viernes, noviembre 22, 2024

Celebramos el aniversario número 30 de ER, un drama médico que marcó una época y que no pierde vigencia a pesar del tiempo.

El nombre de Michael Crichton ya era sinónimo de éxito cuando, el 19 de septiembre de 1994, ER Emergencias (ER, 1994-2009) estrenó ‘24 Hours’, su capítulo piloto, en la pantalla de NBC. Tras el éxito de Jurassic Park (1993), Crichton y Steven Spielberg decidieron rescatar un viejo guion del escritor –y médico–, desarrollado tras sus años como estudiante de medicina y residente del Hospital General de Boston, y probar suerte con una nueva serie televisiva.

La idea de una película que retratara el día a día de una sala de urgencias dio vueltas por las oficinas de varios estudios de Hollywood desde mediados de la década del setenta, pero en su momento, los ejecutivos no vieron el potencial de esta historia, para muchos, demasiado técnica y ‘extraña’ para la pantalla. Con el suceso jurásico bajo el brazo, y el nombre de Spielberg como productor a través de Amblin Entertainment, ER Emergencias finalmente llegó al horario estelar, donde le tocó competir con otro drama médico de prestigio, estrenado el día anterior: Chicago Hope (1994-2000) de David E. Kelley.

La creación de Crichton, junto al showrunner John Wells, excedió todas las expectativas, justamente, por su búsqueda de realismo al momento de retratar los diferentes eventos de la sala de emergencias –basados en casos reales y experiencias, profesionales y personales, recogidas por asesores médicos a través de comunicaciones regulares con enfermeras y doctores de todo el país–, donde se cuidaba cada detalle: desde la jerga médica (esa que había asustado a los ejecutivos por tantos años) hasta el lenguaje corporal de los protagonistas, su indumentaria, los pacientes y la infraestructura y equipamiento hospitalario del set.

EMMYS 2024: ¿POR QUÉ PERDIÓ THE BEAR?

ER Banner 3
NBC

Marcando épocas

Esta sensación de verosimilitud se convirtió en la razón principal del éxito de la serie, no solo por su representación fehaciente de una sala de urgencias, sino por las temáticas que se trataban en cada uno de sus episodios. El ficticio Hospital County General del condado de Cook, en Chicago (Illinois), es un hospital comunitario, de gestión gubernamental; una “red de seguridad” que presta servicios a los residentes más vulnerables de Chicago, en muchos casos, sin ningún tipo de seguro médico. Los problemas sociales, el racismo y la discriminación en general, los conflictos gremiales del personal y las trabas burocráticas, acá se mezclan con accidentes, abusos de sustancias y enfermedades como el VIH/Sida –que no siempre tuvieron su lugar en el  prime time de una de las cadenas más importantes de la TV norteamericana–, abriendo el debate y la conversación.  

ER también se preocupó por la diversidad cuando todavía no se hablaba de ella, y entre las modificaciones al guion original de Crichton, sumó los personajes de Susan Lewis (Sherry Stringfield) –en principio, la única doctora del equipo– y Peter Benton (Eriq La Salle), un aspirante a cirujano afrodescendiente. Tres décadas después, queda claro que los problemas del sistema de salud y la falta de cobertura de los estadounidenses no sufrieron demasiadas modificaciones, y a pesar del paso del tiempo y el arribo de nuevas tecnologías, ER es uno de los dramas que mejor ‘envejeció’, si comparamos con muchas de sus contemporáneas como Friends, estrenada ese mismo año. 

Para rematar, ER se convirtió en uno de los dramas hospitalarios más premiados y longevos de la TV. Después de 15 temporadas, llegó a su fin el 2 de abril de 2009, en ese momento, el drama médico en horario estelar de más larga duración en la historia de la televisión estadounidense; puesto de honor que mantuvo hasta que Grey’s Anatomy estrenó su decimosexta temporada en 2019. La serie también impulsó la carrera de muchos de sus protagonistas, como George Clooney, y realizadores como Mimi Leder, además de darse el lujo de estrenar un episodio –‘Motherhood’ (1995)– dirigido por Quentin Tarantino. 

A lo largo de su recorrido, la serie acumuló 124 nominaciones a los premios Emmy, el segundo drama más nominado de la historia después de Game of Thrones (2011-2019), y ganó 23 galardones, incluyendo el de Mejor Serie Dramática en 1996. Pero su mayor triunfo es la relevancia que mantiene a 30 años de su estreno y ese lugar de privilegio que ocupa en el panteón de la cultura pop. 

THE OFFICE TENDRÁ SU REMAKE CON UN ENFOQUE DIFERENTE

ER Banner 2
NBC

Debutando en la sala de emergencia

Como ya dijimos, la serie creada por Michael Crichton impulsó la carrera de muchos de sus protagonistas, pero también le dio la oportunidad de debutar a otras grandes estrellas que se lucen hoy en día. Mirá cuántas caras famosas pasaron por las camillas del County General Hospital.

  • Zac Efron como Bobby Neville en ‘Dear Abby’ (2003). Nada de pasitos de baile, el chico llega a la guardia con una herida de bala y no vive para contarlo. 
  • Jessica Chastain como Dahlia Taslitz en ‘Forgive and Forget’ (2004). La actriz interpreta a una amiga incondicional que se resiste a abandonar a su compañero durante las curaciones. 
  • Chris Pine como Levine en ‘A Thousand Cranes’ (2003). Cinco días después de San Valentín, este adolescente todavía no se recuperó de los festejos… ni la resaca. 
  • Dakota Fanning como Delia Chadsey en ‘The Fastest Year’ (2000). Esta pequeña sobreviviente de leucemia descubre, tras un accidente, que la enfermedad no abandonó su cuerpo. 
  • Josh Hutcherson como Matt en ‘First Snowfall’ (2002). El pequeñín y su familia son atropellados por un conductor ebrio, mientras construían un muñeco de nieve.  
  • Mena Suvari como Laura-Lee Armitage en ‘Last Call’ (1996). Antes de la adolescente rebelde de Belleza Americana (American Beauty, 1999), ya era reacia como paciente. 
  • Anton Yelchin como Robbie Edelstein en ‘Be Still My Heart’ (2000). A la tierna edad de once años, Robbie debe asimilar que papá y mamá acaban de morir en un accidente de auto.
  • Eva Mendes como Donna en ‘Exodus’ (1998). La actriz interpreta a una mamá muy preocupada en la sala de emergencias. 
  • Jake Lloyd como Jimmy Sweet en ‘Dead of Winter’ / ‘The Right Thing’ / ‘A Shift in the Night’ / ‘Take These Broken Wings’ (1996). El futuro Sith tuvo cuatro apariciones como uno de los hijos de Loretta, una ex prostituta asidua de esta guardia.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.