El Planeta de los Simios regresa con una nueva historia, y aprovechamos para hablar de esta saga que nunca decepciona.
A siete años del cierre de la trilogía –y reboot– que lideró Rupert Wyatt en 2011 (de las mejores de la década pasada), los primates inteligentes vuelven a la carga con El Planeta de los Simios: Nuevo Reino (Kingdom of the Planet of the Apes), una dignísima continuación a cargo de Wes Ball, el director responsable de otra saga exitosa: Maze Runner.
La franquicia de ciencia ficción iniciada en 1968, y basada en la novela distópica de Pierre Boulle, ya dejó su huella en la historia del séptimo arte gracias a su originalidad, sus innovadores efectos y esos peludos protagonistas que tan mal nos hacen quedar a los humanos. Con la excusa de este nuevo estreno, repasamos las entregas anteriores de esta saga que nos regaló grandes (y no tan grandes) momentos.
CINCO VERSIONES DE LA SIRENITA
1. El Planeta de los Simios (Planet of the Apes, 1968)
Hay que tener en cuenta que, en 1968, la reveladora adaptación cinematográfica de la novela distópica de Pierre Boulle (La Planete Des Singes, 1963) causó bastante sensación entre el público y la crítica. Más allá de la acción, la aventura y los innovadores efectos especiales y el maquillaje, la película de Franklin J. Schaffner resultó ser un inteligente, sofisticado y provocador retrato sobre la condición humana.
George Taylor (Charlton Heston) y otros dos astronautas se estrellan en un extraño planeta. Según la computadora es el año 3978 y el lugar está gobernado por una raza de simios inteligentes y parlanchines que esclavizan y asesinan a una especie muy primitiva: los humanos. A la larga, nuestro héroe logra escapar, solo para descubrir una verdad aún más aterradora.
5 FILMS ANIMADOS DE DISNEY QUE QUEREMOS VER EN LIVE-ACTION
2. Beneath the Planet of the Apes (1970)
Tras el éxito de la primera entrega, los productores se apuraron (tal vez, demasiado) para tratar de repetir el suceso. Si bien esta secuela dirigida por Ted Post está bien ejecutada, carece de la agudeza y la inteligencia de su predecesora, además de Charlton Heston, que solo accedió a aparecer brevemente, obligando a los realizadores a buscar a un nuevo protagonista.
En este caso, Brent (James Franciscus) es enviado a rescatar a Taylor (Heston) y también termina estrellado en este extraño mundo gobernado por los simios. El astronauta se pasa gran parte de la película buscando a su camarada desaparecido en la ‘zona prohibida’, y en el camino encuentra primates que quieren atacar el lugar, humanos que se comunican telepáticamente y que le rinden culto a los vestigios de la guerra nuclear y una inminente batalla en las entrañas del planeta.
5 GRANDES PLANOS SECUENCIA EN CINE
3. Escape from the Planet of the Apes (1971)
La tercera entrega de la saga, dirigida por Don Taylor, retoma los acontecimientos de Beneath the Planet of the Apes y muestra a tres de los monitos inteligentes (Cornelius, Zira y Milo) huyendo en el tiempo hacia la ciudad de Los Ángeles de 1973. La película funciona a la inversa que la original y, esta vez, son los simios pacifistas los que son capturados y tomados como prisioneros por el hombre.
No pasa mucho tiempo hasta que se descubren sus habilidades y se convierten en los nuevos bichos mimados por la ciencia, pero ciertos acontecimientos pueden poner en riesgo a toda la humanidad, así que deciden perseguirlos, desencadenando la tensa relación que se establece entre primates y humanos.
EL FUTURO LLEGÓ: 5 PELÍCULAS IMPERDIBLES DE CIENCIA FICCIÓN
4. Conquest of the Planet of the Apes (1972)
La saga va de frente y se mete con temas como la esclavitud y las relaciones interraciales. Estamos en el futurístico 1991, donde una plaga exterminó a todos los gatos y perros, y los simios tomaron su lugar como mascotas que, debido a su gran inteligencia, son tratados como esclavos que se encargan de las tareas domésticas.
Caesar (Roddy McDowall), hijo de Cornelius y Zira, decide dejar de esconderse de las autoridades y empieza a maquinar una revuelta contra la humanidad para acabar con la opresión de su especie. El director J. Lee Thompson logra que la alegoría tenga un gran efecto y la película se convierte en una reflexión más que válida, donde la gran actuación de McDowell nos obliga a ponernos del lado de los primates.
