Joel Coen, el mayor de los hermanos Coen –y el esposo suertudo de Frances McDormand–, cumple 70 años y queremos celebrarlo repasando algunos de sus mejores y menos reconocidos trabajos. La dupla de cineastas decidió ‘cortarse sola’ unos años atrás y dirigir por separado, pero ya sea acompañado o en solitario, Joel nos dejó algunas de las películas más originales de la historia del séptimo arte. Estas son nuestras favoritas, ¿cuál sumarían para completar el festejo?
EDUCANDO A ARIZONA (RAISING ARIZONA, 1987)
La película que catapultó a Nicolas Cage a la fama, hace casi cuatro décadas, es una comedia criminal con todo el sello de sus bizarrísimos directores, cargada de simbolismos, extraños personajes y un humor altamente subversivo, como ya es su costumbre. H.I. McDunnough (Cage), un ex convicto, y su esposa ex policía (Holly Hunter) no pueden tener bebés y deciden secuestrar a uno de los quintillizos del millonario local para criarlo como propio.
Patética, querible y por momentos muy emocional; el segundo largometraje de los hermanos Coen tiene, además, varias de las mejores escenas de comedia física que se hayan visto desde entonces.
5 ESTRENOS DE CINE EN DICIEMBRE Y ENERO
EL HOMBRE QUE NUNCA ESTUVO (THE MAN WHO WASN’T THERE, 2001)
Joel y Etahn se meten de lleno en el policial más negro para contar esta historia de codicia, adulterio, juegos sucios y asesinato. Ed Crane (Billy Bob Thornton), fumador empedernido y dueño de una barbería de Santa Rosa, California, ve una oportunidad para cambiar su lacónica existencia y no piensa dejarla pasar. Su esposa Doris (Frances McDormand) parece tener un amorío con su jefe (James Gandolfini), poseedor de una cuantiosa suma de dinero para futuras inversiones.
El chantaje en su oportunidad para conseguir lo que quiere, sin darse cuenta que podría desencadenar una serie de sucesos que, como siempre, con estos realizadores de por medio, van a terminar muy, muy mal.
DE PASEO A LA MUERTE (MILLER’S CROSSING, 1990)
Los hermanos exploran el mundillo de los gánsters, la era de la prohibición y el fatalismo propio de una tragedia griega, en este drama lleno de rivalidades protagonizado por Gabriel Byrne, Marcia Gay Harden, John Turturro, Albert Finney y Jon Polito.
Triángulos amorosos, lealtades en conflicto y un montón de crímenes violentos se entrecruzan en esta historia sobre un consejero de la mafia (Byrne), su ‘amigo’ irlandés (Finney), la chica de la que ambos se enamoran y el bando rival de los italianos, que tiene el gatillo fácil. La paz entre ambas familias es frágil y las traiciones no se hacen esperar en medio de las balas y el glamoroso atuendo de la época.
5 ACTORES QUE SE NIEGAN A TENER PAPELES EN LA TV
TEMPLE DE ACERO (TRUE GRIT, 2010)
Los Coen vuelven a adaptar la novela homónima escrita por Charles Portis y se despachan con un western ultraviolento, pero anclado en la clásica iconografía del género. Mattie Ross (Hailee Steinfeld) es una joven de 14 años que quiere encontrar al responsable de la muerte de su padre, Tom Chaney (Josh Brolin).
Como el bandido huyó a territorio indio, donde el sheriff no tiene autoridad, Mattie decide contratar al alguacil Rooster Cogburn (Jeff Bridges), un borro taciturno que no está muy convencido de aceptar la tarea. El dúo termina haciendo equipo, muy a su pesar, con LaBoeuf (Matt Damon), un ranger de Texas que también anda tras la pista de Chaney, acusado por el asesinato de un senador.
LA TRAGEDIA DE MACBETH (THE TRAGEDY OF MACBETH, 2021)
La última película escrita y dirigida por Joel Coen, esta vez en solitario, es una adaptación magistral e impresionista de la clásica tragedia de William Shakespeare. Denzel Washington, Frances McDormand, Bertie Carvel, Alex Hassell, Corey Hawkins, Harry Melling y Brendan Gleeson son los protagonistas de esta historia centrada en el personaje titular (Washington), un lord escocés que, tras haber sido convencido por un trío de brujas, se propone convertirse en el próximo rey de Escocia, respaldado por su esposa Lady Macbeth (McDormand).
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!