domingo, enero 19, 2025

Halloween está a la vuelta de la esquina, y seguimos repasando algunos títulos de horror que vale la pena no perderse.

Después de los vampiros, los zombies son las criaturas más versátiles de la fauna terrorífica. Uno de nuestros subgéneros favoritos porque… ¿a quién no le gustan esos perseverantes muertos vivos come cerebros y otras tripas? En el mes del terror no podemos dejarlos pasar, por eso te recomendamos cinco películas diferentes que los tienen como ‘protagonistas’ o, al menos, como desencadenantes de algunas de las mejores historias sobre los muertos que vuelven a la vida.  

WOLF MAN REVELA SU TRAILER COMPLETO

Horror Braindead
Minerva Pictures

Muertos de Miedo (Braindead, 1992)

Mucho antes de pasearse por la Tierra Media, Peter Jackson era el campeón de las películas de bajo presupuesto, grotescas, bizarras y repletas de la misma dosis de humor y hemoglobina. 

Esta orgía gore plagada de vísceras, sobre la relación de un hijo y su madre zombie (y sobreprotectora) en la Nueva Zelanda de los años cincuenta, es considerada una de las películas más sangrientas de la historia –¿y la única donde se mete a un bebé adentro de una licuadora?–; toda una sátira de la reprimida clase media suburbana de la época, que subraya las consecuencias de un Edipo mal curado.

Melanie: Apocalipsis Zombi (The Girl with All the Gifts, 2016) 

Esta adaptación de la novela homónima de Mike Carey le da una vuelta de tuerca al clásico drama de terror post-apocalíptico, ambientado en un futuro distópico plagado de zombies hambrientos. 

En este escenario poco alentador, donde una infección diezmó a gran parte de la humanidad, la única esperanza parece ser Melanie (Sennia Nanua): una joven híbrida que podría contener la clave para encontrar una cura. Una científica, una maestra y dos soldados deben hacer equipo para protegerla, y emprenden un viaje de supervivencia donde, entre otras cosas, la nena deberá aceptar su propia naturaleza.

Invasión Zombie (Busanhaeng, 2016)

El director surcoreano Sang-ho Yeon logra balancear el gore, las tripas y el lado más humano en esta historia de zombies que, además de unos cuantos sustos, no se priva de mezclar algunos conflictos sociopolíticos locales. 

Seok Woo es un padre trabajador que, tras un divorcio complicado, tiene a su cargo el cuidado de su pequeña hija. Más preocupado por los negocios que por la crianza de la nena, decide llevarla a casa de mamá para festejar su cumpleaños, pero, tras abordar el tren rápido de Seúl a Busan, el caos se propaga por la ciudad sin posibilidad de ponerle un alto. Algo terrible le ocurre a la gente que, de la nada, comienza a comportarse de forma bastante violenta. 

Pronto, los pasajeros de la formación empiezan a experimentar esta masacre en carne propia, y deben dejar sus diferencias y prejuicios de lado y unirse para sobrevivir a los ataques de estos muertos que caminan. 

El Regreso de los Muertos Vivos (The Return of the Living Dead, 1985)

Dan O’Bannon se pone por primera vez detrás de las cámaras y le da una vuelta de tuerca al subgénero de los muertos vivos. Esta comedia negrísima, al ritmo del punk, se diferencia notablemente del estilo de George A. Romero por su humor más mórbido, sus diálogos excéntricos y una significativa desnudez´. 

Además de introducir el concepto de ‘come cerebros, como el nuevo menú gastronómico de las criaturas, que acá cobran vida después de que los empleados ineptos de un almacén de suministros médicos liberan, sin querer, un gas mortal en un apacible pueblito de Kentucky.

NOSFERATU DEVOLVERÁ A LOS VAMPIROS A SU GLORIA

Horror Cargo
Netflix

Cargo (2018)

Los australianos Ben Howling y Yolanda Ramke revitalizan el género, sumando drama familiar y los paisajes más desoladores del país oceánico para crear un thriller de supervivencia que mezcla monstruos hambrientos y las costumbres y el misticismo de los aborígenes de la región. 

¿De qué se trata? Una violenta epidemia arrasa las tierras australianas y, una vez infectados, los enfermos solo tienen 48 horas antes de convertirse en zombies deseosos de carne humana. Andy (Martin Freeman) y Kay (Susie Porter) se autoexilian en el río para mantenerse a resguardo, pero la falta de suministros los obliga a aventurarse tierra adentro, poniendo en riesgo la seguridad de su pequeña hija Rosie. Cuando todo se complica, papá va a hacer lo que sea necesario para salvar a la beba.   


Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!

Jefa de redacción. Nolaniana incurable. DC me da y me quita.