Se acerca el final del año, y seguimos reflexionando sobre lo que podría pasar en la próxima entrega de los Oscar, aunque todavía falte bastante.
A diferencia de la 96° entrega de los premios de la Academia, donde Oppenheimer (2023) resultó ser la gran triunfadora con siete estatuillas doradas, 2025 no parece tener una clara favorita para llevarse el premio mayor, incluso después de los festivales y los grandes estrenos programados para los últimos meses del año, como Gladiador II (Gladiator II, 2024), Un Completo Desconocido (A Complete Unknown, 2024) o Wicked (2024).
Más allá de este panorama, varias producciones parecen tener un lugar asegurado entre las futuras nominadas, en oposición a esas otras películas que quedaron por el camino, como las fallidas Guasón 2: Folie à Deux (Joker: Folie à Deux, 2024) y Furiosa: De la Saga Mad Max (Furiosa: A Mad Max Saga, 2024); secuelas de dos éxitos indiscutidos, nominados al premio de la Academia. ¿Cómo sigue la carrera hacia la 97° ceremonia de los Oscar, el próximo 2 de marzo de 2025? Acá repasamos las posibles candidatas.
20TH CENTURY STUDIOS Y EL FUTURO DE SUS FRANQUICIAS
Duna: Parte Dos (Dune: Part Two)
La primera entrega, basada en la novela de Frank Herbert, se llevó seis premios de un total de diez nominaciones en 2022. Timothée Chalamet viene rompiendo sus propios récords de taquilla gracias a esta secuela y el lanzamiento de Wonka (2023), aunque nada garantiza una nueva candidatura para el fenómeno sci-fi.
Es muy probable que la película de Denis Villeneuve figure entre las nominadas en la categoría principal, pero sabemos que las segundas partes no siempre salen triunfantes a la hora de los premios más importantes. Los géneros tampoco son favoritos entre los votantes de la Academia, por eso vamos a ser cautelosos al momento de pronosticar una nueva candidatura para el director y para sus protagonistas.
Blitz
Steve McQueen estuvo muy cerca de coronarse como el primer director afrodescendiente en ganar el Oscar por 12 Años de Esclavitud (12 Years a Slave), pero se tuvo que conformar con el premio a Mejor película en 2014. Una década después tiene una nueva chance, gracias a este drama histórico ambientado durante los bombardeos londinenses en la Segunda Guerra Mundial.
Saoirse Ronan, Harris Dickinson, Erin Kellyman y Stephen Graham son los protagonistas de esta epopeya con muchas posibilidades de convertirse en la gran favorita de este año, y la segunda gran victoria para Apple Original Films, después de CODA (2021).
Sing Sing
Desde su estreno en el Festival Internacional de Toronto de 2023, este drama dirigido por Greg Kwedar acaparó todas las miradas de la crítica y el público. La película de A24 recién parece haber perdido un poco de impulso desde su estreno estadounidense en el mes de julio, pero ya se habla de una nueva nominación al Oscar para su protagonista, Colman Domingo, y Clarence Maclin como actor de reparto.
La historia se centra en un grupo de prisioneros y el programa de rehabilitación a través de las artes en la cárcel de máxima seguridad de Sing Sing. Un hecho real que muestra como los reclusos intentan montar su propia producción original: “Breakin’ The Mummy’s Code”.
Anora
La nueva dramedia romántica de Sean Baker se llevó la Palma de Oro en el último Festival de Cine de Cannes, abriendo la puerta para que el director y guionista consiga su primera nominación al Oscar, posiblemente, en ambas categorías. Sí, todavía duele esa falta de amor para Proyecto Florida (The Florida Project, 2017), pero el triunfo francés, más el tercer puesto en Toronto, parecen indicar que los votantes de la Academia están listos para reconocer a este gran realizador independiente, fascinado con retratar los sectores marginados de la sociedad norteamericana.
Anora bien podría repetir el camino de Parasite (Gisaengchung, 2019): galardonada en Cannes, tercera finalista de Toronto y ganadora de cuatro estatuillas doradas, incluyendo la de Mejor Película.
Emilia Pérez
Para muchos, esta dramedia musical y criminal, escrita y dirigida por Jacques Audiard, es imposible de clasificar en un solo género. La representante de Francia en la categoría internacional de los Oscar se alzó con el Premio del Jurado en Cannes, además del reconocimiento al conjunto de actrices protagonistas: Adriana Paz, Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Zoe Saldaña.
