La competencia por llevarse el premio a Mejor Película Animada en los Oscar se pone más interesante cada año, y éste no será la excepción.
Ya lo dijo Guillermo del Toro: “La animación es un medio, no un género. Es la forma más bella y acabada de manejar la creación”, aunque a los votantes de la Academia de Hollywood todavía les cuesta pensar y premiar a las historias animadas, más allá de su categoría específica, y alguna que otra canción original o banda sonora.
En plena temporada de premios 2024-2025, empezamos a palpitar el Oscar. Después del triunfo de Hayao Miyazaki sobre Miles Morales y su multiverso, ¿volverá el poderío de Disney con la secuela de Intensa-Mente, será el año de DreamWorks o alguna otra producción más artística, adulta e independiente? A continuación, algunas de las favoritas que ya se perfilan para llevarse la estatuilla dorada a Mejor Película Animada.
OSCAR 2025: PRINCIPALES CANDIDATAS DESPUÉS DE LOS FESTIVALES
INTENSA-MENTE 2 (INSIDE OUT 2)
Pixar volvió a lo más alto de la taquilla gracias a la secuela de esta historia original, ganadora del Oscar en el año 2016. Con más de $1.698 millones de dólares acumulados, la película dirigida por Kelsey Mann se convirtió en la más exitosa del año en los Estados Unidos y también a nivel mundial; para ser más exactos, es la cinta animada más taquillera de todos los tiempos, un hito que los votantes de la Academia no van a poder ignorar.
Aunque la nueva aventura de Riley no está al nivel de la primera entrega, en cuanto a críticas se refiere, los encargados de elegir a los ganadores muchas veces se decantan por el título más popular, dejando de lado historias más interesantes.
ROBOT SALVAJE (THE WILD ROBOT)
La gran favorita y rival de Intensa-Mente 2 es esta aventura de ciencia ficción, escrita y dirigida por Chris Sanders, responsable de Cómo Entrenar a tu Dragón (How to Train Your Dragon, 2010).
Esta adaptación de la serie de libros escrita por Peter Brown podría convertirse en el primer triunfo de DreamWorks Animation desde Shrek (2001), película que inauguró la categoría en el año 2002. Desde entonces, a DreamWorks le tocó competir contra el cuasi monopolio de Disney y Pixar, en apariencia, los preferidos de la Academia. ¿Podrá la historia de ROZZUM 7134 romper esta mala racha y darle el triunfo a la casa de los sueños?
MEMOIR OF A SNAIL
Adam Elliot es un genio de la animación en stop-motion, siempre interesado en contar historias más adultas. Ganador del Oscar por el corto Harvie Krumpet (2003), y responsable de la maravillosa Mary and Max (2009), el realizador australiano busca su lugar en la temporada de premios con esta tragicomedia centrada en las memorias de Grace Pudel: una joven melancólica, amante de los caracoles, las novelas románticas y los cobayos, que vive con su hermano gemelo Gilbert y su padre Percy –un ex malabarista francés que ahora es un alcohólico parapléjico– en la Melbourne de la década del setenta.
OSCAR 2025: ¿EL REGRESO DE LAS GRANDES PRODUCCIONES?
FLOW
Dirigida por Gints Zilbalodis y coescrita por Zilbalodis y Matīss Kaža, esta historia animada es, además, la elegida de Letonia para representar al país en la categoría de Mejor Película Internacional. Esta aventura animal, con mirada ambientalista, se centra en un gato negro solitario que deambula por el bosque después de que su hogar es arrasado por una gran inundación.
El felino encuentra refugio en un barco poblado por varias especies que, a pesar de sus diferencias, deberán hacer equipo para intentar sobrevivir en medio de este desastre natural. Flow ya pasó por varios festivales de cine y es la apuesta más artística de esta temporada de premios.
WALLACE & GROMIT: VENGEANCE MOST FOWL
Aardman Animations y Nick Park ya tienen cuatro estatuillas doradas en la repisa, entre ellas, la de Mejor película Animada para Wallace y Gromit: La Batalla de los Vegetales (Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit, 2005).
La dupla británica, animada en stop motion, vuelve a la carga con esta nueva aventura, nuevamente dirigida por Park y Merlin Crossingham. La historia funciona como secuela directa del cortometraje Wallace & Gromit: Los Pantalones Equivocados (The Wrong Trousers, 1993), y marca el regreso de una figura vengativa del pasado de este dúo, que obligará a Gromit, una vez más, a luchar contra fuerzas siniestras e intentar salvar a su dueño… de sus propios inventos.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!