Halyna Hutchins, directora de fotografía del western Rust, falleció anoche luego de recibir el impacto de una bala disparada por un arma de utilería. Según informes de medios confiables, el actor Alec Baldwin fue quien disparó el arma, que también hirió a Joel Souza, director de la película.
Según informes preliminares publicados por el medio Deadline, el accidente ocurrió durante un ensayo en el rancho Bonanza Creek (utilizado en varios westerns modernos), en el que el actor disparó el arma en dirección a los miembros del equipo. Inmediatamente después del hecho, la policía cerró el set y condujo un interrogatorio con todos los involucrados. No hubo detenidos.
Durante las horas siguientes al accidente, la producción extendió un comunicado en el que detalla que el arma de fuego en cuestión era una “prop gun” (pistola de utilería), o un arma real modificada para usar balas de salva que generan una explosión que se pueda capturar en pantalla.
Sin embargo, este arma tenía al menos una bala real, que atravesó la clavícula de Souza y entró en el abdomen de Hutchins. Los dos profesionales fueron transportados a un hospital de la cercana ciudad de Albuquerque. Según la actriz Frances Fisher, Souza está fuera de peligro, pero Hutchins no sobrevivió.
La directora de fotografía ucraniana, de 42 años, era muy querida en el ambiente del cine independiente. Hutchins Creció en una base militar en el Ártico, y empezó su carrera como periodista, pero luego de trabajar en documentales británicos descubrió un amor por el trabajo de dirección de fotografía que la llevó a Los Ángeles. En 2013 estudió en el conservatorio del American Film Institute y dos años después ganó un premio importante con su corto de tesis Hidden.
Después de años haciendo la fotografía de cortos, comerciales y series web, consiguió sus primeros trabajos en largometrajes. En 2019 había sido seleccionada como un nuevo talento por la revista oficial de la ASC (Asociación de Directores de Fotografía) y en 2020 participó de la sorprendente película indie de superhéroes Archenemy, donde su trabajo hizo parecer que el presupuesto era 10 veces más alto de lo que fue.
Joe Manganiello (Liga de la Justicia), protagonista de Archenemy, fue uno de los primeros en homenajear a Hutchins en sus redes sociales, hablando de su talento, su visión, y su capacidad de trabajar bajo cualquier tipo de presión. El director de esa película tampoco ocultó su indignación: “Estoy tan triste de haber perdido a Halyna, y furioso de que eso pueda pasar en un set. Era un talento brillante y estaba absolutamente comprometida con el arte y el cine”. Hutchins vivía con su hijo.
Es imposible no pensar en el accidente casi idéntico que mató a Brandon Lee, hijo del legendario Bruce, en el set de The Crow (El Cuervo) en 1993. En ese caso se usó una pistola sin modificar que los técnicos no habían chequeado y que tenía una bala atrapada en el cañón. Las balas de salva tienen pólvora, pero no proyectiles. Por lo tanto, la fuerza de la explosión fue suficiente para disparar la bala real, que se alojó en el abdomen del actor. La rápida respuesta médica no fue suficiente para salvar su vida y murió luego de seis horas de operación.
Un mes después, la investigación policial demostró que había sido un caso de negligencia por parte del equipo de efectos visuales. La prometida del actor demandó a la productora, que llegó a un acuerdo extrajudicial. La película se terminó estrenando en 1994. Las escenas adicionales de Lee fueron filmadas con su doble de riesgo y amigo personal Chad Stahelski, que cambiaría por completo su forma de trabajo luego de ese accidente.
Dos décadas después, Stahelski dirigió John Wick, y en una entrevista por los 25 años de El Cuervo habló del accidente y de la manera en la que afectó la industria. Lo que hace que la muerte de Hutchins sea aún más difícil de explicar, ya que según la producción el arma era de utilería pero tenía balas reales. Baldwin no estaba al tanto de esto.
Además de los cambios que generó en la industria de efectos especiales, la muerte accidental de Lee causó un impacto personal en el actor Michael Massee, fallecido en 2016, quien disparó el arma en esa escena. En una entrevista de 2005 habla de que se retiró por años de la actuación y que no hay un sólo día en el que no piense en ese momento, a pesar de saber que la responsabilidad no fue suya.
La producción de Rust, por supuesto, está detenida. La productora envió un segundo comunicado en el que dice que “el elenco y el equipo está devastado por la tragedia de hoy, y envía sus mayores condolencias a la familia y seres queridos de Halyna. Detuvimos la producción de la película por tiempo indeterminado y estamos colaborando por completo con la investigación del departamento de policía de Santa Fe (New Mexico)”.
La policía, por su parte, declaró que “el Sr. Baldwin fue interrogado por los investigadores y puesto en libertad. No se hicieron arrestos ni hay cargos contra ninguno de los involucrados”. Baldwin no ha dado declaraciones. Seguramente haya más información a lo largo del fin de semana.
Autor: Ignacio Esains.
La Cosa ahora es digital e interactiva para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís haciendo click acá y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.