La película brasileña Aún Estoy Aquí se posiciona como una de las grandes candidatas hacia los Oscar, y no podés perdértela.
Desde el año 1998 que Brasil no tenía la oportunidad de pelear por un premio de la Academia en la categoría de Mejor Película Internacional. Ese año fue la oportunidad de Estación Central (Central do Brasil), cinta de Walter Salles que también competía en el apartado de Mejor Actriz para Fernanda Montenegro. Esta temporada, Salles repite con Aún Estoy Aquí (Ainda Estou Aquí, 2024), drama protagonizado por Fernanda Torres (hija de Montenegro), que también aspira a tres estatuillas doradas: Mejor Película –la primera vez para Brasil–, Mejor Película Internacional y Mejor Actriz Principal.
Aún Estoy Aquí podría dar la sorpresa en la ceremonia del próximo 2 de marzo (como ya te contamos en una nota anterior) aunque, a pesar de las controversias, Emilia Pérez sigue teniendo 13 nominaciones a su favor, y el apoyo del gran grupo de votantes europeos. Mientras esperamos a saber cómo se resuelve esta entrega de los Oscar, te dejamos tres razones por las cuales no te podés perder este estreno que ya llegó a las salas argentinas.
A COMPLETE UNKNOWN TAMBIÉN USÓ IA

UNA HISTORIA NECESARIA
Los guionistas Murilo Hauser y Heitor Lorega se basaron en el libro autobiográfico de Marcelo Rubens Paiva. El título homónimo, publicado en 2015, recorre la relación del autor con su mamá, Eunice Facciolla Paiva (acá interpretada por Torres) y el vínculo con su padre, el ex diputado federal Rubens Paiva (Selton Mello), en el contexto de la dictadura militar en Brasil, período que se extendió entre 1964 y 1985. La historia arranca en el verano de 1970, en Río de Janeiro, donde los Paiva viven una vida feliz y tranquila, rodeados de amigos, en una casa frente a la playa donde la puerta nunca se cierra. Resisten la realidad a su manera, hasta que la violencia del régimen político los golpea y cambia su presente y su futuro para siempre.
Como Roma (2018), Argentina, 1985 (2022), El Conde (2023) y otras tantas películas de los últimos años, Aún Estoy Aquí es un estreno necesario para entender la historia reciente del continente latinoamericano, las injusticias cometidas y la importancia de la democracia que hoy disfrutamos, ganada a costa del asesinato, la tortura y los desaparecidos que todavía buscan justicia.
UN DIRECTOR COMPROMETIDO
Walter Salles no es ajeno a las temáticas de Aún Estoy Aquí. Su filmografía está plagada de tópicos como el exilio, la problemática latina, la búsqueda de identidad y la idiosincrasia brasileña. El salto internacional lo dio con el éxito de Estación Central, ganadora del BAFTA y del Premio Perla del Público y Premio de la Juventud en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En su filmografía también se destacan Diarios de Motocicleta (2004) y On the Road (2012), adaptación de la novela homónima de Jack Kerouac, protagonizada por Garrett Hedlund, Sam Riley y Kristen Stewart, entre otros. Por lejos, uno de los mejores representantes del cine moderno latinoamericano.
OSCAR 2025: ANORA, ¿LA PELÍCULA A VENCER?
UNA CUESTIÓN DE FAMILIA
En una temporada de premios tan caótica y peleada, Fernanda Torres puede hacer historia y convertirse en la primera intérprete brasileña –y latinoamericana– en ganar el Oscar en la categoría de Mejor Actriz Principal. Fernanda no es una debutante, pero está conquistando al mundo gracias a su papel como Eunice Facciolla Paiva y, de paso, recorriendo el mismo camino que su mamá, Fernanda Montenegro: la primera latinoamericana nominada en la categoría y primera actriz nominada por un papel de habla portuguesa.
Como dato de color, esta es la segunda vez en la historia de los premios de la Academia que madre e hija son nominadas al Oscar, anteriormente, tuvimos a Judy Garland (candidata en dos ocasiones y ganadora de un Oscar Juvenil por El Mago de Oz) y Liza Minnelli, triunfadora en 1973 por Cabaret. No es spoiler, pero Montenegro tiene un pequeño papel en Aún Estoy Aquí, interpretando la versión más adulta de Eunice.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!