Tal vez a algunos no les suene el nombre de Michael Crichton, pero seguramente conozcan algunas de sus obras indirectamente.
Por algún motivo, el nombre de Crichton nunca llegó a ser tan popular como el de otros autores contemplamos (ejemplo, Stephen King), más allá de que sus trabajos –novelas, guiones, producciones televisivas y cinematográficas– cargan con temáticas mucho más interesantes, que no dejan de abrir el debate para bien o para mal. El padre del llamado “techno-thriller” llenó páginas y pantallas con grandes historias de ciencia ficción, discusiones morales, relatos truculentos y misterios que, tranquilamente, podrían hacerse realidad.
A más de 15 años de su partida, Crichton volvió a los titulares mediáticos porque sus herederos decidieron demandar a Warner Bros. por las supuestas similitudes entre la serie de The Pitt y E.R. Emergencias (ER, NBC, 1994-2009). El nuevo drama se encuentra en fase de producción con vías a su estreno en 2025 y, según la sinopsis oficial, “retrata las luchas diarias del personal médico en un hospital de Pittsburgh, navegando desafíos personales, dinámicas de oficina y cargas emocionales mientras atienden a pacientes críticamente enfermos, resaltando su resiliencia”.
Curiosamente, The Pitt también cuenta con el protagónico de Noah Wyle y John Wells (creador de E.R.) en la producción ejecutiva. Mientras esperamos a ver cómo se resuelve el conflicto, repasamos cinco grandes creaciones que llevan la firma del autor.
Westworld (1973)
Antes de que la serie de HBO nos volara la cabeza con todos sus interrogantes, Crichton debutaba como director con esta historia futurista ambientada en un parque de diversiones para adultos. Delos provee entretenimiento garantizado a todos sus visitantes, ricachones que pueden cumplir sus fantasías e interactuar con todo tipo de robots humanoides en distintos escenarios, ya sea el Lejano Oeste, la Edad Media o la Antigua Roma.
Dos amigos (Richard Benjamin y James Brolin) llegan al lugar con la intención de convertirse en cowboys, pero una falla en el sistema los transforma en víctimas que, junto con otros invitados, quedan a merced de un violento pistolero artificial (Yul Brynner) que decide salirse del ‘guion’ y tomar un poco de revancha.
Twister (Jan de Bont, 1996)
La década del noventa atestiguó un nuevo renacimiento del cine catástrofe. De repente, Hollywood nos invadió de asteroides, volcanes y tornados asesinos, como es el caso de este drama de súper acción protagonizado por Helen Hunt y Bill Paxton.
Jo y Bill Harding están a punto de divorciarse, pero no dejan que los problemas de pareja interrumpan sus tareas científicas: los muchachos se dedican a perseguir a estas bestias climatológicas para poder crear un avanzado sistema de alerta meteorológica.
Michael Crichton y Anne-Marie Martin (su señora esposa) unen fuerzas para escribir el guion de esta adrenalínica historia, que acaba de estrenar una ‘secuela’ aún más exitosa.
E.R. Emergencias (ER, 1994-2009)
Los años noventa también pusieron de moda los dramas sobre abogados y, por supuesto, sobre hospitales. Crichton y Steven Spielberg volvieron a juntarse tras el suceso de Jurassic Park (1993) y le dieron vida a una de las series más exitosas e influyentes de la época que, además, supo despegar la carrera de George Clooney y otros tantos.
El día a día de la sala de emergencias del County General Hospital de Chicago, sus médicos, enfermeras y pacientes se ven reflejados en diferentes historias llenas de drama, romance, tensión y muchas enfermedades.
Coma (1978)
Cuando pensamos en terror setentoso no podemos dejar afuera este clásico dirigido por Crichton. Un drama con mucho suspenso, paranoia y tensión, basado en la novela homónima de Robin Cook.
La joven doctora Susan Wheeler (Geneviève Bujold) empieza a notar un extraño patrón entre un grupo de pacientes del hospital donde trabaja. Estos individuos, relativamente sanos, comienzan a desarrollar complicaciones y terminan en coma.
A ella no le queda otra que investigar, y las revelaciones le van a quitar el sueño a más de uno. Michael Douglas, Elizabeth Ashley, Rip Torn, Tom Selleck y Ed Harris, entre otros, completan el elenco de este peliculón que sigue la línea de otras historias terroríficas como Los Usurpadores de Cuerpos (Invasion of the Body Snatchers, 1978) o The Stepford Wives (1975).
Jurassic Park (1993)
Un poco por ambición científica y otro poco por la monetaria, un empresario logra clonar genéticamente a las grandes bestias del período jurásico para su nuevo parque de atracciones temático. La codicia de un empleado pondrá a todos en peligro demostrando, una vez más, que no se puede jugar a ser “dios”… y que no importa cuánto metamos la mano, la naturaleza siempre sigue su curso.
En plena era de la digitalización de los efectos especiales, esta aventura fantástica llena de acción sin respiro nos regala una cruza de géneros con unas cuantas criaturas tan reales como sus protagonistas de carne y hueso. Acá, el anticuado cine de “monstruos” choca con la modernidad y crea un clásico instantáneo de la cultura pop, dejando que Steven Spielberg se haga eco de la novela de Crichton, retomando sus viejas fobias y jugando al científico loco.
PRIMEROS DETALLES DE JURASSIC WORLD REBIRTH
De yapa: La Amenaza de Andrómeda (The Andromeda Strain, 1969)
El primer best seller de Michael Crichton no tardó mucho en llegar al cine de la mano de Robert Wise en 1971; además de una nueva miniserie que emitió A&E Network en el 2008, producida por los hermanos Ridley y Tony Scott. En la novela, el joven autor aborda una crisis biológica en medio de la Guerra Fría y la carrera espacial; una historia bisagra que lo afianzaría en la ciencia ficción literaria y el llamado ‘tecno-thriller’.
¿De qué se trata? Por orden gubernamental, un grupo de científicos estadounidenses, encabezados por Jeremy Stone, tienen la tarea de investigar (y controlar) un organismo alienígena mortal antes de que llegue a la Tierra y desate una epidemia.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!