Las series que han marcado la historia de la televisión son muchas, pero ninguna puede hacer todo bien, y hay episodios que mancharon su legado.
Es más fácil pedir perdón que pedir permiso? Al parecer, sí, pero todo se complica en esta era de ‘cancelación’ inmediata y audiencias más susceptibles, que no dejan pasar errores o esas alusiones de carácter un tanto nocivo.
Por otro lado, los responsables de muchos productos televisivos no siempre miden las consecuencias cuando introducen ciertos estereotipos étnicos dentro de sus argumentos; uno de los tantos motivos por los que, en más de una ocasión, las cadenas de TV tuvieron que salir a pedir disculpas por algún que otro episodio emitido e, incluso, debieron retirarlos del aire.
Las razones detrás de estos ‘arrepentimientos’ son varios, aunque (lamentablemente) la mayoría están asociados a la banalización y representación negativa de otras culturas ajenas a la estadounidense. Repasamos cinco capítulos que dieron de qué hablar. ¿Cuál sumarían?
Game of Thrones – “Fire and Blood” (2011)
El noveno capítulo de la primera temporada de Game of Thrones (2011-2019) nos cortó voló la cabeza, demostrando que la serie creada por David Benioff y D.B. Weiss no tenía miedo a la hora de deshacerse de sus personajes principales.
Cuando llegó el desenlace de esa entrega inicial, la cosa fue más ‘perturbadora’, ya que entre las cabecitas cortadas y exhibidas en los alrededores de la Fortaleza Roja, además de la de Ned Stark, se podía apreciar –disimuladamente– la del ex presidente George W. Bush.
¿Broma o descuido del departamento de efectos especiales? Los directivos de la cadena salieron a pedir disculpas y eliminaron la escena de futuros lanzamientos en formato casero. Para David y D.B. fue un desafortunado accidente, ya que para afrontar los gastos del show, muchas veces, usan piezas prostéticas ya existentes.
BACK TO THE FUTURE PODRÍA TENER UN NUEVO FILM
Seinfeld – “The Puerto Rican Day” (1998)
Sabemos que Seinfeld (1989-1998) maneja su buena cuota de acidez y controversia, pero acá se les fue un poquito la mano. En 1998 se estrenó The Puerto Rican Day, episodio con diez guionistas que intentaba volver a las bases de ese “show acerca de nada”.
¿El problema? En una escena, Cosmo Kramer quema y pisa accidentalmente una bandera de Puerto Rico, lo que no le cayó muy bien a la comunidad del país que, además, se sintió un poco humillada ante la representación negativa que mostraban de su idiosincrasia.
Ante las protestas, la NBC se vio forzada a pedir disculpas y prohibió que se repitiera el capítulo durante el verano. La penitencia duró poco, ya que, para el año 2002, el capítulo se podía ver sin ningún tipo de recorte o modificación.
Outlander – “The Doldrums” (2017)
Si son fans de Outlander, entienden que, de vez en cuando, la adaptación televisiva de las novelas de Diana Gabaldon se pone un poco cachonda. Cuando el noveno episodio de la tercera temporada salió al aire en territorio brasileño, las cosas pasaron de cachondas a ‘pornográficas’, ya que los subtítulos pertenecían a la serie Llámame Bruna (Me Chama de Bruna), en vez de al capítulo correspondiente.
Cualquiera que maneje la consola se puede equivocar, pero Fox (cadena que emite la serie en ese país), igual salió a pedir perdón por el lenguaje soez que salió de la boca de Claire (Caitriona Balfe) al referirse a los atributos de su esposo, Jamie Fraser (Sam Heughan). Y por supuesto, arreglaron esos subtítulos mezclados.
¿POR QUÉ ROGER RABBIT 2 NUNCA SUCEDERÁ?
The Amazing Race – “T22.E5 Your Tan Is Totally Cool” (2013)
The Amazing Race es uno de los reality shows más premiados de la TV en los Estados Unidos. Pero en 2013, la CBS tuvo que salir a pedir perdón después de un capítulo ambientado en Vietnam, más precisamente, en un monumento a los caídos en Hanói, donde un B-52 derribado se convirtió en un “museo al aire libre”, y donde los participantes tuvieron que tratar de encontrar una de las tantas pistas que componen esta carrera alrededor del mundo.
John Hamilton, comandante de los Veterans of Foreign Wars (VFW), fue el encargado de dirigirse a la cadena a través de una carta abierta, expresando su descontento por esta falta total de respeto hacia los veteranos. La disculpa llegó al comienzo del próximo episodio, a cargo del presentador Phil Keoghan.
24: Legacy – “3:00PM – 4:00PM” (2017)
Ya sin los conflictos de Jack Bauer, 24: Legacy (2016-2017) continuó con sus conspiraciones, súper acción y atentados terroristas en suelo estadounidense y más allá. Pero en el cuarto episodio de su única temporada se les fue un poco la mano, al detallar un ficticio ataque en Alexandria, Egipto, usando imágenes reales de un atentado ocurrido en el Westgate shopping mall de Nairobi (Kenia), el 21 de septiembre de 2013.
En esa ocasión, un grupo de hombres armados dispararon contra los transeúntes dejando un saldo de 67 muertos y más de 175 heridos. El uso de estas imágenes no cayó nada bien a lo largo y ancho de las redes sociales, por lo que los productores, Evan Katz y Manny Coto, decidieron disculparse públicamente por la utilización del metraje, y se comprometieron a eliminar las escenas de todas las futuras transmisiones del capítulo.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!