Apple TV+ es una de las plataformas de streaming que más se benefició durante la pandemia, cuando las salas de cine se vieron obligadas a cerrar sus puertas y los grandes estudios de Hollywood tuvieron que vender los derechos de distribución de algunas de sus películas para poder sacar algún rédito en medio de tanta incertidumbre. Todos salieron ganando en épocas de crisis cinematográfica, pero ahora, con la recuperación de la industria, los servicios ondemand deben adoptar nuevas estrategias si quieren competir de igual a igual y, de paso, quedarse con el público y los premios.
El catálogo de Apple ya incluye títulos premiados como Greyhound (2020), Wolfwalkers (2020), The Tragedy of Macbeth (2022), Cha Cha Real Smooth (2022), Causeway (2022) y, por supuesto, CODA (2021), ganadora del Oscar a Mejor Película en 2022. Cintas adquiridas para su distribución o producciones originales de alto perfil que pasaron brevemente por los cines antes de su estreno en la plataforma. Pero la elegibilidad (y las reglas) de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood sigue cambiando, así como las preferencias de la audiencia, que muchas veces elige ver los lanzamientos más destacados en la pantalla más grande.
LA SIRENITA SORPRENDE CON NUEVO VISTAZO
La estrategia de Apple a futuro
A diferencia de empresas como Netflix (que hoy debe achicar su presupuesto), Apple TV+ busca redoblar la apuesta e invertir una gigantesca suma de dinero (mil millones de dólares al año) para estrenar sus largometrajes en cines, aprovechar la rentabilidad que trae aparejada la taquilla y sumar un poco de prestigio a la vereda del streaming. El plan de la manzanita incluye 15 lanzamientos al año –como las major de Hollywood–, en la mayor cantidad de salas posibles y con una ventana de exhibición de (al menos) 30 días, antes de aterrizar en su catálogo on demand.
Una estrategia ambiciosa y muy bien recibida por las distribuidoras y cadenas de cines norteamericanas como AMC, IMAX o Cinemark, que esperan que otras compañías sigan el buen ejemplo. Además, Apple ya demostró su compromiso con los grandes cineastas y actores más destacados, que deciden destinar su talento a producciones de calidad que –entienden– no van a perderse entre los títulos de la plataforma.
De entrada, Killers of the Flower Moon de Martin Scorsese ya tiene fecha de estreno pautada para el 6 de octubre en Estados Unidos, luego de su premiere mundial en el próximo Festival de Cine de Cannes. Napoleón de Ridley Scott hará lo propio el 22 de noviembre; dos cintas que pisan muy fuerte para la temporada de premios 2023-2024.
Y los proyectos no se quedan ahí. Flora and Son de John Carney (Once); Project Artemis con Scarlett Johansson y Channing Tatum; Blitz, la nueva película de Steve McQueen con Saoirse Ronan; The Instigators, un thriller de Doug Liman protagonizado por Casey Affleck y Matt Damon; y Wolves, que vuelve a juntar a George Clooney y Brad Pitt en la pantalla ya están en diferentes etapas de desarrollo, dándole forma al ambicioso plan del conglomerado.
La Cosa ahora es digital para que nos leas, veas y escuches donde y como quieras. La conseguís en nuestra tienda y nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.