Pasaron los Golden Globes, abriendo la temporada de premios, ¿pero que tan determinantes son de cara al Oscar 2025?
Esta temporada se siente muy diferente en comparación a 2024, cuando los cinco Globos de Oro que ganó Oppenheimer –en la primera entrega de premios televisada del año–, (casi) terminaron por solidificar el triunfo de la película de Christopher Nolan de cara a los premios Oscar, además de las probabilidades de otros tantos galardonados.
Sin favoritos a la vista, y con un grupo de votantes con gustos más diversos e internacionales, que se formó tras la disolución de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), los Golden Globes dieron el puntapié de esta temporada de premios, dejando varias sorpresas e interrogantes por el camino.
RESUMEN DEL AÑO: ELEGIMOS NUESTRAS FAVORITAS
ALGUNOS ASPECTOS BÁSICOS
¿Cómo funcionaron los ‘nuevos Globos de Oro’ como pronosticadores en 2024? De las categorías cinematográficas –Mejor Película, Actor y Actriz Principal, Actor y Actriz de Reparto, Director, Guion, Película Animada, Película Internacional, Banda Sonora y Mejor Canción–, solo el premio de Anatomía de una Caída como Mejor Película en Idioma Extranjero no coincidió con la estatuilla dorada (que fue para Zona de Interés), justamente, porque la cinta de Justine Triet no fue la elegida de Francia para representar a su país. Una coincidencia casi perfecta que se repitió en los BAFTA (los Oscar británicos)… y a lo largo de muchos de los precursores de la crítica y la industria.
Este año no hay un claro favorito, aunque los títulos más destacados ya empiezan a distinguirse del resto: Emilia Pérez, The Brutalist, Cónclave, Anora y, por qué no, La Sustancia, ya acumularon galardones en distintos festivales internacionales y buscan su lugar en la recta final hacia el premio de la Academia. Los resultados de la 82° entrega de los Golden Globes pueden darnos algunas pistas, pero ya se siente que esta va a ser una temporada más abierta y divisiva.
Las cuatro distinciones de Emilia Pérez –Mejor Película Comedia o Musical, Mejor Película Internacional, Mejor Actriz de Reparto para Zoe Saldaña y Mejor Canción– y las tres para The Brutalist –Mejor Película de Drama, Mejor Director y Mejor Actor Principal para Adrien Brody– les dieron la primera ventaja, pero hay que recordar que estos votantes no coinciden con los de los Oscar… pero pueden ayudar a inclinar la balanza.
Anora, la ganadora de Cannes y gran favorita, se fue con las manos vacías, pero esto no significa que ya esté fuera de la competencia. CODA, en 2022, fue la última película ganadora del Oscar sin haber recibido ningún Globo de Oro. Otra temporada divisiva, marcada por películas de prestigio como El Poder del Perro y tanques como Duna: Parte Uno, que abrieron el camino para la dramedia dirigida por Siân Héder. En este escenario tan incierto, incluso The Brutalist parece tener más chances, de la mano de su director (Brady Corbet) y su actor principal: un ‘paquete’ ganador en cualquier competencia.
GOLDEN GLOBES 2025: LISTA DE GANADORES
¿CUÁLES SON LAS CHANCES DE EMILIA PÉREZ?
Para muchos, la dramedia musical y criminal, escrita y dirigida por Jacques Audiard, es imposible de clasificar en un solo género y eso la convierte en una nominada muy atractiva, sobre todo para la crítica fuera de los Estados Unidos. La representante de Francia en la categoría internacional de los Oscar se alzó con el Premio del Jurado en Cannes, además del reconocimiento al conjunto de actrices protagonistas: Adriana Paz, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Zoe Saldaña. La película también se consagró como la segunda finalista de Toronto, y podría convertir a Gascón en la primera actriz trans en ser nominada al premio de la Academia.
Ambientada en un México poco favorecedor, la historia se centra en Rita (Saldaña), una abogada talentosa que trabaja en una firma dedicada a encubrir las actividades de grandes criminales. El jefe del cartel, Juan “Manitas” Del Monte (Gascón), le propone que lo ayude a retirarse del negocio y desaparecer, pero también a cumplir su verdadero deseo de convertirse en la mujer que siempre quiso ser. Emilia Pérez va de camino a repetir la trayectoria de otras cintas internacionales como Zona de Interés, Parasite y Sin Novedad en el Frente, y conseguir la doble nominación a Mejor Película y Mejor Película Internacional. Pero también tiene varias polémicas en contra, como la mala representación de la cultura latina y el colectivo trans.
2025: 5 PELÍCULAS QUE NO PODEMOS ESPERAR PARA VER
CON GANAS DE OSCAR
Después de sus cinco nominaciones al GG y las 11 menciones previas a las nominaciones del BAFTA, La Sustancia no parece ajena a esta temporada de premios, a pesar de la extrañeza de su historia, y la aversión de la Academia hacia los géneros. La sátira de Coralie Fargeat puede llegar a colarse entre las diez películas principales del Oscar, y el premio a Mejor Actriz de Comedia para Demi Moore le da un empujoncito más. Hasta podemos soñar con una estatuilla dorada para Demi, en un año donde no hay una clara favorita en la categoría principal.
Lo mismo para la brasileña Fernanda Torres, que dio la sorpresa tras ganar el Globo de Oro como Mejor Actriz de Drama por I’m Still Here, o Sebastian Stan, que se llevó el premio como Mejor Actor de Comedia de la mano de A Different Man. Stan consiguió dos nominaciones a Mejor Actor, también en drama gracias a El Aprendiz (The Apprentice), y ahora podría ocupar el quinto lugar en la categoría, cuando el próximo 17 de enero se anuncien los nominados para la 97° ceremonia de los Oscar.
Otros que lograron visibilidad, y afianzarse en la carrera: Kieran Culkin como Mejor Actor de Reparto por Un Dolor Real; Flow como Mejor Película Animada, la gran competidora de Robot Salvaje; Cónclave, la favorita para ganar el Oscar a Mejor Guion Adaptado; y Trent Reznor y Atticus Ross con la banda sonora de Challengers, con la que podrían alzarse con su tercera estatuilla dorada.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!