sábado, febrero 8, 2025

Star Wars sigue siendo una de las sagas más importantes y populares del cine, y se nutre por el trabajo de sus fanáticos.

Todavía faltan varios meses para festejar un nuevo “May the 4th be with you”, pero 2025 también marca algunos hitos en la historia de la saga ambientada en una galaxia muy, muy lejana: desde los 20 años desde el estreno de Star Wars: Episodio III – La Venganza de los Sith (Star Wars: Episode III – Revenge of the Sith, 2005), cerrando la trilogía de las precuelas, hasta la década que pasó desde el lanzamiento de las secuelas con Star Wars: Episodio VII – El Despertar de la Fuerza (Star Wars: Episode VII – The Force Awakens, 2015). 

Para ir poniéndonos en tono con las celebraciones, quisimos probar un ángulo diferente y hacer una selección de los mejores fan films que nos dejó la creación de George Lucas. Algunos son tan viejos como la propia franquicia y, otros, novedades digitales ganadoras del Star Wars Fan Film Award, competencia anual que organiza Lucasfilm para destacar el amor y dedicación de los fanáticos. 

¿NATALIE PORTMAN VUELVE A STAR WARS?

HARDWARE WARS (1978)

En 1978, Ernie Fosselius creó uno de los primeros fan films de la saga de George Lucas. Una especie de teaser tráiler que parodia a aquella primera película de 1977, cargado de chistes internos y guiños visuales para el disfrute de los más entendidos; todo al ritmo de la Cabalgata de las Valkirias de Richard Wagner. Básicamente, un “Mientras tanto… en otra parte de la galaxia…”,  que mezcla referencias a El Mago de Oz, todo tipo de electrodomésticos convertidos en navecitas y frutas (¿?) para contar la historia del joven Fluke Starbucker (Scott Mathews). 

TROOPS (1997)

Kevin Rubio va más allá del típico fan film de Star Wars e imagina esta versión mockumental en la vena de la serie COPS, inaugurando la era digital para este tipo de cortometrajes. Troops debutó en San Diego Comic-Con en julio de 1997, y la parodia pronto se ganó el cariño y los elogios del fandom. Un equipo de camarógrafos pasa todo un día junto a un grupo de soldados imperiales, más precisamente, el infame Black Sheep Squadron que patrulla las dunas del planeta Tatooine donde varios jawas son sospechosos de poseer bienes robados; o donde deben lidiar con una disputa doméstica que involucra a una pareja de granjeros que vive en el desierto.

TIE FIGHTER (2015)

Cuatro años invirtió Paul ‘OtaKing 77077’ Johnson para realizar este corto animado con música de Zak Rahman. TIE Fighter describe una feroz batalla espacial entre el Imperio y la Alianza Rebelde desde el punto de vista de los pilotos de los TIE (sí, los malos), bien al estilo de los clásicos animé de la década del ochenta. Las fuerzas imperiales y los rebeldes se cruzan en este despiadado enfrentamiento a todo o nada, pero el Imperio tiene tres ases bajo la manga, mejor dicho, tres pilotos que sobresalen del resto.

¿SKELETON  CREW TENDRÁ SEGUNDA TEMPORADA?

DARTH MAUL: APPRENTICE (2016)

Ben Schamma interpreta al Darth Maul de este impresionante corto creado por Shawn Bu. Muchos se quedaron con gusto a poco tras el paso de este villano por Star Wars – Episodio I: La Amenaza Fantasma (Star Wars – Episode I: The Phantom Menace, 1999), por eso este grupo de fans se juntó para extender las peripecias del aprendiz de Darth Sidious. Acá, el zabrak dathomiriano debe completar su entrenamiento y, para alcanzar su verdadero potencial y convertirse en un Dark Lord hecho y derecho, debe enfrentar a seis caballeros Jedi. Una historia 100% original que no toma nota de ninguna aventura del universo expandido. 

REBEL SCUM (2016)

El corto del canadiense Timothy Van Nguyen está considerado como uno de los mejores fan films de la saga intergaláctica. Acá, un piloto de la Alianza Rebelde se debate entre la vida y la muerte: por un lado, las despiadadas fuerzas del Imperio que barren el terreno en busca de sobrevivientes. Por el otro, las heladas tierras de Hoth, donde quedó abandonado durante la acelerada retirada de sus compañeros. ¿CGI? Para nada, los involucrados tuvieron que soportar temperaturas cercanas a los -30° mientras filmaban en Columbia Icefield, al Norte de Canadá.

Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.