sábado, enero 18, 2025

Este mes se estrenan, el mismo día, Gladiador 2 y Wicked, y su debut conjunto busca replicar el famoso Barbenheimer de 2023.

¿“Wickdiator”? ¿“Glicked”? El mismísimo Paul Mescal, protagonista de Gladiator II (Gladiator II, 2024), no esconde sus deseos para que la secuela dirigida por Ridley Scott alcance un nivel de ‘fenómeno’ parecido al que se vivió con Barbenheimer el año pasado, cuando su película se estrene el próximo 22 de noviembre –en los Estados Unidos– junto con la primera parte de Wicked (2024), adaptación del exitoso musical de Broadway: 

“Creo que [Gladiador II y Wicked] no pueden ser más distintas, y algo así funcionó anteriormente en ese contexto. Así que cruzo los dedos para que la gente vaya a ver las dos películas en su primer fin de semana”, comentó el actor en una entrevista con Entertainment Tonight.

Desde el lanzamiento de Barbie y Oppenheimer –el mismo fin de semana veraniego de 2023–, y el suceso de crítica y público que alcanzaron ambas películas, los estudios de Hollywood y exhibidores sueñan con reproducir esta hazaña, que traspasó los límites de las salas para convertirse en un fenómeno cultural (casi) imposible de replicar. 

TOM CRUISE PREPARA OTRA SECUELA TARDÍA

Wicked Banner 1
Universal pictures

Las cintas dirigidas por Greta Gerwig y Christopher Nolan, respectivamente, llegaron a los cines estadounidenses el 21 de julio, sobrepasando todas las estimaciones de los expertos y las expectativas de sus concernientes casas productoras: Warner Bros. y Universal Pictures. Al final de sus primeros tres días de exhibición, la muñeca de carne y hueso acumuló 162 millones de dólares, y el físico teórico abrió con 82.4 millones de dólares. Además, ambas películas terminaron nominadas al Oscar en la categoría principal, otro detalle que podría repetirse para la temporada de premios 2024-2025.

Ahora, Paramount Pictures y Universal buscan sacar provecho de esta fecha cercana al feriado del Día de Acción de Gracias y atraer a estos públicos tan diferentes para una nueva ‘doble función’ cinematográfica entre la épica histórica de Scott y el musical fantástico dirigido por Jon M. Chu. Los pronosticadores más cautos estiman un primer fin de semana de más de 80 millones para Wicked y alrededor de 65 millones para Gladiador; números que podrían aumentar exponencialmente ‘a lo Barbenheimer’, impulsados por las buenas críticas de ambas películas y las ganas de la audiencia de disfrutar del buen cine. 

Wicked: The Untold Story of the Witches of Oz lleva más de dos décadas de éxito en los escenarios alrededor del mundo. Su base de fans, ansiosa por esta adaptación, también se expande con la presencia de sus protagonistas, Cynthia Erivo (como Elphaba Thropp) y Ariana Grande (como Glinda Upland), pero tiene en contra que esta es, apenas, la primera de dos partes, cuya conclusión recién llegará a los cines del norte el 25 de diciembre de 2025. 

Si Wicked alcanza o supera los 80 millones en su fin de semana de estreno, sería todo un récord para una película basada en un show de Broadway, y para cualquier musical (exceptuando los de Disney), por delante de Bohemian Rhapsody (2018) –que dista mucho de ser un musical– y sus 51 millones de dólares. No hay que olvidar que la historia de Freddie Mercury terminó acumulando 910 millones a nivel mundial y ganó cuatro de los cinco Oscar a los que estaba nominada; un camino que bien podrían seguir las brujas de Oz, si los votantes de la Academia caen presa de sus encantos. 

¿POR QUÉ ROGER RABBIT 2 NUNCA SUCEDERÁ?

Gladiador 2 Paul Mescal 2
WB

Por su parte, Gladiator II busca igualar o superar a su antecesora, que en el año 2000 inició su recorrido en la taquilla con unos 35 millones de dólares y terminó acumulando más de 460 millones a nivel mundial. Un éxito coronado con cinco estatuillas doradas –de 12 nominaciones–, incluyendo Mejor Película y Mejor Actor para Russell Crowe. ¿Podrá repetir con la historia de Lucio Vero? ¿Tendrá su revancha Ridley Scott como Mejor Director? En una temporada de premios donde todavía no parece haber un claro favorito, puede pasar de todo, pero (al menos) deberíamos esperar a que ambas películas lleguen al gran público. 

Mientras tanto, ¿qué nombre le ponemos a este posible fenómeno taquillero? “Wickdiator no es precisamente fácil de pronunciar, ¿verdad? Creo que a mí me gustaría más ‘Glicked’, si tiene un efecto parecido al que hubo con Barbie y Oppenheimer”, remata Mescal, esperando con ansías al 22 de noviembre.  

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.