ALIEN Y OTRAS 5 PELÍCULAS EN EL ESPACIO
5. Battle for the Planet of the Apes (1973)
La quinta entrega de la franquicia, dirigida por J. Lee Thompson (responsable de gemas como Cape Fear de 1962), fue la última de las películas originales y se nota que a los productores ya se les estaban acabando las ideas (y el presupuesto) para seguir explotando a los simios súper desarrollados.
Roddy McDowell retoma su papel como Caesar, el líder de los primates que, tras diez años de la conquista de la Tierra, quiere que haya paz entre su especie y los humanos esclavizados. Pero todos sus esfuerzos se ven frustrados por un general gorila (no pun intended) y por grupos de humanos mutantes que no comparten su visión de armonía y prefieren incitar a la violencia.
6. El Planeta de los Simios (Planet of the Apes, 2001)
Fox (hoy 20th Century Studios) tardó más de una década en resucitar la saga, un proyecto que pasó por varias etapas, directores y guionistas desde 1988, hasta que cayó en las manos de Tim Burton. El maquillaje de Rick Baker es genial, los decorados y los efectos están muy bien, pero todos los problemas que sufrió la producción tras bambalinas se notan demasiado de este lado de la pantalla.
El director vuelve a contar la historia del astronauta (Mark Wahlberg) que se estrella en un misterioso planeta donde unos simios evolucionados dominan a una primitiva raza de seres humanos. Burton deja de lado su estilo gótico característico y realiza su película menos personal hasta el momento, y lo que pretendía ser un homenaje con gustito a clase B, termina siendo una remake que le salió para la mona.
5 DOBLES DE RIESGO DEVENIDOS EN DIRECTORES DE ACCIÓN
7. El Planeta de los Simios: (R)evolución (Rise of the Planet of the Apes, 2011)
Después de Tim Burton, los productores hicieron borrón y cuenta nueva y, en vez de ir por el camino de la remake, tomaron las riendas de la nueva moda de las precuelas. La idea funcionó de mil maravillas, y de la mano del director Rupert Wyatt conocimos los orígenes de ese pequeño monito llamado Caesar, que heredó la gran inteligencia y capacidad para aprender de su mamá: una chimpancé y sujeto de pruebas de un retrovirus genéticamente alterado con la intensión de curar el Alzheimer que, al final, resulta ser mortal para los humanos. El simio entabla una gran relación con el científico Will Rodman (James Franco), pero a la larga tienen que separarse, estableciendo los caminos y la actitud que tomarán ambas especies.
DESDE ABAJO: 5 REALIZADORES QUE EMPEZARON DIRIGIENDO VIDEOS MUSICALES
8. El Planeta de los Simios: Confrontación (Dawn of the Planet of the Apes, 2014)
Matt Reeves recoge el testigo tras el éxito de la precuela y logra llevar a la franquicia a otro nivel, tanto en materia argumental como emocional, además de sumar los mejores efectos especiales gracias al motion-capture. Pasaron diez años desde los sucesos de la entrega anterior, la “gripe simia” (el virus C113) acabó con gran parte de la población y aquellos que son inmunes viven en condiciones casi medievales.
Caesar (el genial Andy Serkis) es el líder de una inteligentísima tribu de primates que convirtió los bosques en su nuevo hogar, pero pronto se produce un nuevo encuentro con los humanos que puede alterar la paz entre las dos especies. Hay mucha acción y aventura, pero la historia se centra en las similitudes y diferencias, en la supervivencia y la propensión del hombre a la violencia.
FALLOUT: OTROS 5 FUTUROS DISTÓPICOS
9. El Planeta de los Simios: La Guerra (War for the Planet of the Apes, 2017)
Reeves repite detrás de las cámaras y cierra una de las mejores franquicias que nos regaló el cine de ciencia ficción de la década pasada. El director nos muestra el conflicto más violento entre Caesar (Serkis), sus simios y un ejército de humanos comandados por el despiadado Coronel (Woody Harrelson).
Una batalla incitada por la venganza y la supervivencia que puede determinar el futuro del planeta y el de ambas especies. “Apes. Together. Strong”: nunca estuvimos tan de acuerdo con los primates, los personajes más humanizados de esta historia que mezcla el drama y el género bélico en partes iguales. Imposible no emocionarse con la causa de este líder y todo lo que transmite con una sola mirada, y todavía nos duele que la Academia no haya reconocido ni un poquito el laburazo de Andy.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!