Seguimos adentrándonos en el mes del horror repasando títulos destacados del género, y acá hay 5 que no podés perderte.
Más allá de los clásicos de siempre y las franquicias más exitosas, el género del terror también se nutre de historias independientes, películas de culto y relatos de diferentes latitudes que vale la pena explorar. El mes más terrorífico del año nos da la excusa perfecta para recomendarte estas cinco películas que no podés dejar pasar si el horror es lo tuyo.
LO QUE TENÉS QUE SABER DE NOSFERATU
Audition (Ôdishon, 1999)
Esta historia de terror psicológico es responsable de lanzar al estrellato internacional al director japonés Takashi Miike, en parte, por su destreza a la hora del relato… y por el revuelo que causó su macabro contenido.
Basada en la novela homónima de Ryu Murakami, la película narra la historia de un viudo que conoce a una misteriosa mujer a través de una falsa audición que organiza un amigo productor de cine.
A pesar de ser breve, y aunque pretende enfocarse en el sádico disfrute de la violencia en sí, la cinta presenta “una de las escenas de tortura más insoportables y repugnantes de la historia del cine”, según palabras de John Landis.
Wolf Creek (2005)
Las historias de terror “basadas en hechos reales” siempre aportan un plus adrenalínico. En esta ocasión, el director australiano Greg McLean toma varios casos criminales acontecidos por sus pagos para retratar las andanzas de un infame asesino, gustoso de secuestrar a jóvenes mochileros y torturarlos de a poquito.
El film rompe con varios tabúes del género y no deja nada a la imaginación: escenas de extrema violencia (con mutilaciones incluidas), gore, comentarios homofóbicos, sexo, drogas y, tal vez, un poco de rock and roll.
Los Ojos Sin Rostro (Les yeux sans visage, 1960)
A finales de los años cincuenta, los proyectos de la Hammer eran muy populares entre el público francés. Los Ojos Sin Rostro es uno de los primeros intentos locales de adentrarse en el género, en este caso, la adaptación de la novela homónima de Jean Redon dirigida por Georges Franju, quien lo describe como “un film de angustia, un sentimiento más íntimo y penetrante que el terror”.
Para evitar la censura, tuvo encontrar el tono justo: minimizar el gore y eliminar al científico loco, que acá termina siendo un brillante cirujano que rapta mujeres y les extrae la piel para reconstruir la belleza de su hija, cuyo rostro quedó destrozado tras un accidente.
El Descenso (The Descent, 2005)
Para evitar ser encasillado en el género tras realizar la genial Dog Soldiers (2002) –y antes de saltar a la TV–, Neil Marshall decide romper el molde e incluir sólo protagonistas femeninas en esta película que mezcla la aventura con unos cuantos sustos.
La cinta escocesa de bajo presupuesto termina siendo una pesadilla claustrofóbica que reflexiona sobre la moralidad, la venganza y cuán lejos puede llegar el ser humano para sobrevivir, al mostrar a estas seis mujeres que van a explorar un sistema de cuevas cerca de los Montes Apalaches y pronto se ven atrapadas y perseguidas por un grupo de humanoides carnívoros.
MES DEL HORROR: 5 HISTORIAS DE VAMPIROS DIFERENTES
Frecuencia Macabra (Pontypool, 2008)
El enfoque narrativo de este thriller psicológico, dirigido por Bruce McDonald, está inspirado en la transmisión de radio que hizo Orson Welles sobre La Guerra de los Mundos (The War of the Worlds), tanto así que a su estreno cinematográfico se le sumó una versión radiofónica de la BBC.
El guionista Tony Burgess adapta su propia novela, Pontypool Changes Everything, donde un virus infecta a los habitantes de un pueblito de Ontario (Canadá); una perspectiva que le da cierta credibilidad y suma una nueva vuelta de tuerca a las películas de zombies de bajo presupuesto.
Marvel, Star Wars y todos los clásicos de tu infancia te esperan en un solo lugar. ¡Suscribite ahora Disney Plus haciendo click acá!