viernes, noviembre 22, 2024

Todavía falta para la próxima entrega de los Oscar, pero los festivales de cine nos permiten pensar en las primeras grandes contendientes.

Para muchos, la gran triunfadora de la 96° entrega de los Oscar estaba casi definida tras el estreno –y el éxito de crítica y público– de Oppenheimer: la primera película ganadora del premio mayor, desde Los Infiltrados (The Departed, 2006), que no tuvo recorrido por los festivales; los que suelen marcar el camino de los nominados y posibles vencedores de la ceremonia más importante para la industria cinematográfica. 

Entrando en la recta final del año, ya finalizados los tres festivales de cine más significativos (Cannes, Venecia y Toronto), la próxima temporada de premios, incluido el de la Academia, no parece tener un claro favorito. Y aunque todavía puede haber sorpresas con algún que otro tanque que espera su lanzamiento tardío, como Gladiador II (Gladiator II, 2024), es posible que el ganador de la 97° ceremonia –que se llevará a cabo el 2 de marzo de 2025– vuelva a ser un título independiente y de más bajo perfil, como viene ocurriendo durante la última década.  

¿Cómo se perfila la carrera hacia los Oscar hasta este momento? Repasamos algunas de las películas que ya cosecharon galardones en los festivales y suenan fuerte para la temporada de premios 2024-2025.

EMMYS 2024: ¿POR QUÉ PERDIÓ THE BEAR?

Anora

La nueva dramedia romántica de Sean Baker se llevó la Palma de Oro en el último Festival de Cine de Cannes, abriendo la puerta para que el director y guionista consiga su primera nominación al Oscar, posiblemente, en ambas categorías. 

Sí, todavía duele esa falta de amor para Proyecto Florida (The Florida Project, 2017), pero el triunfo francés, más el tercer puesto en Toronto, parecen indicar que los votantes de la Academia están listos para reconocer a este gran realizador independiente, fascinado con retratar los sectores marginados de la sociedad norteamericana. 

Anora bien podría repetir el camino de Parasite (Gisaengchung, 2019): galardonada en Cannes, tercera finalista de Toronto y ganadora de cuatro estatuillas doradas, incluyendo la de Mejor Película.  

Emilia Pérez

Para muchos, esta comedia musical y criminal, escrita y dirigida por Jacques Audiard, es imposible de clasificar en un solo género. La probable representante de Francia en la categoría internacional de los Oscar se alzó con el Premio del Jurado en Cannes, además del reconocimiento al conjunto de actrices protagonistas: Adriana Paz, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Zoe Saldaña. 

La película también se consagró como la segunda finalista de Toronto, y podría convertir a Gascón en la primera actriz trans en ser nominada al premio de la Academia. 

Emilia Pérez podría seguir la trayectoria de cintas internacionales como Anatomía de una Caída (Anatomie d’une chute, 2023) y Zona de Interés (The Zone of Interest, 2023), y hasta conseguir la doble nominación a Mejor Película y Mejor Película Internacional. Ojo, Francia también puede volver a meter la pata y no seleccionarla para representar al país, a favor de un título más ‘francés’ y tradicional.   

La Habitación de al Lado 

La primera película de Pedro Almodóvar en habla inglesa se alzó con el León de Oro 2024, máxima distinción de la Biennale de Venecia. El drama basado en la novela Cuál es tu Tormento de Sigrid Nunez, protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore, tiene muchas chances de colarse en varias categorías de los Oscar, más si tenemos en cuenta a otras recientes triunfadoras como Pobres Criaturas (Poor Things, 2023), Nomadland (2020), Guasón (Joker, 2029), Roma (2018) y La Forma del Agua (The Shape of Water, 2017). 

Por supuesto, el realizador español no es ajeno a la estatuilla dorada: en 2000 ganó el Oscar a Mejor Película de Habla no Inglesa con Todo Sobre mi Madre (1999) y en 2003 el premio a Mejor Guion Original por Hable con Ella (2002). La Habitación de al Lado podría darle su primera nominación como director. 

EMMYS 2024 Y SUS PRINCIPALES GANADORES

Oscar 2025 The Life of Chuck
Red Room Pictures

The Life of Chuck

Mike Flanagan se aleja de las series terroríficas de Netflix para adaptar la novela homónima de Stephen King; un drama de ciencia ficción, protagonizado por Tom Hiddleston, ganador del People’s Choice Awards del último Festival Internacional de Cine de Toronto. 

Una triunfadora sorpresiva que, ahora, podría colarse en la carrera por el Oscar en algunas categorías como Mejor Guion Adaptado para Flanagan y hasta Mejor Actor de Reparto para el queridísimo Mark Hamill. 

Toronto es un gran indicador para esas producciones que, muchas veces, pasan por debajo del radar durante la temporada de premios, como la gran ganadora del año pasado, American Fiction, quien terminó llevándose el Oscar a Mejor Guion Adaptado. Otras películas seleccionadas recientemente por el público de TIFF: Los Fabelman (The Fabelmans, 2022), Belfast (2021), Nomadland (2020), Jojo Rabbit (2019) y Green Book (2018).

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.