Nos unimos a la fiebre olímpica repasando 3 documentales que te van a meter de lleno en el mundo de esta mítica competencia.
Con los Juegos Olímpicos de París 2024 se nos despertó el espíritu deportivo, y aunque es más común celebrar las destrezas y hazañas de los jugadores, elegimos hacerlo a través de tres documentales (y una yapa) muy diferentes, que muestran una cara diferentes del deporte de altísimo rendimiento y su fiesta más grande a nivel mundial.
Rising Phoenix: Historia de los Juegos Paralímpicos (2020)
“Los Juegos Olímpicos es dónde se crean los héroes. Los Juegos Paralímpicos es de donde vienen”, asegura Xavi González –antiguo director ejecutivo del Comité Paralímpico Internacional– como introducción al documental de Ian Bonhôte y Peter Ettedgui.
La película se centra en el recorrido de nueve atletas paralímpicos y sus odiseas personales de camino a Río 2016, pero también es la historia de esta competición fundada por Sir Ludwig Guttmann, en 1960, neurólogo que creía firmemente que las actividades físicas eran una herramienta fundamental para la rehabilitación de las personas con discapacidad.
Los realizadores se concentran en destacar los esfuerzos particulares de estos ‘fénix en ascenso’, pero también la importancia del compromiso de las autoridades y del público asistente para que cada evento se pueda llevar a cabo. Como si la lucha de los atletas no fuera suficiente, los conflictos a puertas cerradas y la desidia del mismísimo Comité Olímpico Internacional (COI) hacen que cada victoria se celebre por partida doble.
Atleta A (2020)
En septiembre de 2016, The Indianapolis Star reportó por primera vez los abusos cometidos por Larry Nassar: médico osteópata de la Michigan State University que durante más de dos décadas trabajó bajo el ala protectora del United States of America Gymnastics, atendiendo a las jóvenes atletas, muchas de ellas campeonas olímpicas.
El llamado “escándalo de abuso sexual de la USAG” también fue objeto de At the Heart of Gold: Inside the USA Gymnastics Scandal (2019), documental de HBO, pero los realizadores Bonni Cohen y Jon Shenk toman el punto de vista de los investigadores del mencionado periódico, haciendo hincapié en Maggie Nichols, gimnasta que acusó a Nassar en junio de 2015 y nunca logró una respuesta por parte de las autoridades.
En cambio, a Nichols se la ‘castigó’, dejándola fuera de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Las acusaciones de Maggie y otras de sus compañeras (a través de distintas épocas y diferentes ciudades) se encubrieron con la complicidad del mismo presidente de la USAG, entrenadores de élite y el propio FBI, que nunca consideró de forma relevante el testimonio de las víctimas.
Ícaro (2017)
Bryan Fogel, cineasta y ciclista aficionado de alto nivel, andaba explorando la posibilidad de convertirse en conejillo de Indias para sumergirse en el mundo del dopaje –más precisamente, quería exponer la insuficiencia de las políticas y procedimientos existentes para atrapar a los atletas que usan sustancias prohibidas para mejorar el rendimiento– y así ganar una carrera amateur para demostrar su punto.
Sin querer, Fogel terminó desenmascarando el escándalo deportivo internacional más grande que se haya visto al pedirle ayuda a Grigory Rodchenkov, el mismísimo director del laboratorio de antidoping en Moscú (Rusia). Así, un experimento personal se convirtió en un atrapante thriller geopolítico ganador del Oscar en 2018, que expuso a Rodchenkov –quien terminó colaborando con las autoridades y destapó el llamado ‘Dopaje de Estado’– y a los atletas más galardonados del mundo, sobre todo, durante los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
De yapa: Los Speedcubers (2020)
No, el speed cubing –deporte profesional que engloba a aquellos que pueden resolver un cubo de Rubik en apenas pocos segundos– no es una disciplina olímpica, pero el documental de Sue Kim vale cada uno de sus 40 minutos. A simple vista, la historia parece enfocada en dos competidores enfrentados en busca de la gloria, pero va mucho más allá.
El australiano Feliks Zemdegs y el norteamericano Max Park son dos de los campeones más reconocidos y este cortometraje nos mete de lleno en sus vidas y carreras profesionales como antesala al campeonato mundial celebrado en Melbourne (Australia), en julio de 2019.
Kim se concentra en la tensión de este enfrentamiento, pero antes nos muestra la relación que existe entre estos dos contrincantes: dos jugadores hermanados por el cubo de colores, cuyas vidas se vieron afectadas positivamente por la presencia (y no la rivalidad) del otro. Los Speedcubers trasciende la temática deportiva y hasta lo ‘anecdótico’ del enfrentamiento para correr el punto de vista y mostrar una cara más humana del deporte.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!