viernes, diciembre 27, 2024

Finalmente se dan a conocer los detalles de la próxima película de Christopher Nolan, que adaptará La Odisea, la clásica epopeya de Homero.

Ni una historia de vampiros ambientada en 1920 ni un thriller de súper acción inspirado en Relámpago Azul (Blue Thunder, 1983). Los rumores alrededor de la nueva película de Sir Christopher Nolan no podrían estar más alejados de la verdad –demostrando, una vez más, el secretismo que rodea todos sus proyectos– y, por el contrario, cercano a un clásico de la literatura occidental con tres mil años de trayectoria. 

Como regalo de Navidad anticipado, desde las redes sociales de Universal Pictures (el estudio encargado de llevar a las pantallas esta próxima cinta), el lunes pasado se anunció que Nolan se embarcaría en La Odisea (The Odyssey): “Una épica de acción mítica filmada a lo largo del mundo utilizando la tecnología de IMAX. La película lleva la saga fundacional de Homero a pantallas IMAX por primera vez y se estrena en cines en julio de 2026”. 

El reciente ganador del Oscar volvió a sorprender con esta elección particular que, si se apega a la historia original, sería su primera incursión en el cine fantástico, teniendo en cuenta los monstruos, criaturas y deidades que se atraviesan en el viaje de Odiseo/Ulises quien, tras la guerra de Troya, busca regresar a su hogar (en la isla de Ítaca) y a los brazos de su esposa Penélope. 

NOSFERATU PUDO TENER OTRO PROTAGONISTA

Oscar: Oppenheimer Cine
Universal Pictures

UN ELENCO ESTELAR

Matt Damon, Tom Holland, Zendaya, Anne Hathaway, Lupita Nyong’o, Robert Pattinson y Charlize Theron son los primeros nombres que se anunciaron hasta el momento, pero este relato que se expande a lo largo de dos décadas, ya anticipa un elenco más extenso y un reto singular para Nolan, amante de los efectos especiales realizados en cámara, mucho más que de las imágenes generadas por computadora. 

La epopeya comenzará a filmarse en los primeros meses de 2025, con su estreno programado para el 17 de julio de 2026 en los Estados Unidos. Escrita y producida por Nolan, junto a su socia y esposa Emma Thomas, también marca un hito para IMAX, ya que Richard Gelfond, CEO de la compañía, anticipó que el realizador va a echar mano de nueva tecnología en la realización de la película: “Equipos nunca antes utilizados que nuestra gente ha estado desarrollando durante el año pasado”. Es probable que Gelfond se refiera a una nueva generación de cámaras IMAX –más livianas y silenciosas, no vamos a entrar en todos los detalles técnicos– que el propio Nolan, su director de fotografía Hoyte van Hoytema y Jordan Peele ayudaron a diseñar para sacarle un mayor provecho al formato.

Damon parece ser el elegido para interpretar a Odiseo (aunque no está confirmado), su tercera colaboración con el director después de Interestelar (Interstellar, 2014) y la oscarizada Oppenheimer (2023). Tampoco podemos afirmar qué miembros recurrentes de su equipo técnico se sumarán a la aventura, pero algunas pistas dan a entender que Hoytema, el compositor Ludwig Göransson, la directora de arte Ruth De Jong y el coordinador de dobles George Cottle ya están comprometidos con este proyecto que encaja muy bien con los temas explorados por Nolan y sus estructuras narrativas no lineales. 

Por supuesto, La Odisea y sus diferentes cantos no son ajenos al cine y la TV, desde películas animadas o cortometrajes de George Méliès hasta la miniserie de 1997 y la adaptación libre de los hermanos Coen con ¿Dónde Estás, Hermano? (O Brother, Where Art Thou?, 2000), que traslada el relato a la Gran Depresión norteamericana. Habrá que esperar para ver el tono que Nolan piensa impregnarle a esta nueva versión, para muchos, la película más ambiciosa de su carrera, hasta el momento.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.