Celebramos uno de nuestros géneros favoritos, repasando cinco westerns que lograron revivirlo con mucho estilo.
Se tomará su tiempo, pero el western es un género que siempre vuelve (¿o nunca se fue?). Este clásico del cine norteamericano –y más allá– regresó revitalizado a mediados de la década del ochenta y los noventa con títulos como Silverado (1985) o Los Imperdonables (Unforgiven, 1992), y gracias a la tenacidad y el talento de nombres como Lawrence Kasdan, Kevin Costner y Clint Eastwood.
Dejamos atrás el siglo XX y nos concentramos en lo que aportó el género durante las primeras décadas del nuevo milenio: historias del Lejano Oeste (o Este) hechas y derechas, en vez de híbridos como Logan (2017) o Sin Nada que Perder (Hell or High Water, 2016), que no tienen nada que envidiarles a estos cinca historias de forajidos, pistoleros y antihéroes.
El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford (The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford, 2007)
Brad Pitt se pone en la piel del legendario forajido asesinado a traición, en este western basado en la novela homónima de Ron Hansen… que tira spoilers desde su título, así que no vale quejarse.
Pitt y Casey Affleck (Ford) se hermanan y se sacan chispas en la pantalla grande en lo que, para muchos –incluso para los descendientes del propio James– es uno de los relatos más fieles y una de las representaciones más realistas de esta leyenda del viejo oeste norteamericano.
Robert Ford, quien idealizó a Jesse James desde su más tierna infancia, intenta por todos los medios sumarse a la banda de estos bandidos de Missouri. El afecto, gradualmente, se convierte en resentimiento ante este líder tan idolatrado.
MI VILLANO FAVORITO: LOS 5 MEJORES ANTAGONISTAS DEL MCU
Frontera Caníbal (Bone Tomahawk, 2015)
Western más terror, una linda combinación. Kurt Russell, Patrick Wilson, Matthew Fox (sí, el mismo de Lost), Richard Jenkins, David Arquette y Sean Young protagonizan esta historia ambientada a finales del siglo XIX, cerca de la frontera entre Texas y Nuevo México.
Sin querer queriendo, un forajido guía a una banda de caníbales trogloditas hacia el apacible pueblito de Bright Hope. Los monstruos secuestran a varios de los habitantes, incluyendo a la esposa de un ranchero local que, a pesar de estar malherido, decide hacer equipo con otros valientes y adentrarse en territorio hostil donde reinan los salvajes y cuya violencia no conoce ningún límite.
Hostiles (2017)
El director Scott Cooper se vuelve a juntar con Christian Bale, después de La Ley del Más Fuerte (Out of the Furnace, 2013), en este drama potente que se mete de lleno con los traumas de la guerra, la violencia de ciertos territorios a finales del siglo XIX y el racismo contra los nativos americanos.
El capitán Joseph Blocker (Bale) lleva dos décadas luchando contra los ‘salvajes’ como miembro de la caballería montada. Todo un héroe de guerra y oficial respetado, ahora tiene su última misión: escoltar a Yellow Hawk (Wes Studi), jefe Cheyenne y su más grande enemigo, hasta sus tierras en el Valle de los Osos (Montana) para que pueda morir junto a sus ancestros. Además de despreciar esta tarea, Blocker y sus hombres deben proteger al contingente y a la viuda Rosalie Quaid (Rosamund Pike) de una horda de comanches.
HISTORIAS OLÍMPICAS: 3 DOCUMENTALES DEPORTIVOS MUY DIFERENTES
Meek’s Cutoff (2010)
Kelly Reichardt es la realizadora responsable detrás de las cámaras de este western basado, muy libremente, en un incidente ocurrido en la senda de Oregón, en 1845. Acá, el guía fronterizo Stephen Meek (Bruce Greenwood) tiene la tarea de conducir a tres familias a través de este inhóspito escenario; un viaje que se convierte en desastre cuando Meek decide tomar un atajo.
Perdidos en la planicie, los migrantes van a tener que hacerle frente a la hambruna, la deshidratación y la falta de fe ante su propio instinto de supervivencia. Cuando un nativo americano se cruza en su camino, deberán decidir en quién confiar: ¿en el guía que los puso en esa situación o este desconocido considerado un enemigo natural?
The Proposition (2005)
John Hillcoat, responsable de La Carretera (The Road, 2009) –otro de esos ‘westerns modernos’, si se quiere-, experimenta un poco más con el género y nos lleva a las áridas y rurales tierras australianas a finales del siglo XIX. Allí, el capitán Stanley (Ray Winstone) y sus hombres tienen la tarea de capturar a los hermanos Burns, una banda de forajidos responsables de atacar la granja de los Hopkins, violar a la señora de la casa y asesinar a toda la familia.
La proposición del título se la hace Stanley a Charlie (Guy Pearce), uno de los hermanos capturados: encontrar a su hermano mayor (Danny Huston) en los próximos nueve días y ganarse el perdón para él y el más joven de los Burns (Richard Wilson). ¿Quieren otro incentivo para verla? El guion corre por cuenta de Nick Cave.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!