sábado, enero 18, 2025

Repasamos lo que tenés que saber sobre la nueva versión de Nosferatu de Robert Eggers antes de su estreno.

Los amantes del horror, y por sobre todo las historias vampíricas, saben que hay un clásico ineludible cuando se trata de la criatura más terrorífica. Con sus más de cien años a cuestas, Nosferatu (Nosferatu, eine Symphonie des Grauens, 1922) de F. W. Murnau no podía escapar a la realización de una nueva versión, más ‘modernizada’, en este caso, a cargo de uno de los realizadores más interesantes del momento, en cuanto al género se refiere. 

Robert Eggers, responsable de La Bruja (The Witch: A New-England Folktale, 2015), The Lighthouse (2019) y El Hombre del Norte (The Northman, 2022), viene planificando esta remake desde hace rato y hasta imaginó una versión protagonizada por su ‘musa’, nuestra querida Anya Taylor-Joy, y Harry Styles; aunque ambos tuvieron que declinar la oferta por problemas de agenda. Como ocurrió con muchos realizadores y sus proyectos, la pandemia complicó los planes de Eggers, retrasando la filmación y obligándolo a elegir un nuevo elenco. 

¿VALE LA PENA LA NUEVA SALEM’S LOT?

Nuevas estrellas

Tras la partida de Anya y Harry, la película entró en pausa mientras el estudio acomodaba sus asuntos y presupuestos. En el medio, Eggers siguió adelante con su próximo film, hasta que tuvo luz verde para dedicarse a esta reimaginación del clásico de Murnau. Finalmente, Bill Skarsgård (como el conde Orlok) y Lily-Rose Depp se convirtieron en los elegidos para liderar este “cuento gótico de obsesión, entre una mujer joven hechizada en la Alemania del siglo XIX y el antiguo vampiro que la acecha, trayendo consigo un horror indescriptible”.

Skarsgård, todo un experto en esto de los personajes terroríficos gracias a It, Castle Rock y Bárbaro (Barbarian, 2022), suma una nueva criatura a su currículum, acompañado de otros grandes nombres como Willem Dafoe –un actor recurrente para Eggers y protagonista de La Sombra del Vampiro (Shadow of the Vampire, 2000), donde interpreta a Max Schreck, el Nosferatu de la cinta original–, Nicholas Hoult, Aaron Taylor-Johnson, Emma Corrin, Ralph Ineson y Simon McBurney.

La película, escrita y dirigida por Eggers, llegará a los cines de Estados Unidos el 25 de diciembre de 2024, con ganas de colarse en la temporada de premios: “La audaz realización cinematográfica de Robert Eggers es siempre un regalo para los fans, y podemos prometer que su Nosferatu está planeando una gran fiesta navideña”, aseguró Peter Kujawski, presidente de Focus Features, la compañía productora independiente que tendrá a su cargo la distribución de la cinta.

NOSFERATU REVELA UN ATERRADOR NUEVO TRAILER

Nosferatu 2024 Banner 1
Focus Features

¿Plagio u “homenaje”?

Allá lejos y hace tiempo, el director F. W. Murnau quería adaptar la clásica novela de Bram Stoker, pero como el estudio no consiguió los derechos, decidió filmar su propia versión que, a pesar de varios cambios, sigue guardando unas cuantas similitudes con la historia del conde Drácula. La viuda de Stoker los demandó por violación a los derechos de autor y, tras ganar el juicio, se ordenó la destrucción de todas las copias de Nosferatu (1922). 

Por suerte, muchas de ellas sobrevivieron y, hoy por hoy, la historia de esta criatura deforme cargada de simbolismo, que siembra la muerte y el terror a su paso, es uno de los mejores ejemplos del mito vampírico y máximo exponente del expresionismo alemán… bastante alejada de la visión romántica de la novela original. 

¿APARTMENT 7A LOGRA MANTENER EL LEGADO DE EL BEBÉ DE ROSEMARY?

Nosferatu de Robert Eggers 1
Focus Features

La otra remake

La de Eggers no es la primera reversión de Nosferatu, y suponemos que no será la última. En 1979, Werner Herzog se despachó con Nosferatu, el Vampiro (Nosferatu: Phantom der Nacht, 1979), protagonizada por Klaus Kinski, su actor fetiche.

Isabelle Adjani (Lucy Harker) y Bruno Ganz (Jonathan Harker) completan el elenco de esta historia donde el conde Drácula se muda de Transilvania a Wismar, propagando la muerte –en forma de Peste Negra– y el terror a su paso. Herzog omite varios personajes y cambia partes del argumento, aunque conserva mucho del simbolismo original de Murnau, uno de sus ídolos indiscutidos.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.