Halloween está a sólo horas de distancia, y seguimos repasando títulos para una buena maratón de cine de horror digna de esta época del año.
Psicosis (Psycho, 1960)
Tras robar una cuantiosa suma de dinero, Marion Crane se da a la fuga y se hospeda en un remoto hotelucho regenteado por un joven que vive bajo la atenta mirada de su madre dominante.
Las cosas no son lo que parecen, sobre todo cuando la supuesta protagonista muere a los veinte minutos de empezada la película. Alfred Hitchcock sorprende con la estructura de este thriller psicológico (sí, sabemos que no es ‘terror’ puro y duro), tan perfecto, que cambia el punto de vista y desconcierta apenas presentado el “personaje principal”.
Un juego de intrigas y misterios que sentó las bases para todo el cine de suspenso, ese que empezó a jugar con los giros argumentales que nos dejan a todos con la boca abierta. Disponible en Max.
¿ES JUROR #2 OTRA OBRA MAESTRA DE CLINT EASTWOOD?
El Bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, 1968)
El polémico Roman Polanski hace su debut en los Estados Unidos de la mano del bestseller homónimo de Ira Levin y triunfa con uno de los films de terror psicológico más perdurables y perturbadores de todos los tiempos.
El director logra recrear cada atmósfera espeluznante y captar nuestra atención sin necesidad de gore o violencia explícita, pero sí con mucha ‘sensualidad’ y una muy detallista y estilizada puesta en escena, poco frecuente en las producciones de género. Los pactos satánicos y los bebés diabólicos nunca se vieron tan “artísticos” en la pantalla grande.
Rosemary y Guy Woodhouse son la pareja perfecta, pero todo se complica cuando se mudan a un coqueto edificio de departamentos, conocen a sus extraños vecinos y (SPOILER ALERT) el marido hace un pacto con el Demonio. Disponible en Prime Video.
Suspiria (1977)
Considerada una de las películas terroríficas más bellas y estilizadas, en esta obra de culto, Dario Argento mezcla la fantasía con el giallo y el gore, y potencia la atmósfera barroca con elementos propios del expresionismo alemán, así como el uso extremo del color y un especial tratamiento de las luces y sombras.
Suspiria narra la historia de una joven bailarina (Jessica Harper) que quiere perfeccionar sus estudios en la prestigiosa academia Tanz de Friburgo, en Alemania; pero tras una serie de asesinatos, descubre que el lugar es solo la fachada para un siniestro aquelarre de brujas. Todo muy normal. Disponible en Prime Video.
PRIMERAS RESEÑAS DE HERE DE ROBERT ZEMECKIS
La Profecía (The Omen, 1976)
Anclada en la misma atmósfera realista que El Bebé de Rosemary (Rosemary’s Baby, 1968) y El Exorcista (The Exorcist, 1973), la película dirigida por Richard Donner, sin dudas, trascendió el género de suspenso y terror para convertirse, simplemente, en un gran film de todos los tiempos.
La historia del pequeño Damien, y su posible parentesco con Satanás, presenta algunas de las escenas más perturbadoras que hayan aparecido en la pantalla, hasta ese momento, en una película mainstream –como la decapitación de Keith Jennings (David Warner)–, aunque sin necesidad de llegar a ser excesivamente sangrientas.
Venecia Rojo Shocking (Don’t Look Now, 1973)
El thriller dirigido por Nicolas Roeg mantiene los parámetros del género y agrega algunos elementos sobrenaturales, pero se enfoca principalmente en el aspecto psicológico de los personajes, su relación y el dolor ante la pérdida.
La historia se centra en un arquitecto (Donald Sutherland) y su esposa (Julie Christie), quienes deciden viajar a Venecia tras la muerte de su hija y pronto descubren que la pequeña trata de comunicarse desde el más allá a través de una vidente. Este clásico se convirtió en una fuerte influencia para el cine de terror, por su innovador estilo de edición, que incorpora temas y motivos de forma recurrente.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!