Los Critics Choice Awards terminaron de revelar a sus nominados, y nos sirve para preguntarnos qué tanto inciden en la carrera hacia los Oscar.
Otro día, otra asociación de críticos que elige a sus nominados para la temporada de premios 2024-2025. En este caso, los Critics’ Choice Awards –anteriormente conocidos como los premios de la Broadcast Film Critics Association–, galardones que entrega anualmente la Critics Choice Association (CCA), conformada por periodistas de Estados Unidos y Canadá, más propensos a distinguir a producciones hollywoodenses mainstream, muchas veces, dejando de lado los títulos internacionales e independientes.
Aunque fueron cambiando de nombre, los CCA se entregan desde 1996. De estas 29 ceremonias, en solo 17 oportunidades el premio a Mejor Película (siempre de un conjunto de diez nominadas) coincidió con el Oscar, lo que nos da un indicativo… a medias. Sobre todo en años más recientes, donde influencers y youtubers pasaron a integrar las filas de este grupo que, más que distinguir a lo mejor del año, parece buscar predecir a los futuros ganadores de la estatuilla dorada.
Las diferencias se ensanchan cuando se los compara con otras agrupaciones de críticos más prestigiosas como Los Angeles Film Critics Association (LAFCA), New York Film Critics Circle (NYFCC) o la National Society of Film Critics (NSFC); aunque su ‘influencia’ sobre los votantes de la Academia no pasa desapercibida, y así, los CCA –siendo una entrega de premios televisada repleta, de estrellas y discursos emotivos– se convierten en una vidriera para que realizadores e intérpretes puedan aspirar a los premios más importantes.
Hoy se anunciaron las nominaciones para la 30° entrega de los Critics Choice, que se llevará a cabo el próximo 12 de enero. Cónclave (Conclave) y Wicked lideraron la tabla con 11 candidaturas cada una, seguidas por Duna: Parte Dos (Dune: Part Two) y Emilia Pérez con 10, El Brutalista (The Brutalist) con nueve, y Anora y La Sustancia (The Substance) con siete nominaciones.
En una temporada de premios tan incierta como esta, donde casi todas las destacadas parecen tener una chance, estos premios ayudan para afianzar títulos como La Sustancia de Coralie Fargeat, lanzamientos tardíos como el de Un Completo Desconocido (A Complete Unknown) de James Mangold, que podría darle su primer Oscar a Timothée Chalamet, y producciones más chicas como Nickel Boys de RaMell Ross, una favorita de la crítica que no brilló en las nominaciones de los Globos de Oro.
Entre los seleccionados de este año hay omisiones que llaman la atención, como la de Felicity Jones como Mejor Actriz de Reparto por El Brutalista, Nicole Kidman como Mejor Actriz Principal por Babygirl y otros intérpretes como Jesse Eisenberg (Un Dolor Real) y Sebastian Stan, doblemente nominado en los Globos por El Aprendiz (The Apprentice) y A Different Man. Por suerte, estos desplantes de los CCA se compensan con el reconocimiento a Danielle Deadwyler (La Lección de Piano), Aunjanue Ellis-Taylor (Nickel Boys) y Marianne Jean-Baptiste (Hard Truths), todas excluidas de las nominaciones de los Golden Globes.
¿QUÉ PELÍCULAS ASPIRAN AL PREMIO MAYOR EN LOS CRITICS’ CHOICE AWARDS?
- Un Completo Desconocido (A Complete Unknown)
- Anora
- El Brutalista (The Brutalist)
- Cónclave (Conclave)
- Duna: Parte Dos (Dune: Part Two)
- Emilia Pérez
- Nickel Boys
- Sing Sing
- La Sustancia (The Substance)
- Wicked
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!