domingo, noviembre 24, 2024

El aclamado director Richard Linklater reflexiona sobre las dificultades detrás de su nuevo film, que se filmará a través de 20 años.

Linklater comenzó su carrera detrás de las cámaras en 1990 con Slacker, película que además de dirigir y escribir, protagonizó. Su trayectoria continuó con Dazed and Confused, pero comenzó a afianzarse con el estreno de su tercer film: Antes del Amanecer, que se convertiría en un clásico absoluto junto a sus dos secuelas.

A lo largo de su larga y exitosa carrera, ha pasado por diferentes tipos de géneros, desde comedia a drama, e incluso mezclando un poco de ambos en muchos casos. Pero no hay dudas de que su apuesta más arriesgada llegó en 2002, cuando comenzó la producción de Boyhood, un proyecto que le tomaría más de una década finalizar.

Su objetivo era retratar lo más fielmente posible la vida de su joven protagonista, mostrándonos su niñez y adolescencia, con un actor que fuera creciendo a la par del rodaje en vez de cambiar de intérprete o utilizar tecnología para envejecerlo o rejuvenecerlo. Ahora, el realizador trabaja en Merrily We Roll Along, un film que le tomará más de 20 años rodar.

5 GRANDES PELÍCULAS NEO-NOIR

Richard Linklater Boyhood 1
IFC Films

Richard Linklater explica su proceso de casting

Hablando con The New York Times el director habló del proceso de casting para el film, uno de los procesos más complejos detrás de una producción tan complicada:

“Pero estamos contando una historia que tiene lugar a lo largo de 20 años, y es realmente importante, para que esta historia funcione, que sientas que esos años pasan. Eso fue Boyhood. Había que sentir pasar la vida. 

Y esta película trata sobre la amistad a largo plazo y la forma en que la vida trata a las personas y cómo eso cambia a lo largo de 20 años. Todos los involucrados claramente lo hacen porque les importa, así que tenemos que asumir que seguirán preocupándose y que les importará durante 10 años, 15, 16, 17 años más. Juzgas a la gente por eso. 

Antes de elegir a alguien, le digo: “estarás condenado a cadena perpetua. Lo hice en Boyhood. Le pregunté a Patricia Arquette: ‘¿qué vas a hacer dentro de 12 años?’ Ella dice: ‘probablemente estaré buscando un papel en qué trabajar. Así que le dije: «sí, y yo voy a intentar hacer una película, así que comencemos ahora y seremos quienes somos ahora y en el futuro’. Eso es todo lo que fue. No es un gran acto de fe».

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.