sábado, enero 18, 2025

Repasamos algunos reboots del cine de horror que sí lograron estar a la altura de la película original, o muy cerca.

El cine hollywoodense contemporáneo está plagado de secuelas, precuelas y remakes. Los reboots también son un ‘estigma’ de nuestros días pero, muchas veces, un borrón y cuenta nueva puede renovar el interés por una historia, un personaje o una franquicia.

El terror está más que acostumbrado a esta modalidad narrativa, casi siempre con la única intención de seguir generando dividendos; aunque si tomamos en cuenta estos grandes ejemplos, agradecemos la reimaginación de los involucrados, que le dieron una buena lavada de cara a estos clásicos del género. 

UN HOMBRE LOBO AMERICANO EN LONDRES CUMPLE 43 AÑOS

Reboots de Horror - The Fly
20th Century Fox

La Mosca (The Fly, 1986)

Los contextos son muy diferentes, por eso este relanzamiento, mucho más gore que el clásico de 1958 –basado en una historia corta de George Langelaan–, guarda cierto aire kafkiano y refuerza esa analogía recurrente sobre las enfermedades, el envejecimiento y la muerte, con las que tiene que lidiar todo ser humano. 

La historia cargadita de terror y ciencia ficción, dirigida por David Cronenberg, sigue las desventuras de Seth Brundle (Jeff Goldblum), un excéntrico y brillante científico que, tras un fallido experimento, comienza a mutar en una aberrante criatura, híbrido entre hombre y mosca gigante. 

El Enigma de Otro Mundo (The Thing, 1982)

A diferencia de la versión de Howard Hawks –El Enigma de Otro Mundo (The Thing from Another World”, 1951)–, el film de John Carpenter se mantiene más fiel al relato original de John W. Campbell Jr., en el que ambos están basados. 

A pesar de haber sido un completo fracaso comercial, la película de terror y ciencia ficción adquirió categoría de culto (¿la mejor del realizador?), gracias a la atmósfera de paranoia que rodea a los personajes, el gore que raya lo bizarro, sus innovadores efectos especiales y uno de los finales más espeluznantes de todos los tiempos. 

Por si son despistados y nunca la vieron, es esa donde un grupo de investigadores en la Antártida son sorprendidos y perseguidos por un extraterrestre que asume la apariencia de cada una de sus víctimas. 

Nosferatu, el Vampiro (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979)

Klaus Kinski, actor fetiche de Werner Herzog, es el protagonista de esta nueva reinterpretación de la clásica criatura de Bram Stoker, pero más aún de la versión de F.W. Murnau de 1922, punto de partida del expresionismo alemán… y vuelta de tuerca para la historia de Drácula, cuando el estudio no pudo obtener los derechos. 

Isabelle Adjani (Lucy Harker) y Bruno Ganz (Jonathan Harker) completan el elenco de esta historia donde el conde se muda de Transilvania a Wismar, propagando la muerte –en forma de Peste Negra– y el terror a su paso. Herzog omite varios personajes, aunque conserva mucho del simbolismo original de Murnau, uno de sus ídolos indiscutidos.

El Amanecer de los Muertos (Dawn of the Dead, 2004)

Antes de meterse de lleno con las historias comiqueras, Zack Snyder tuvo un debut más que auspicioso con esta remake (escrita por James Gunn) del clásico de 1978. La segunda película centrada en los comecerebros de George A. Romero va más allá de la violencia gráfica, y puede ser entendida como una sátira social sobre el consumismo estadounidense de finales de la década del setenta. 

Snyder retoma el clima más terrorífico y muchos de los ‘comentarios sociales’, cambia algunas cuestiones, personajes y contextos (estos zombies sí que son ligeritos), y vuelve a refugiar a sus sobrevivientes en un centro comercial, sin desviarse mucho de la trama original.  

LA HORA DEL ESPANTO CUMPLE 39 AÑOS

Reboots de Horror - The New Nightmare
New Line Cinema

La Nueva Pesadilla (The New Nightmare, 1994)

Wes Craven decide jugar con su propia creación y, a una década del estreno de Pesadilla en lo Profundo de la Noche (A Nightmare on Elm Street, 1994), vuelve a convocar a todo el elenco original para interpretarse a sí mismos. Heather Langenkamp hace de Heather Langenkamp, actriz que empieza a ser acosada por una voz en el teléfono, demasiado parecida a la de Freddy Krueger. 

Tras la muerte de su esposo, en un supuesto accidente de auto, la viuda comienza a sospechar que su antiguo enemigo ahora forma parte del mundo real. Y así es, una extraña fuerza demoniaca decidió elegir al villano de las garras como portal hacia este universo. Ahora, Heather deberá convertirse una vez más en Nancy Thompson e interpretar el papel que podría salvarle la vida a ella y a todos sus compañeros.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.