un drama social ambientado en los ‘80 sobre narcotráfico que podría ser interesante para explorar una cultura que casi no conocemos.
Ah, y Netflix también subió los 180 capítulos de una “sitcom” norteamericana de los ‘90. Un producto viejo, casi de archivo, que probablemente no interese a nadie, porque ¿quién querría ver una comedia sobre nada? Se llama “Seinfeld”. Hasta el nombre suena poco gracioso.
Terapia Alternativa es el primer gran estreno argentino de la plataforma STAR+, una comedia creada por un dream team del cine independiente: Mariano Cohn y Gastón Duprat (El Artista, El Ciudadano Ilustre), la gran Ana Katz (El Juego de la Silla, Una Novia Errante) y la actriz y directora Jazmín Stuart (Desmadre). El elenco es un verdadero ejército de veteranos de la comedia romántica: Carla Peterson, Julieta Cardinali, La “China” Suárez, Boy Olmi, Fernán Mirás, y varios más. Imperdible para los adictos a la romcom local.
HBO MAX subió Reminiscencia, la película de Lisa Joy (co creadora de Westworld) con Hugh Jackman, Rebecca Ferguson y Thandiwe Newton. Es ciencia ficción distópica mezclada con policial negro, y no vamos a negar que en la redacción la amamos. Las opiniones están divididas, pero es de esas pelis que si te enganchan, te enganchan. En el nuevo número de La Cosa pudimos entrevistar a la directora y nos contó varios secretos detrás de la realización de la peli.
El domingo pasado el servicio de streaming de Warner estrenó dos productos interesantes para un público latino: el policial argentino ambientado en los ‘90 Entre Hombres (basado en el libro de Germán Maggiori) y la superproducción brasileña El Huésped Americano, sobre una expedición en ese país liderada por el mismísimo Theodore Roosevelt. Es una creación de Bruno Barreto con elenco internacional. Esta semana se estrenan nuevos capítulos de las dos.
DISNEY+ está en plena fiebre de Star Wars. A la excelente antología Star Wars Visions que estrenó la semana pasada suma el especial cómico LEGO Star Wars: Historias Aterradoras y la extrañísima Star Wars: Una Galaxia de Sonidos, una compilación de videos que resaltan el diseño de sonido de la saga. Un prodigio de edición solo para obsesivos (o sea, para todos los que están leyendo esto).
AMAZON PRIME VIDEO trae dos joyitas originales de terror de la productora Blumhouse, palabras mayores para los amantes del género. Bingo Hell es una comedia negra en la que un grupo de ancianos debe rescatar a su amado salón de bingo de fuerzas satánicas, mientras que Black as Night es de vampiros en New Orleans. Las dos son, según las críticas, excelentes ejemplos del género siendo usado como un arma de crítica social.
Los streamers más chicos no traen muchas novedades esta semana, con la excepción de MUBI que sigue trayendo una joya diaria, por reloj. Lo más interesante de la semana es el drama Days, la última película del gran director taiwanés Tsai Ming-Liang, además de una nueva y preciosa copia de Carretera Perdida (Lost Highway) de David Lynch.
La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.