La película también se consagró como la segunda finalista de Toronto, y podría convertir a Gascón en la primera actriz trans en ser nominada al premio de la Academia. Ambientada en México, la historia se centra en Rita, una abogada talentosa que trabaja en una firma dedicada a encubrir las actividades de grandes criminales.
El jefe del cartel, Juan “Manitas” Del Monte, le propone que lo ayude a retirarse del negocio y desaparecer, pero también a cumplir su verdadero deseo de convertirse en la mujer que siempre quiso ser. Emilia Pérez puede seguir la trayectoria de cintas internacionales como Zona de Interés (The Zone of Interest, 2023) y conseguir la doble nominación a Mejor Película y Mejor Película Internacional.
REVELADAS LAS PRÓXIMAS ADAPTACIONES DE AGATHA CHRISTIE
Gladiador II (Gladiator II)
A más de dos décadas del triunfo de Gladiador (Gladiator, 2000) en los Oscar de 2001, Ridley Scott vuelve al Coliseo Romano para ‘entretenernos’ a todos y, con suerte, tener su revancha dorada. Paul Mescal (Aftersun) interpreta a Lucius, el recordado hijo de Lucilla (Connie Nielsen) y sobrino de Commodus (Joaquin Phoenix); muy fan de las proezas de Maximus (Crowe).
Denzel Washington, Joseph Quinn, Pedro Pascal, entre otros, conforman el elenco de esta nueva aventura épica que podría pelearle los premios técnicos a Duna: Parte Dos, y hasta sumar una tercera estatuilla para Denzel. ¿Será el momento de premiar a Scott? Habrá que esperar hasta marzo.
Wicked
Desafiando la gravedad –y el preconcepto de la primera parte–, la adaptación cinematográfica del exitoso musical de Broadway busca su lugar entre las diez nominadas a Mejor Película.
Este relato paralelo de los acontecimientos de El Mago de Oz, dirigido por Jon M. Chu, llega a las salas de cine protagonizado por Ariana Grande y Cynthia Erivo, para mostrarnos el origen de las brujas de Oz: Glinda y Elphaba, respectivamente, destinadas a convertirse en Glinda la Buena y la Malvada Bruja del Oeste. Un punto de vista diferente para el clásico escrito por L. Frank Baum, donde Jeff Goldblum se pone en los zapatos del famoso mago y Michelle Yeoh interpreta a Madame Morrible, profesora de la universidad de hechicería.
The Brutalist
Entre las grandes candidatas de este año está el drama histórico coescrito y dirigido por Brady Corbet, centrado en László Tóth (Adrien Brody), arquitecto judío nacido en Hungría que sobrevivió al Holocausto y, después de la Segunda Guerra Mundial, emigró a los Estados Unidos junto a su mujer, Erszebét (Felicity Jones), a la búsqueda del sueño americano.
La vida de László da un giro inesperado cuando consigue un contrato con un misterioso y adinerado cliente (Guy Pearce), quien le encomienda el diseño de un gran monumento modernista: un proyecto ambicioso que puede cambiar el curso de su carrera y de su propia existencia. Corbet ya se llevó el premio a Mejor Director en el Festival de Venecia, y muchos creen que Brody va por su segunda estatuilla dorada.
REVELADA LA TRAMA DE 28 YEARS LATER
La Sustancia (The Substance)
Es más una ‘manifestación’ que una realidad, pero cruzamos los dedos para que la sátira de Coralie Fargeat se cuele entre las favoritas de la temporada de premios. Esta mezcla de comedia, drama y horror corporal –al mejor estilo de El Retrato de Dorian Gray– se llevó el premio a Mejor Guion en el último Festival de Cine de Cannes pero, tal vez, es demasiado bizarra y delirante para los votantes más acartonados de la Academia.
Demi Moore y Margaret Qualley lo dan todo en esta fábula provocadora que reflexionar sobre los estándares y la cultura tóxica de la belleza, la fugacidad de la fama y la necesidad de mantenerse joven y relevante en un mundo que no tiene piedad con las mujeres (y los hombres) de ‘cierta edad’.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!