viernes, noviembre 22, 2024

Se cumplieron 24 años desde el estreno de El Proyecto Blair Witch, una de las películas de terror de los 90 que marcó un estilo, además de un antes y un después para el género. Pero no solo por su historia o el formato en que se grabó, sino en especial por la campaña de marketing que acompañó el estreno.

Con films como Barbie explotando tan bien sus oportunidades y a su gran elenco para promocionarse, algo que lamentablemente no van a poder seguir haciendo debido a la huelga de actores, no podemos evitar recordar el increíble trabajo realizado detrás de este clásico del horror que todavía es destacado hasta el día de hoy.

ARROWVERSE Y UN LEGADO INVALUABLE

Poryecto Blair Witch
Artisan Entertainment

El Proyecto Blair Witch y sus desconocidas estrellas

El primer punto importante para poder mantener todo lo que los directores Daniel Myrick y Eduardo Sánchez querían hacer para lograr que su película trascendiera. La idea era filmar la cinta como si fuera un documental, y convertirla en un found-footage (grabación encontrada), pero iba más allá del estilo, ellos querían que realmente se pensara que ese era el origen de la película.

La decisión más importante, entonces, recaía en el elenco. No solo eligieron a tres actores desconocidos, sino que les advirtieron desde el inicio que tenían que tener un compromiso muy real con el proyecto, ya fuera de manera emocional o incluso física, ya que sufrieron desde hambre hasta las consecuencias climáticas de los lugares donde rodaron. Todo con el fin de que el realismo estuviera presente a cada paso.

WARRIOR NUN Y UNA LUCHA QUE REPRESENTA A MILES

Poryecto Blair Witch
Artisan Entertainment

Desaparecidos

La trama del Proyecto Blair Witch se basa en tres jóvenes estudiantes de cine que llegan a un pequeño pueblo para filmar un documental sobre la leyenda de una bruja local. Para ello, se internan en el bosque, buscando pistas sobre la historia. Sin embargo, estando allí se pierden y comienzan a suceder cosas realmente extrañas que los enloquecen por completo.

Pero Myrick y Sánchez querían que fuera tan creíble como fuera posible. Las estrellas, de hecho, tuvieron que utilizar sus verdaderos nombres en la película. Desde un año antes del estreno, los directores lanzaron un sitio web donde notificaron sobre la desaparición de los tres jóvenes y pedían ayuda para encontrarlos.

IMDB contribuyó a la campaña, ya que en el perfil de cada actor se detallaba que estaban desaparecidos. Mientras se acercaba el estreno, panfletos y carteles informando sobre la desaparición de los protagonistas.

MISIÓN: IMPOSIBLE Y SUS ESCENAS MÁS MEMORABLES

Poryecto Blair Witch
Artisan Entertainment

El Proyecto de Blair Witch y el miedo real

Como dijimos, los directores advirtieron a los actores que su compromiso con la película debía ser total. Por eso, solo les dieron parte del guión, con el fin de dejarlos actuar con libertad. Pero eso era también parte del engaño que habían armado Myrick y Sánchez, ya que al no tener tantos detalles sobre la trama, muchas de las cosas que sucedían sorprendían a las estrellas y sus reacciones eran reales.

Una de las escenas más populares del film es donde Heather, la única chica del grupo, se filma en un primerísimo primer plano a sí misma llorando y en total pánico. Esto después de que, mientras estaban en su carpa, escucharon risas de niños desde el exterior. Los actores desconocían por completo que esto iba a suceder.

BATMAN: EL CABALLERO DE LA NOCHE – SU INFLUENCIA Y LEGADO

Poryecto Blair Witch
Artisan Entertainment

Demasiado lejos

La campaña de marketing no se detuvo después del estreno de la película, ya que los directores y los productores querían reafirmar la idea de que todo era real y ayudar a la reputación de El Proyecto Blair Witch en el boca en boca. 

Por eso, no permitieron que los actores hicieran cualquier tipo de aparición. No dieron entrevistas, no se mostraron en eventos, y se mantuvieron alejados del ojo público para que, quienes vieran la película, pudieran incluso pensar que habían muerto.

Pero este acto tuvo graves consecuencias, ya que la madre de Heather recibió diversas cartas de los fanáticos dándole el pésame por el fallecimiento de su hija. 

Además, cientos de personas comenzaron a visitar el bosque de Maryland donde transcurre la película, con el fin de descubrir si la leyenda era real y encontrar alguna pista de los protagonistas.

De hecho, la última entrega de la saga trata precisamente de eso. El hermano de Heather reúne a un grupo de amigos para descubrir la verdad sobre lo que sucedió con su hermana.

La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.