miércoles, enero 15, 2025

La aclamada actriz Jodie Foster es la invitada de honor de este Festival de Cannes, en el que acaba de recibir una Palma de Oro honoraria a su trayectoria. En la noche de apertura del festival dio una conferencia de prensa llena de anécdotas personales de su carrera y sorprendió a la audiencia cuando admitió que le gustaría ser parte de una película de Marvel.

El comentario llama la atención porque Foster fue una de las voces más críticas contra el cine de superhéroes. En una entrevista con la revista Radio Times, en enero de 2018, dijo que “ir al cine se volvió como ir a un parque de diversiones” hablando de las películas de Marvel y DC. Y fue más allá: “que los estudios hagan mal contenido para satisfacer al público y los accionistas es como el ‘fracking’. Ganás mucha plata muy rápido pero arruinás la Tierra. Y están arruinando los hábitos de los espectadores de Estados Unidos y el mundo.

Jodie Foster recibe la Palma de Oro honoraria de manos de dos grandes: Pedro Almodóvar y Bong Joon-ho

¿Qué cambió de 2018 hasta acá? Foster no entró en muchos detalles, pero el panorama no es el mismo. Las nominaciones al Oscar de Black Panther (que Foster marcó como una de sus favoritas de las recientes películas del género) y Guasón. El desembarco de directores de prestigio en proyectos personales como The Eternals (de Chloe Zhao) y The Batman (de Matt Reeves). Los papeles protagónicos para actrices como Scarlett Johansson (Black Widow) y Brie Larson (Capitana Marvel).

Pero también cambió la industria en general. En su conferencia de prensa en Cannes, Foster comentó que “los grandes estudios descubrieron que el cine narrativo ya no hace tanta plata. Su modelo de negocios consiste en invertir 100 o 200 millones de dólares en superhéroes, y por eso los servicios de streaming tienen el poder de atraer a los artistas. Espero que vuelva el cine después de la pandemia, pero hoy hay lugar para todo.

Las palabras de Foster son relevantes porque aunque tiene solamente 58 años, conoce la industria del cine mejor que nadie. Hizo su debut como actriz a los seis años y recibió su primera nominación al Oscar a los 14 por Taxi Driver. A los 26 hizo su debut como directora en una antología de adaptaciones de Stephen King para televisión y hoy dedica la mayor parte de su tiempo a esa rama de su trabajo, donde también marca un avance: “Es hora de que las mujeres entren a la industria. Las cosas no cambiaron del todo, pero hay una mayor conciencia.

FUENTE: Deadline

Si el cine de superhéroes cambia, es porque cambia la gente que lo hace. En La Cosa pudimos hablar con las directoras Patty Jenkins (WW1984), Kate Herron (Loki) y Cate Shortland (Black Widow). Apoyá un periodismo de cine de género que quiere ir más allá, haciendo click acá. Nos ayudás a seguir muchos años más junto a vos.

Escritora, community manager y entrevistadora. Fan de Superman, team DC, puede hablar a base de frases de Friends o Los Simpson.