El cine moderno no sería lo mismo sin Roger Corman, por lo que nos despedimos de él con este humilde homenaje.
Cuando se habla de cameos ilustres de la pantalla grande, Alfred Hitchcock suele estar al tope de todas las listas. También el querido Stan Lee, que hizo de las suyas en más de 40 películas de Marvel… y hasta algunas de DC. Pero poco se dice de las apariciones de Roger Corman, uno de los popes del cine independiente y de bajísimo presupuesto que, además, fue mentor de un montón de “jóvenes cineastas”, hoy bastante creciditos y exitosos.
¿La lista? Francis Ford Coppola, Ron Howard, Martin Scorsese, James Cameron, Peter Bogdanovich, Joe Dante, Jonathan Demme, Curtis Hanson y Gale Anne Hurd, entre muchos otros, dieron sus primeros pasos en la industria de la mano de este inigualable productor y director. Todo un Jedi Master al que, de vez en cuando, le devuelven el favor, invitándolo a participar de sus producciones.
Entre los protegidos de Roger hay una tradición casi implícita: la de tenerlo delante de las cámaras en alguna aparición inesperada, generalmente, haciendo el papel de un tipo bastante desagradable y molesto. ¿Pestañaste y te lo perdiste? Acá, van varios ejemplos cortesía de “el señor de los cameos”.
El Padrino II (The Godfather: Part II, 1974)
Corman es uno de los senadores que aparece durante las audiencias en Washington DC. Incluso llega a interrogar a Michael Corleone (Al Pacino) sobre la identidad de Vincenzo Pentangeli, pero Miguelito le corta el rostro y deja que Tom Hagen (Robert Duvall) haga su trabajo.
Aullidos (The Howling, 1981)
Joe Dante homenajea a su maestro con una breve aparición al principio de la película. Roger es un transeúnte muy impaciente, esperando a que Karen White (Dee Wallace) termine de utilizar una cabina telefónica.
Filadelfia (Philadelphia, 1993)
Jonathan Demme abusó bastante de los cameos de Corman. En Filadelfia es el señor Laird, primer testigo del juicio que, convenientemente, cambia su punto de vista sobre el trabajo realizado por Andrew (Tom Hanks). También lo podemos ver en El Silencio de los Inocentes (The Silence of the Lambs, 1991), como el director del FBI Hayden Burke.
Apolo 13 (Apollo 13, 1995)
Ron Howard se tomó su tiempo para homenajear al maestro. Acá, el cineasta se convierte en un congresista que se pasea por las instalaciones de la NASA, con Jim Lovell (Tom Hanks) como guía, y no puede evitar las preguntas insidiosas.
MEGALÓPOLIS: PRIMER TEASER DE LO NUEVO DE COPPOLA
Looney Tunes: De Nuevo en Acción (Looney Tunes: Back in Action, 2003)
La segunda aventura animada de los personajes de Warner Bros. no es tan genial como la original, pero tiene varios puntos a favor, entre ellos, a Roger Corman en el papel de… ¿adivinan?: un director cinematográfico. Gracias Joe Dante por este momento mágico.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!