En esta primera semana de octubre, repleta de recomendaciones de terror, no pueden faltar esos clásicos de todos los tiempos, disponibles para ver en diferentes plataformas de streaming.
MES DEL TERROR: 5 PELÍCULAS IMPERDIBLES
El Exorcista (The Exorcist, 1973)
Cuando una obra excede su medio y se transforma en un verdadero fenómeno, no hay argumento que valga. La película de William Friedkin –basada en la exitosa novela de William Peter Blatty– es una de las mejores del género, además de un elemento indiscutido de la cultura popular.
La historia de Regan (Linda Blair), la niña poseída por Pazuzu que puede girar su cabeza 360 grados y escupir puré de arvejas a distancia, le debe su gran suceso al realismo de su trama y a la eterna alegoría cristiana de la lucha entre las fuerzas del bien contra el mal; sin dejar de lado la siempre vigente dicotomía entre el laicismo de la ciencia y las creencias religiosas. Disponible en Max.
La Noche de los Muertos Vivos (Night of the Living Dead, 1968)
La historia es simple: un grupo de individuos se refugia en una granja luego de que los muertos deciden volver a la vida y salir de sus tumbas en busca de carne fresca y tripas para alimentarse; una noche de locura claustrofóbica donde lo más importante es la supervivencia.
Esta oda hemoglobínica cargada de violencia gráfica es, además, un profundo análisis sociocultural de las conductas humanas. Todo un paradigma del subgénero de muertos vivos (antes de que los etiquetaron como ‘zombies’) y una de las obras más influyentes del horror de todos los tiempos, cortesía del debutante George A. Romero, padre de los comecerebros. Disponible en YouTube.
El Resplandor (The Shining, 1980)
El film de Stanley Kubrick tardó en ganarse el cariño del público, pero terminó convirtiéndose en todo un clásico del terror psicológico, aunque a Stephen King no le haya gustado la adaptación de su novela. Las representaciones simbólicas, las observaciones sobre la naturaleza moral del ser humano y las críticas socioculturales no pueden faltar en esta macabra historia que muestra la inquietante conducta que empieza a manifestar el frustrado escritor Jack Torrance (Jack Nicholson), tras arribar al hotel Overlook junto a su familia.
Sumemos el aislamiento del lugar, la falta de sueño de un protagonista que es perseguido por sus propios fantasmas personales y una serie de inexplicables fenómenos paranormales, y da como resultado al perfecto psicópata homicida. Disponible en Max.
El Loco de la Motosierra (The Texas Chain Saw Massacre, 1974)
La sangrienta historia de Leatherface y su familia de caníbales, gustosos de perseguir jovenzuelos con motosierra en mano, fue considerada, en su momento, uno de los productos más artísticos y controversiales del género, al cual se le atribuye el origen de ciertos elementos comunes al slasher.
A partir de esta gran obra independiente cargada de gore –producida, escrita y dirigida por Tobe Hooper–, el terror sería comúnmente utilizado como vehículo de comentario social, siempre enmarcado por la sutileza del humor negro. Disponible en Prime Video.
MES DEL HORROR: 5 HISTORIAS DE VAMPIROS DIFERENTES
Rojo Profundo (Profondo rosso, 1975)
Para muchos, puede ser considerada la mejor película de Dario Argento. Además de la máxima exponente del giallo, por esa balanceada mezcla de thriller y terror del clásico subgénero italiano, que recuerda en ciertos aspectos a Blow-Up (1966) de Michelangelo Antonioni.
Una vidente advierte la presencia de un asesino y pronto se convierte en una nueva víctima. Un joven pianista inglés (David Hemmings) y una periodista (Daria Nicolodi), tratarán de encontrar al culpable, pero la mayoría de las pistas los conducen a nuevos y sangrientos crímenes. Disponible en Apple TV.