sábado, noviembre 23, 2024

Comenzó la época más tenebrosa del año (y nuestras favorita), lo que nos da la excusa para repasar algunos títulos de horror para recomendar.

Arrancó octubre y eso solo significa una cosa (al menos, para nosotros): muchas maratones terroríficas para celebrar el mes de las brujas, los monstruos y las almas en pena. Se vienen cinco semanas con muchas recomendaciones, y qué mejor empezar con cinco historias centradas en vampiros, pero bastante alejadas de la clásica imagen del famoso chupasangre de Transilvania.

 LO QUE TENÉS QUE SABER DE NOSFERATU

Vampiros Criaturas de la Noche
Magnolia Pictures

Criatura de la Noche: Vampiro (Låt den rätte komma in, 2008)

Antes de la remake estadounidense y la serie de Showtime, la novela de John Ajvide Lindqvist tuvo su mejor versión cinematográfica de la mano del director sueco Tomas Alfredson. 

La película nos traslada a la década del ochenta, donde el pequeño Oskar, un preadolescente de 12 años que sufre el acoso de sus compañeros, entabla amistad con Eli, una joven vampiro que pocas veces logra contener sus impulsos sangrientos. Un relato oscuro –y, en cierta medida, tierno– sobre dos marginados que se protegen mutuamente.   

Martin (1977)

George A. Romero se mete con la mitología vampírica y le suma su característico tratamiento realista –sin dejar de lado el gore ni la sátira social– para contar la historia de Martin Mathias (John Amplas), un joven que asegura ser un vampiro bebedor de hemoglobina. 

Recién llegado de la ciudad a un decadente pueblito de Pennsylvania, Martin intenta salvar su alma y refrenar sus impulsos buscando alternativas menos sangrientas. Esta, la primera colaboración entre el director y el mago de efectos especiales Tom Savini, resultó ser la favorita del ‘padre’ de los muertos vivos.  

Sólo los Amantes Sobreviven (Only Lovers Left Alive, 2013)

Para Jim Jarmusch, los chupasangre son mucho más que criaturas sedientas de sangre. Eve (Tilda Swinton) y Adam (Tom Hiddleston) son una pareja de amantes vampiros, frágiles y sensibles, que se tienen mutuamente para acompañar y transitar sus vidas eternas, aunque se encuentren en lados opuestos del mundo. 

Ambos son intelectuales, consumidores voraces de música y literatura, que procuran su sustento en bancos de sangre, pero todavía conservan sus instintos naturales. Los pensamientos suicidas de Adam obligan a Eve a viajar e intentar rescatarlo de ese lugar oscuro.  

Thirst (Bakjwi, 2009)      

Según su director, el coreano Park Chan-wook, la película excede al género de terror y de suspenso: “Trata de transmitir la sensación de horror, después de todo, es sobre vampiros, pero también habla de la pasión y del amor ilícito”. 

Basada en la novela Thérèse Raquin de Émile Zola, esta ganadora del Festival de Cannes cuenta la historia de un sacerdote católico que se somete voluntariamente a un experimento; las cosas no salen bien (¡nunca salen bien!) y poco a poco se convierte en un vampiro que se rinde ante los placeres de la carne.

¿VALE LA PENA LA NUEVA SALEM’S LOT?

Vampiros El Ansia
MGM

El Ansia (The Hunger, 1983)

En esta historia terrorífica dirigida por dirigida por Tony Scott, Catherine Deneuve se convierte en Miriam Blaylock: una glamorosa y taciturna –también fría y calculadora– vampiresa de Manhattan; elegante e inmortal coleccionista de arte antiguo, pero también de las almas de sus amantes a través de centurias. 

Para ella, el líquido vital es tan importante para subsistir como el amor, y la soledad es tan mortífera como una estaca. Su belleza glacial es el arma más sofisticada con la que cuenta para atraer a sus ‘víctimas’ a este intrincado y oscuro juego lleno de sed de sangre y de encuentros sensuales. 

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.