sábado, enero 18, 2025

Batman ha llegado a la pantalla en numerosas ocasiones, pero algunas lograron destacarse, y para nosotros hay 5 que merecen reconocimiento.

¿El mejor personaje comiquero de todos los tiempos? Esa es una discusión para otro día, hoy aprovechamos los extensos festejos del 85° aniversario del Caballero de la Noche para elegir sus mejores adaptaciones cinematográficas… y levantar otra polémica. 

Sí, dejamos afuera las aventuras animadas, donde se destacan Batman: La Máscara del Fantasma (Batman: Mask of the Phantasm, 1993) y LEGO Batman: La Película (The Lego Batman Movie, 2017), y nos concentramos en los Bruce Wayne de carne y hueso; diferentes versiones y enfoques por parte de sus realizadores. ¿Coinciden? ¿Cuál es su favorita?

GOTHAM PD: DETALLES DEL SHOW CANCELADO

The Batman Banner 2
WB

5. Batman (The Batman, 2022)

Por fuera del (por aquel entonces) Universo Cinematográfico de DC, Matt Reeves toma las riendas del justiciero de Gotham, en este caso, interpretado por Robert Pattinson. 

El director y coguionista se enfoca en un héroe más joven y conflictuado con sus tareas de ‘vigilante’; una apuesta aún más oscura y detectivesca, inspirada en el neo noir, los thriller de David Fincher y cómics como El Largo Halloween (The Long Halloween) y Ego, del genial Darwyn Cooke. 

En este caso, el encapotado ya lleva dos años acechando las calles de Ciudad Gótica, infundiendo miedo en los corazones de los malhechores. Con pocos aliados de su lado, es su tarea sumergirse en las profundidades del mundo criminal y hacerle frente a la corrupta red de funcionarios y figuras de alto perfil que amenazan la metrópoli. Así, el vigilante se establece como la única encarnación de la venganza entre sus conciudadanos.

4. Batman (Tim Burton, 1989)

En una época donde las historias comiqueras eran cosa de nerds y nicho, Tim Burton salió a la cancha con el superhéroe más gótico y logró transformar al Caballero Oscuro en un verdadero fenómeno taquillero. 

Su visión, aunque alejadísima del Batman de las viñetas pero influenciada por la obra de Frank Miller, caló muy fuerte en la cultura popular gracias a su estética y a su carismático protagonista (Michael Keaton); una imagen que perdura desde entonces, imposible de pasar por alto cuando se cita al personaje de Bob Kane y Bill Finger. 

Carl Grissom (Jack Palance), amo y señor del crimen en Gotham, pronto se las tendrá que ver con el encapotado justiciero; pero hay alguien más que quiere hacer estragos e instalar su reinado de terror en la metrópoli: el Joker de Jack Nicholson.

3. Batman Inicia (Batman Begins, Christopher Nolan, 2005)

Batman necesitaba un cambio radical tras la intervención de Joel Schumacher. Por suerte, Christopher Nolan llegó con una solución bastante simple y acertada para este personaje que puede jugar dentro de los parámetros hiperrealistas, oscuros, solemnes y dramáticos. 

El director se sumerge en el universo del cine pochoclero y, emulando el enfoque que Richard Donner diseñó para el hijo de Krypton –una historia “realista” con un elenco estelar–, le da una vuelta de tuerca y se despacha con el origen del justiciero de Gotham y sus primeros intentos para rescatar de la ruina a su querida ciudad. 

Con esta premisa, Nolan se acercó a la gente de WB y les vendió su propia historia, muy alejada de la estética de Burton o de la visión más comiquera de otras películas que triunfaban en ese momento, como El Hombre Araña (Spider-Man, 2002) o X-Men (2000). 

2. Batman Vuelve (Batman Returns, 1992)

Tres años después de romper récords de taquilla con su primera aventura gótica y comiquera, Burton redobla la apuesta con una galería de freaks y arquetipos que enamoraron a los fans, pero ya no tanto a la audiencia en general y al estudio que clamaba por algo más ‘colorido’ y familiar… y no tan oscuro y retorcido. 

El Batman de Michael Keaton se enfrenta a dos icónicos villanos: el Pingüino de Danny DeVito y la Gatúbela de Michelle Pfeiffer y, en medio de estos dos, el corrupto Max Shreck (Christopher Walken), acomodando las circunstancias a su gusto. Una historia que cala más profundo en la psicología de los personajes y hoy, a la distancia, es mucho más rica que su exitosa antecesora. Además, el “Meow” de Catwoman es para los anales.

CELEBRAMOS LOS 85 AÑOS DE BATMAN

Batman The Dark Knight Banner 1
WB

1. Batman: El Caballero de la Noche (The Dark Knight, 2008)

Tras devolverle la dignidad perdida en manos de Schumacher, Nolan arremete con una nueva aventura donde el encapotado debe enfrentar la peor amenaza posible: una mente criminal tan caótica como impredecible. 

Batman debe unir fuerzas con el teniente Gordon (Gary Oldman) y el nuevo fiscal de distrito, Harvey Dent (Aaron Eckhart), no solo para tratar de erradicar el crimen organizado que atenta con destruir a su amada ciudad, sino para ponerle un alto al ‘payaso maldito’. 

Con un éxito arrollador, el cine superheroico trasciende su propia frontera y demuestra que también puede tomarse en serio, contar una gran historia y, de paso, introducir algún que otro comentario sociopolítico. TDK rompió varios esquemas y, para muchos, es una de las mejores películas comiqueras de todos los tiempos.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.