¿Te acordás de estos héroes? El género Young Adult casi siempre es redituable, pero algunas historias no dieron un buen salto a la pantalla.
Por cada Harry Potter y Katniss Everdeen que llegó a los cines y explotó en la taquilla, hay docenas de historias que no lograron conectar con la audiencia, a pesar de haber triunfado en las listas de los más leídos.
La tendencia de las sagas young adult adaptadas a la pantalla grande parece haber quedado en el pasado –aunque se resisten a morir y vuelven en forma de precuelas y series de streaming–, pero no podemos dejar de recordar a esos héroes y heroínas que lo intentaron… y se quedaron por el camino.
La Serie Divergente (The Divergent Series)
Con el éxito de la primera adaptación de la saga distópica escrita por Veronica Roth –Divergente (Divergent, 2014)–, Hollywood se aseguró una nueva franquicia young adult liderada por una corajuda y joven heroína. Estamos en un mundo futurista dividido por diferentes facciones basadas en las virtudes de sus habitantes, pero Tris (Shailene Woodley) se da cuenta que es ‘divergente’, o sea, que no encaja en ninguna (o más bien en todas).
Haciéndose pasar por un miembro de Osadía, pronto descubre un complot para acabar con todos los que son como ella, más que nada porque su comportamiento rebelde no puede ser aplacado por los Eruditos. Su secuela, Insurgente (2015), no se hizo esperar, pero tras el fracaso de la tercera entrega, la saga quedó trunca sin un final a la vista.
¿ALFONSO CUARÓN DIRIGIÓ HARRY POTTER POR GUILLERMO DEL TORO?
Soy el Número Cuatro (I Am Number Four, 2011)
Michael Bay decide subirse a la ola de adaptaciones young adult y produce la primera (y última) entrega cinematográfica de la saga Los Legados de Lorien (Lorien Legacies): una serie de seis volúmenes escrita por Pittacus Lore (seudónimo de Jobie Hughes y James Frey).
Esta vez, la épica-fantástica le cede el terreno a la ciencia ficción para narrar las aventuras de un grupo de alienígenas y sus guardianes que, tras la destrucción de su planeta, se esconden entre nosotros para evitar a los cazadores de recompensas. Los jóvenes extraterrestres solo pueden ser eliminados en orden, y ahora le llegó el turno a John –el número cuatro–, pero piensa oponer mucha más resistencia que sus compañeros.
El Dador de Recuerdos (The Giver, 2014)
Phillip Noyce, todo un veterano de los thrillers de acción como Peligro Inminente (Clear and Present Danger, 1994), prueba suerte en el terreno young adult de la mano de la novela homónima escrita por Lois Lowry. La historia plantea una sociedad utópica e igualitaria, monótona y sin recuerdos del pasado, donde todos los habitantes viven felices siguiendo las reglas del Chief Elder. Al momento de la graduación, los adolescentes dejan su infancia a un costado y se les asigna una ‘carrera’ elegida por los Elders.
A Jonas (Brenton Thwaites) le toca ser el ‘receptor de recuerdos’, entrenado por El Dador (Jeff Bridges), quien le muestra las memorias de este mundo antes de caer en la Ruina. Una saga con potencial, que se extiende a lo largo de otros tres volúmenes, pero no pasó de la primera entrega, en parte, por su fracaso de crítica y público.
El Juego de Ender (Ender’s Game, 2013)
Suponemos que la mala acogida de la crítica y el público frenaron cualquier plan futuro de continuar más allá de esta adaptación de la novela homónima de Orson Scott Card (en realidad, se fusionan los aspectos más importantes de dos de sus novelas: El Juego de Ender y La Sombra de Ender).
Esta aventura de ciencia ficción, cargada de acción, sigue las peripecias del joven Andrew Ender Wiggin (Asa Butterfield), un chico con talentos inusuales que es reclutado y enviado a una avanzada escuela militar en el espacio para liderar la lucha contra los formics: una raza alienígena genocida que ya causó bastantes estragos. No se salvaron del bochorno ni Harrison Ford ni Ben Kingsley ni Viola Davis.
Academia de Vampiros (Vampire Academy, 2014)
Fantasía, comedia y romance sobrenatural adolescente es lo que ofrece esta adaptación de la saga best seller escrita por Richelle Mead. Claro que su paso por el cine no tuvo la misma acogida que las novelas, y quedó en el olvido como muchas de sus congéneres.
Rose Hathaway (Zoey Deutch) parece una chica bastante normal, si no fuera por el hecho de ser una ‘Dhampir’: mitad humana-mitad vampira guardiana que no puede enamorarse; dedicada a proteger a los Moroi (chupasangres pacíficos y mortales que viven discretamente entre los humanos) de los malvados Strigoi (vampiros violentos e inmortales). A la serie de TV no le fue mucho mejor, ya que no pasó de su primera temporada.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!